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Grupo de lectura del libro Disciplina sin lágrimas. Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Iba a estar desconectada hasta Septiembre, pero no soy capaz de desconectar cuando tengo algunos temas por definir de los nuevos proyectos y cuando miles de ideas burbujean en mi cabecita estos meses de vacaciones. Debo reconocer que he logrado desconectar bastante de las RRSS y de la web, aunque he seguido trabajando desde casa todos los días, estoy disfrutando mucho de mi familia y de estas vacaciones.

Como os he contado en la newsletter, una de las cosas que más hemos hecho este verano a parte de muchas excursiones, compartir tiempo con los amigos, sumergirnos en la naturaleza con los peques, conectar, disfrutar del tiempo en el que estamos todos juntos de manera consciente y muchas otras cosas, ha sido poner en práctica lo aprendido hasta ahora de Disciplina Positiva y leer, leer mucho, muchos y muy buenos libros para crecer, para mejorar y para aprender.

Lecturas de verano

Desde que conocí la Disciplina Positiva hace algunos años, mi manera de relacionarme con los demás se vió modificada en algunos aspectos, pero desde que me formé como Educadora de Disciplina Positiva para familias y de aula en casa hemos ido implementando en nuestro día a día herramientas que nos facilita la Disciplina Positiva, la educación emocional y la neuropsicología con todo lo que ello conlleva (una de las cosas que tuvimos claras desde el principio es que antes de mejorar, todo empeora).

Pero hoy me gustaría hablaros de un libro que acabé de leer hace poco y que me gustaría compartir con vosotros, se trata deDisciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, los autores del libro “El cerebro del niño”. Disciplina sin lágrimas es un libro que analiza la relación entre el desarrollo neurológico del niño y cómo los padres reaccionan ante su conducta.

Disciplina sin Lágrimas. Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Disciplina sin Lágrimas. Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Combinando la Disciplina Positiva y la neurociencia, Daniel J. Siegel y Tina Payne han logrado crear una guía para orientar a los padres sobre cómo pueden conectar con el niño de manera afectuosa pero fijando límites, cómo se desarrolla el cerebro del niño según su edad, etc. a partir de ejemplos reales, dejando a un lado el castigo y basándose en el verdadero significado de la palabra “Disciplina”, ayudándonos a empatizar con el estado mental de nuestros niños y sus capacidades psicosociales.

“Conexión, significa que damos a nuestros hijos atención, que los respetamos lo suficiente para escucharles y que les transmitimos apoyo, nos guste o no su manera de comportarse”.

Me encanta pensar que a través de la disciplina, podemos influir y cambiar la manera de actuar y comportarse de nuestros hijos y alumnos, podemos cambiar el funcionamiento de su cerebro.

En palabras de los autores, en el libro podremos descubrir:

  • “Estrategias para ayudar a los padres a identificar su propia filosofía disciplinaria y dominar los mejores métodos para transmitir las lecciones que intentan impartir
  • Aspectos del desarrollo del cerebro del niño y análisis de las disciplinas más adecuadas y constructivas para todas las edades y etapas
  • La manera de conectar con un niño con tranquilidad y afectuosidad- por extrema que sea su conducta-, fijando a la vez límites claros y coherentes
  • Consejos para orientar a tus hijos a lo largo de una pataleta a fin de lograr percepción, empatía y reparación
  • Veinte errores en relación con la disciplina que hasta los mejores padres cometen, y cómo permanecer centrados en los principios de las técnicas disciplinarias y el estilo parental de “Cerebro pleno””.

Disciplina sin lágrimas creo que reúne dos aspectos que considero básicos a la hora de educar y criar a un niño, la Disciplina Positiva y unos conocimientos básicos de cómo funciona el cerebro del niño y cómo puede influir nuestra manera de educar en su desarrollo. Además, también me ha gustado mucho porque es un libro práctico que facilita muchos casos reales muy aplicables.

Hay algunos libros que he leído de educación y crianza con los que no me he sentido invitada a seguir leyendo, era como tener un dedo dirigido hacia a mí que me transmitía “¡qué mal lo estás haciendo!”, de hecho, me pasa constantemente en las redes sociales, creo que ejercen una presión tremenda sobre los padres y educadores ya que parece que estamos rodeados de “padres y madres perfectas”, está claro que nuestros hijos se merecen la mejor versión de nosotros mismos, que debemos de ofrecerles lo mejor de nosotros mismos, pero de verdad, con nuestros defectos y virtudes. Este libro invita a mejorar, a saber que no estamos solos a la hora de educar a un niño, sino que estamos juntos en el camino y nunca es tarde para cambiar lo que no nos gusta e intentar mejorar.

Me encantaría que todos pudieseis disfrutar de este libro, saber si os ha gustado, qué es lo que os ha hecho sonreír, qué os ha parecido inspirador, cuales son las citas que os han impactado… y para ello he creado un grupo de lectura del libro “Disciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson en Facebook de libre acceso donde os invito a participar y compartir vuestras experiencias y aprendizajes libremente, sin juicios y desde el respeto, sólo tenéis que pedir paso al grupo.

El libro lo podéis conseguir en una biblioteca, lo podéis comprar en una librería, en formato Kindle, tal vez lo podáis encontrar en internet en formato pdf gratuitamente o a través de este enlace afiliado.

El grupo de lectura es gratuito. Estará abierto desde hoy hasta el día 15 de Septiembre y sólo podrán apuntarse nuevos miembros durante la primera semana, para poder seguir el ritmo de lectura y poder crear un ambiente de confianza. Comenzaremos a leer el primer capítulo el día 4 de Agosto así tenéis unos días para conseguir el libro.

Cada semana leeremos un capítulo, no es obligatorio hacerlo pero vamos a intentar organizarlo así para poder seguir un ritmo asequible a todos. Cada semana iré subiendo preguntas, comentarios o recursos para que podamos compartir entre todos.

Podéis invitar a participar del grupo a quien queráis, todos sois bienvenidos.

 

¿Os animáis a leerlo acompañad@s? ¡Os espero para la lectura!

 

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