Sígueme en Usuarios Contacto

Bandeja de escritura MONTESSORI-FRIENDLY

Algo que me gusta mucho de la Pedagogía Montessori en la etapa de 3 a 6 años es cómo trabaja la parte del lenguaje de manera sensorial y uno de los materiales que más me gusta es la bandeja de arena. Montessori es una metodología que facilita a los niños el aprendizaje de conocimientos a través de los sentidos, de manera autónoma aunque siempre guiados por un adulto y respetando el ritmo de cada niño.

Mis hijos, los mellizos, llevan ritmos de adquisición de la lectoescritura diferentes y por eso éste material inspirado en la Pedagogía Montessori que os voy a enseñar me parece tan útil y versátil, un kit de pre-escritura con una bandeja de arena multisensorial. El kit incluye:

  • – 1 bandeja de madera (30 x 22,8 cm)
  • – 1 Pizarra reversible (para tiza y para rotulador borrable)
  • – 3 tizas de colores y 1 borrador
  • – 1 rotulador
  • – 1 bolsa de arena (0,5 kg)
  • – 1 alisador de arena

El kit me parece un must de materiales MONTESSORI-FRIENDLY viene dentro de una caja con asa para poder transportarla fácilmente y llevárosla a donde vayáis. El fondo de la bandeja está pintado de color rojo, de manera que al realizar el trazo resalta lo que han escrito o dibujado. La pizarra reversible hace las funciones de tapa, de manera que puedes introducir todos los componentes de este kit dentro para guardarlos sin que se pierdan. Está pensado para niños de 3 a 6 años aunque también lo pueden utilizar niños más mayores o con necesidades educativas especiales. Nuestra bandeja es de la tienda Babycaprichos y Elena estará encantada de orientaros en éste y más materiales montessori-friendly.

 

 

Esta bandeja de arena les permite practicar la pre-escritura a los más pequeños a través del sentido del tacto y prepararlos para la escritura practicando la motricidad fina, la fuerza de los músculos de la mano, la coordinación óculo-manual y prepara a los niños para la prensión del lápiz. Una de las actividades que utilizamos para practicar la pre-escritura es dibujar trazos, espirales, muelles, montañitas, grecas… y con la bandeja de arena es mucho más divertido, en ella podemos dibujar los trazos con el dedo en la arena

Para los niños que, como los míos, han empezado con la lectoescritura, puede haber actividades muy motivadoras para realizar con la bandeja como por ejemplo escribir alguna letra en la pizarra (bien en la parte de pizarra blanca con rotulador o la de pizarra verde con tizas) y después trazar esa misma letra en la arena. Nosotros hemos jugado a que uno de ellos escribía una letra, se la decía al otro y tenía que escribirla en la arena, luego comprobaban si coincidía la que había escrito en la pizarra con la de la arena.

 

 

Del mismo modo, se pueden trazar números, sílabas, palabras cortas, dibujar… eso sí, la bandeja viene con una bolsa de arena bastante grande, os aconsejo que pongáis sólo una fina capa y el resto a guardéis para reponer. Si ponéis una capa muy gruesa de arena, no se ve bien el trazo que ha realizado el niño y si se os cae la arena o se termina, siempre podéis utilizar sal, sémola, etc.

Os recomendaría que si tenéis las letras de lija Montessori las utilicéis con esta bandeja, me parecen un complemento fantástico para utilizar ambas al mismo tiempo. ¿Cómo podemos utilizarlas?

  • Primero, seleccionamos la letra de lija que vamos a trabajar, por ejemplo, la L.
  • Repasamos tres veces con los dedos índice y corazón la P pronunciando su sonido a la vez “esto es L”.
  • A continuación, trazaremos la letra L en la bandeja de arena, movemos la arena de la bandeja para borrar la L e invitamos al niño a hacerlo él.

La verdad es que este material nos ha dado mucho juego durante todo el verano porque jugando con la arena han estado practicando sin darse cuenta y sin peleas ni dramas la lectoescritura este verano.Y vosotros ¿qué materiales utilizáis vosotros para practicar la pre-escritura y la lectoescritura? ¡Os leo en los comentarios!

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en FacebookInstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera