Sígueme en Contacto

Arroz de colores y canela

Jugar con arroz de colores es un juego sensorial muy sencillo y rápido de preparar. En este caso han jugado mis tres peques juntos. Cada uno de ellos ha jugado de una manera diferente aunque todos a la vez y con el mismo material en la mesa sensorial. Este juego lo hemos hecho varias veces desde que mis hijos tenían un año y medio y siempre ha sido todo un éxito así que no podía faltar este juego en nuestro reto sensorial.

 

 

Para preparar el arroz de colores sólo nos hace falta:

  • 1 kg de arroz redondo
  • Colorantes alimentarios de varios colores en gel
  • Alcohol de 90º o vinagre
  • Media cucharadita de canela (media por cada bolsa). También podéis utilizar algún aroma líquido de repostería que tengáis por casa o zumo de limón o naranja.
  • Bolsas de congelar con cierre zip (una por cada color)
  • Papel vegetal.

 

Para tintar el arroz, introducimos dos cucharadas de alcohol o vinagre en cada bolsa y unas gotas de colorante alimenticio (uno diferente en cada bolsa).Cerramos las bolsas y mezclamos por fuera de la bolsa amasando con las manos.

Introducimos una taza o vaso de arroz  y media cucharadita de canela en cada bolsa junto, la cerramos, lo mezclamos bien desde fuera y dejamos reposar una hora con la bolsa cerrada aproximadamente.

 

 

Pasada esa hora, extendemos el arroz sobre trozos de papel vegetal (un color en cada trozo) y lo dejamos secar al menos 6 horas. Yo no tenía papel vegetal y lo he puesto sobre papel de aluminio, pero he tenido que mover el arroz cada hora para que se secase bien.

 

 

Pusimos el arroz en las dos cubetas de la mesa sensorial. Lo pusimos sin mezclar los colores, un color al lado del otro (así aprovechamos para nombrar los colores del arroz)  y añadimos algunas cucharas, un colador y algún recipiente más que tenían de juguete, la imaginación hizo el resto. Cuando utilizaron el colador, aproveché para explicarles que los sólidos no podían entrar por esos agujeros tan pequeños y que ese colador en concreto sólo servía para separar sólidos de líquidos y el motivo.

 

 

 

Esta vez hemos nos hemos centrado en jugar a transvasar arroz con diferentes tipos de utensilios y a practicar la pinza. Al llevar canela, estamos también estimulando el sentido del olfato a la vez que jugamos.

 

 

 

 

 

 

Lo bueno de este juego es que, aunque los más peques prueben el arroz, al estar duro y no tener buen sabor, pierden el interés en metérselo a la boca y pueden jugar con tranquilidad. ¿Os animáis a probar a tintar arroz? Es muy fácil y, si sobra arroz, podéis guardarlo durante mucho tiempo en un bote tapado conservándose fenomenal.

¿Conoces ya los otros blogs que están participando en el reto 31 Días de actividades sensoriales?

AEIOUTURURU | Talleres creativos para peques

Las huellas de Alice

Els nostres moments

Nuestra aventura dinosáurica

Mi mundo entre pañales

Nueves meses y un día después

Mimmuma

Super Gonzalo

Cuentos para Emma

Jugar sin juguetes

Amor desmadre

Vivint els fills

Madres desterradas

Pedacito de cielo

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo