Sígueme en Usuarios Contacto

El pequeño cuidador de insectos

¿Qué haríais si tuviéseis que enfrentaros laboralmente a todo lo que os espanta?¿y si eso os hiciese sentir terriblemente mal?¿y si no hacerlo fuese peor porque sentirías como decepcionas a alguien muy importante para tí? Eso mismo es lo que le sucede a Noc, el protagonista de El pequeño cuidador de Insectos, un libro precioso escrito por Nastasia Rugani, ilustrado por Charline Collette y publicado por Nórdica Libros.

El cuidador de insectos siempre está ahí dispuesto a ayudar a los insectos a sanar con una aguja de plata,la Aguja Sanadora. Noc, el hijo del cuidador de insectos, tiene miedo a los insectos, no le gustan porque son imprevisibles y molestos, pero se ve obligado a continuar con la labor de su padre cuando llega el momento del retiro de éste último porque, tradicionalmente, siempre ha sido así, es una labor que ha pasado de padres a hijos.

Noc lo intenta, intenta hacerlo como su padre, pero no lo consigue porque se siente inseguro, no tiene las destrezas necesarias para hacerlo, ni siquiera consigue que la Aguja Sanadora le ayude con los insectos porque nota cómo le dominan sus miedos. Es algo que él no ha decidido, que no ha elegido libremente y por propia voluntad, sino que le ha sido impuesto porque así ha sido siempre y él se ha convertido en el nuevo Cuidador de Insectos.

Lulú, la hermana de Noc, siente la llamada de continuar con la labor de su padre, no hay nada en el mundo que le gustaría más porque ama a los insectos, a todos ellos, pero las tradiciones son las tradiciones. A pesar de tener las destrezas, la voluntad y el deseo para convertirse en Cuidadora de insectos, no puede hacerlo porque es una chica.

Noc se siente aliviado cuando Lulú coge las riendas de la situación y decide ayudar a su hermano a sanar a los insectos, incluso se alegra cuando ve que la Aguja Sanadora colabora con su hermana, pero cuando su padre se entera riñe a Lulú recordándole que no tiene derecho a ejercer de Cuidadora porque nunca ha habido una Cuidadora de Insectos. Lulú, que no se conforma con lo que dictaminan las tradiciones, le pregunta a su padre porqué no puede y él no sabe qué responderle. De modo que Noc y Lulú deciden hacer una votación entre los insectos y dejarles a ellos la oportunidad de elegir quién quieren que sea el nuevo Cuidador de Insectos ¿sabéis quién sale elegido?

Las ilustraciones están repletas de detalles, de trazos, de sentimientos, de emociones… acompañan y complementan al texto utilizando el blanco como fondo para darle ligereza y una paleta de colores muy acertada.

El pequeño cuidador de insectos me parece una obra muy completa y una joya, no sólo por la narrativa de la autora y las ilustraciones, sino sobretodo por los valores que transmite. Creo que es necesario otorgar la importancia que se merece al mensaje principal, debes perseguir tu felicidad hasta alcanzarla, aun teniendo todo en contra, aunque todo el mundo se empeñe en decir que no puedes, sobretodo, si eres una niña. Me parece muy importante no eclipsar el hecho de que las fobias y los miedos, si se intenta, se pueden superar. Además, me parecen muy valiosas las lecciones de modales que se reflejan en el texto a través de los insectos.

No hay que dejarse llevar por la desidia ni por lo que los demás dicen o esperan de nosotros, sino que debemos de encontrar nuestro propio camino y ser tenaces a a hora de alcanzar lo que nos hace ser felices, si esto lo tuviésemos tan claro desde que somos pequeños, nos ahorraríamos en muchas ocasiones sufrimiento innecesario. Un libro muy, muy recomendable para niños de a partir de 8 años.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera