Sígueme en Usuarios Contacto

Educar sin gritar

A veces el estrés de cada día o las circunstancias nos hacen perder el control de nosotros mismos y acabar gritando. Muchas veces eso sucede en el ámbito laboral, cuando nos enfadamos o cuando nuestras emociones nos desbordan, pero muchas otras veces, gritamos a los niños, a nuestros hijos.

Hay muchas situaciones que provocan que acabemos levantando la voz como por ejemplo las prisas, las rabietas, las peleas entre hermanos… A todos nos gustaría ser los padres y madres perfectos que nos venden en las películas, series y algunos libros ¿y a quién no? Lo cierto es que perfecto no hay nadie, todos tenemos días y momentos mejores y peores. En un mismo día pasamos por una montaña rusa de emociones y sentimientos y, si no somos capaces de gestionarlos bien, podemos hacer daño sin querer a algunas de las personas que más queremos.

Alba Castellví Miquel, en su libro Educar sin gritar publicado por Lectio Ediciones, remarca la importancia de ser un modelo para nuestros hijos y ser consecuentes, si no queremos que griten, nosotros como adultos y modelos suyos no podemos gritarles.

Hay un concepto que me parece muy relevante “ellos aprenden de lo que hacemos y no de lo que decimos que hay que hacer”. Creo que esto es una verdad como un templo, toda la vida se ha dicho que el movimiento se demuestra andando; educar con el ejemplo es uno de los pilares de la educación desde mi punto de vista, no podemos exigir a los niños algo que nosotros no hacemos porque los niños aprenden sobretodo por imitación y para poder ser un modelo para ellos en cuanto a gritos se refiere, necesitamos mucho autocontrol.

Una de las ideas que no debemos perder de vista es que somos NOSOTROS, los padres y educadores los que debemos proporcionar a los niños herramientas para enfrentarse a la vida de manera responsable y libre mientras nosotros les acompañamos.

Destaca la importancia de permitir que los niños sientan frustración ya que en la vida no van a conseguir fácilmente todo y es esencial que puedan asumir esta realidad con tranquilidad desde pequeños.

Construir acuerdos, hablar de nuestros sentimientos con los niños, invitar al niño a calzarse los zapatos de los demás, saber decir “no”, transmitirles la importancia de la responsabilidad o saber diferenciar entre castigo y consecuencia son algunas de las herramientas que Alba nos propone para aprender a encauzar con calma y sin gritos los conflictos.

Somos personas, imperfectos por naturaleza y sí, nos equivocamos, pero todo en esta vida tiene solución y, si una de las cosas que nos gustaría hacer es educar a los niños sin gritar, podemos hacerlo porque a educar sin gritar se aprende. Alba nos da muchos consejos para poder conseguirlo en este libro repleto de herramientas para educar de manera consistente y calmada.

Sin ser una varita mágica y recordándome en parte a la Disciplina Positiva,  es cierto que este libro ofrece una amplia gama de orientaciones para entender y resolver conflictos que puedan surgir con los niños, pero creo que no hay que olvidar bajo ningún concepto que lo que realmente importa, es el niño, sus necesidades y sus emociones, porque las personas y especialmente los niños, son sagrados. No creo que exista un guión o libro con un método infalible para educar porque cada niño es un mundo y las circunstancias que lo rodean importan, y mucho. También considero que el proceso educativo es importante, el día a día, el tiempo real y “de calidad” que dedicamos a nuestros niños y, sobretodo, cómo nos relacionamos con ellos, las formas, los gestos, el cariño, el AMOR… los límites y el respeto en la educación son importantísimos, pero no son lo más importante, creo que lo más importante es acompañarlos con amor.

No creo que haya un método, pedagogía o similar que sea perfecto y maravilloso, tampoco creo que haya padres y madres perfectos, pero sí creo que EDUCAR CON, POR Y EN EL AMOR es el verdadero Camino.

¿Qué situaciones os hacen gritar? ¿Qué trucos utilizáis para no gritar? ¿Creéis que hay metodologías perfectas?

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera