Sígueme en Usuarios Contacto

Cesto de instrumentos musicales

En Navidad solemos cantar villancicos en casa mientras tocamos algún instrumento sencillo como la pandereta, los cascabeles… es la época del año que más me gusta. Ya os he hablado en otras ocasiones de la importancia de la música para el desarrollo de los niños y os enseñé las campanas musicales que tenemos en casa, pero me gustaría hablaros de algunos de los instrumentos que tenemos en casa y por los que el bebé está mostrando un gran interés sobretodo ahora que nos ve cantando villancicos casi todos los días.

Como en casa tenemos niños de varias edades, hemos preparado un cesto de instrumentos musicales que puede ser utilizado tanto por el bebé como por los mayores, es este que os enseño aquí abajo. Está formado por: un tambor de madera, una maraca con cascabeles, un triángulo de metal, una pandereta de madera, un silbato de latón, una campana de metal ,una maraca tradicional, unas graciosas castañuelas en forma de animal, un cilindro de madera que es una maraca y un Güiro.

Pero ¿cuándo pueden comenzar a utilizarlos los bebés? en cuanto puedan cogerlos con la mano. Los instrumentos más adecuados para los niños más pequeños son los de percursión. Deben de tener poco peso, piezas grandes (no piezas pequeñas), tener un tamaño que no quepa en la boca del bebé y que resulten fáciles de coger con sus pequeñas manitas. Os enseñamos algunos de los nuestros:

  • Castañuelas pequeñas de madera

  • Maracas

  • Tambor

  • Triángulo

  • Campana
  • Pandereta
  • Güiro

 

Hay un juego musical que quiero compartir con vosotros al que siempre que escuchamos música en casa, jugamos. Consiste en escuchar piezas de música de diferentes estilos, periodos, culturas, etc., y nombrar como mínimo un instrumento que podamos identificar en la pieza que estamos escuchando en ese momento.

Pero ¿qué tipo de instrumentos puedo elegir teniendo en cuenta la edad de mi hijo?

Sin duda, si vuestro hijo tiene un año aproximadamente, ya puede utilizar todos los instrumentos de este set de instrumentos.

 

 

Si vuestro hijo tiene más de 4 años, las campanas musicales le encantarán.

Zona de Campanas

También es una idea genial para todas las edades este tambor xilófono.

Y es que la música es una manera de comunicarnos y expresarnos que permanece a lo largo de la historia, ayuda y acompaña el proceso de maduración de los niños y es una herramienta de integración social como nos explican en la revista nº 6  de Campanada , si no conocéis esta revista, os la recomiendo encarecidamente ya que está repleta de recursos.

¿Vosotros tenéis algún instrumento en casa?os apetece compartirlos con nosotros?

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

 

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera