Sígueme en Contacto

Barras numéricas Montessori pequeñas

Llevamos ya un par se semanas trabajando con las barras numéricas pequeñas de Montessori. Es un material chulísimo con el que nuestro gran niño está aprendiendo mucho. Os voy a poner un poquito de lo que hemos trabajado en casa:

Las primeras veces que utilizamos el material simplemente ordenamos las barras. Igual que hemos hecho otras veces con las barras rojas. Sacaba una escalera de barras numéricas y la desordenaba encima de la mesa. Primero hacía yo el ejercicio y luego él. Si os fijáis hay algunas barras que están puestas «al revés», empezaban por el azul. Yo cuando hice el ejercicio le daba la vuelta y lo colocaba empezando por el rojo. Él no lo hizo.

  1. Colocar las barras desordenadas.
  2. Recorro con los dedos la barra más larga, la cojo y la coloco arriba. Teniendo en cuenta que a la izquierda dejo el color rojo.
  3. Recorro la siguiente más larga, la cojo y la coloco a continuación.
  4. Recorro la siguiente más larga y hago lo mismo. Así hasta que se acaban.
  5. Cojo la barra numérica más pequeña y compruebo que las he ordenado bien.
20170201_19324720170201_19332320170201_19333320170201_193338

Después de haber trabajado durante varios días con las barras numéricas sólo ordenando, llegó el momento de trabajarlas asociándolas a los números. Para ello empezamos de la misma manera, primero ordenamos las barras. Una vez las teníamos ordenadas, cogí la barra que corresponde al número uno y le dije «éste es el uno», se lo pasé, lo cogió, lo tocó y me lo devolvió. Lo dejé en la mesa, cogí la ficha donde pone uno y dije «aquí pone uno» y lo coloqué debajo de la barra numérica.

Barras numéricas y números

Barras numéricas y números

 

Luego cogí el dos, le dije «éste es el dos», lo cogí de un extremo con una mano y con la otra señalé el uno, recorriéndolo con el dedo mientras decía uno. Cuando el dedo llegó al dos continué recorriéndolo mientras decía dos. Se lo di, lo cogió y lo puso a continuación. Luego coloqué la ficha mientras decía «aquí pone dos». Luego él continuó con el tres, el cuatro, … hasta llegar al 10.

 

 

Otro día diferente volvimos a sacar las barras. Esta vez primero nuestro gran niño colocó en orden las fichas. Después yo sacaba una barra, se la daba, él contaba con el dedo mientras iba diciendo uno, dos, tres… y la ponía bajo la ficha  del número correspondiente.

Ordenando numéricamente

Ordenando numéricamente

 

Lo siguiente fue ver que el 10 lo podíamos conseguir de diferentes maneras. Primero pusimos la barra del diez y bajo de ésta dos barras que juntas fuesen igual de largas. Había veces que ponía barras que se quedaban cortas o que se pasaban. Entonces le preguntaba qué pasaba y si necesitábamos un número más largo o más corto para conseguir el diez. Así, poco a poco, fuimos juntando barras y viendo que el diez se puede conseguir de muchas maneras.

 

Conseguimos el 10

Conseguimos el 10

 

Lo mismo pero haciendo papelitos de las sumas que pueden dar diez. Esto no lo iba a trabajar así, me iba a esperar. Pero ese día al volver del cole hablamos de las sumas que hacía en el cole y me decía que era muy difícil y que no le gustaba. Entonces hice papelitos y estuvimos trabajando el diez a través de las sumas, no le pareció difícil, incluso le llegó a gustar.

Trabajando el diez a través de las sumas

Trabajando el diez a través de las sumas

La última actividad que hemos hecho con las barras numéricas ha sido repasar el trazo y aprovechar para ver cómo podemos formar el número x. Le presentaba el número en lija, luego él cogía la ficha correspondiente de la caja de las barras numéricas y la barra numérica adecuada. Me hacía mucha gracia porque va contando de uno en uno para asegurarse que es esa barra. Una vez lo ponía al lado y escribía en la libreta el número pensábamos de qué otra manera podemos conseguir el número x. Qué pena no haber hecho un vídeo porque cuando ha juntado las dos barras de uno ha dicho todo emocionado ¡mamá no lo sabía, si juntamos dos veces el uno podemos tener el dos! Sí que lo ha trabajado y él sabe decirte que uno más uno es dos pero creo que en su cerebro no había representado lo que era hasta ahora.

 

De momento esto es todo. Espero haber aportado algo para ayudaros. Un abrazo, Míriam.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si os ha resultado útil esta entrada, tal vez también os interese:

Presentación números y contadores Montessori.

LA TIENDA DE LAS LETRAS Y LA LLEGADA DEL 10

 

Trabajo diario y actividades matemáticas

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo