contacto

Conociendo a Matisse- Reto Nuestros Pequeños Artistas

Ya hemos comenzado Noviembre y también el #retonuestrospequeñosartistas. El artista que ha salido elegido en el grupo de facebook de Nuestros Pequeños Artistas para este mes es Matisse.

Como os comenté en esta entrada donde os explicaba en qué consistía el reto, os voy a dar información que podéis utilizar para explicarle a los peques quién fue Matisse y unos conceptos básicos sobre sus obras.

www.henrimatisse.org

www.henrimatisse.org

Henri Émile Benoît Matisse, también conocido como Henri Matisse, fue un pintor francés muy importante del siglo XX. Además de pintar, también sabía esculpir, dibujar y grabar. Nació y creció en 1869 en una familia de comerciantes. Cuando era joven, estudió Derecho en París, pero enfermó de apendicitis, le operaron, y mientras se recuperaba su madre le dió una caja de pinturas, a partir de ese momento, la pintura cobró más importancia para él.

Fue un artista que llenó sus obras de colores vivos, lineas, personas, paisajes, formas… se vió influenciado por varios artistas como Renoir, Cezanne, Signac y Henri Edmond Cross. Chardin…

Tuvo 3 hijos, dos chicos y una chica.

Inició y lideró un movimiento artístico de vanguardia llamado FAUVISMO donde se utilizaban colores intensos, puros. Su nombre procede de la expresión “les fauves” (las fieras) que fue como calificó Louis Vauxcelles algunas de las obras de Matisse. En las obras fauvistas predominan los colores brillantes, intensos, las lineas onduladas… lo que no predomina es la síntesis de diferentes movimientos.

Cuando enfermó después de una operación, hacia 1940 comenzó a sustituir la pintura por obras creadas a partir de papeles cortados que recortaba con las tijeras ya que no podía pintar con pincel. Recortaba formas geométricas grandes en papel pintado y guardaba las figuras que recortaba y el papel que sobraba, de manera que en unas obras utilizaba las figuras y el otras el papel con la forma vacía. Una vez acababa el collage, lo fijaba en un lienzo o papel y mostraba su nueva creación.

www.thetimes.co.uk

www.thetimes.co.uk

Cuando ya no tenía salud, al final de su vida, pintaba las paredes de su habitación con un palo largo que tenía atado un carboncillo en la punta.

Matisse murió en 1954 en Niza, donde se encuentra el Museo de Matisse que alberga algunas de sus obras.

* Información adaptada de http://www.henrimatisse.org/

 

Os dejo un vídeo muy interesante y cortito donde se puede ver la técnica de pinturas con tijeras y algunas de sus obras.

 

Os cuento qué hemos hecho en casa para conocer a Matisse. A partir del libro que tenemos Azul y otros colores (Ed. Phaidon), hemos podido observar detenidamente algunas de las obras de Matisse como las que os comenté en esta entrada donde los peques hicieron una libre interpretación de la obra de Matisse.

Pintando como Matisse

Pintando como Matisse

A los peques les apetecía probar a recortar con tijeras como hizo Matisse y pegar las formas sobre una superficie para hacer su propio collage, así que les dibujé unas formas geométricas en folios de colores y las recortamos (yo les ayudé a recortar las más pequeñas porque les costaban un poco).

¿Qué necesitamos?

  • Tijeras
  • Pegamento (preferiblemente de barra)
  • folios de colores
  • rotulador
  • cartulina blanca

Trazamos formas geométricas en los folios de colores con un rotulador.

dibujos-de-siluetas-1dibujos-de-siluetas-2

Recortamos las formas geométricas de colores con los peques (ayudando con las que no puedan y explicándoles cómo coger y utilizar las tijeras).

Hemos clasificado las formas por colores, formas y tamaños (hemos aprovechado para recordar estos conceptos).

siluetas

siluetas

Pegamos con pegamento o cola blanca las formas geométricas en una cartulina creando así nuestro collage. Nosotros lo hemos pegado sobre cartulina porque necesitábamos hacer algo juntos, colaborativo, entre todos porque este fin de semana ha sido muy intenso en casa, pero podéis elegir unas cartulinas de colores como base y crear collages individuales en ellas.

pegando-las-siluetaspegando

Y el resultado es este precioso collage inspirado en la obra de Matisse

matisse-y-collage

matisse-y-collage

 

collage-de-matisse

collage-de-matisse

 

 

Os recomiendo utilizar algunos libros para que los peques conozcan a Matisse. Nosotros utilizamos el de Azul y otros colores que teníamos en casa para hacer el collage de la obra que más les gustó y nos dejaron los otros dos una amiga para conocer un poquito más de su vida.

Azul y otros colores (Ed. Phaidon), repleto de obras preciosas de Matisse que acercarán a los más pequeños a las obras del artista a través de los colores.

Azul y otros colores

Azul y otros colores

Las tijeras de Matisse (Ed. Juventud) es un album ilustrado que muestra cómo a pesar de no poder andar y estar enfermo, Matisse sigue llenando su vida y sus obras de colores.

Las tijeras de Matisse

Las tijeras de Matisse

 

Si os gustan los pop up, las ventanitas y las solapas, os encantará  Matisse. ¡Mira qué artista!( Ed. Combel)

Matisse. Mira qué artista

Matisse. Mira qué artista

¿Os ha gustado? ¿Conocéis algún otro libro o cuento sobre Matisse?. Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

Si a vuestros peques les gusta el arte tal vez os puede interesar también:

Una actividad para cada cuento. Azul y otros colores. Conociendo a Matisse.

Reto nuestros pequeños artistas

 Entrevista a Hervé Tullet, el genio del arte para niños.

 

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques y seguir y apuntaros al #retonuestrospequeñosartistas.

 

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Nuestra mesa sensorial

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con