Sígueme en Usuarios Contacto

Entrevista a Lourdes Álvarez, madre de once hijos.

Nosotros somos desde hace casi tres años una familia numerosa y somos muy felices, pero la mayoría de las veces las personas que nos rodean (incluso las que no nos conocen de nada) opinan que estamos locos. Que tres hijos son demasiados, que habiendo tenido “la parejita” a la primera es un error querer tener más hijos, sienten la necesidad de explicarnos los métodos anticonceptivos que existen, de decirnos cada vez “ya pararéis ¿no?”, se ríen de nosotros como si no nos diésemos cuenta de que lo hacen o les asoma una sonrisita cada vez que sale el tema de los hijos… Os estoy hablando de nuestros familiares, de algunos amigos, conocidos y de desconocidos.

Nosotros,mi marido y yo, nos miramos e intentamos restar importancia a lo que dicen, porque todos y cada uno de los hijos que tenemos ha sido buscado y deseado, todos y cada uno de ellos es una persona especial y maravillosa, los amamos con locura y sabemos que, si tenemos más hijos (algo que nos encantaría), serán igual de maravillosos y los querremos tanto como a nuestros tres primeros hijos.

Por eso, por la empatía que siento hacia algunas familias numerosas y porque sé el miedo que da a día de hoy tener hijos y sin ninguna ayuda económica o familiar, me gustaría que conociéseis a algunas personas, madres en su mayoría, que han creado una maravillosa familia numerosa es estos días en los que parece que tener más de uno o dos hijos es cosa de marcianos.

Hoy me gustaría presentaros a Lourdes Álvarez, madre de dos niñas de las que tuve el placer de ser monitora en el grupo juvenil de la parroquia y a las que recuerdo con muchísimo cariño y de 9 personitas más que, junto a su marido, conforman su preciosa familia.

 

Cuéntanos un poco de ti Lourdes.

No sé qué contarte. Soy una esposa y madre feliz de 11 hijos, y de tres más que me esperan en el cielo. Madrileña de cuna pero valenciana de cama. Soy madre y esposa a tiempo completo y entremedias ha nacido este Proyecto de Solosomos13 al que le dedico el tiempo que puedo.

 

Además de ser madre de familia numerosa encuentras tiempo para escribir en el blog y las rrss ¿Cómo surgió Sólo somos 13? Cuéntanos el secreto para poder llegar a todo.

Lo primero, no sé quién te ha dicho que llego a todo. A mí cuando me preguntan siempre digo que primero va el uno y luego el dos, pero nunca llego al tres.

Solosomos13 surgió como respuesta a una necesidad de ayudar a otras familias numerosas y no numerosas que se nos acercaban por el simple hecho de estar contentos, y por eso suponían que nos sabíamos organizar y que éramos felices, etc. y nos preguntaban que cómo lo hacíamos. Nosotros somos una obra de Dios, y eso es lo que ve la gente. Así que lo que decimos con nuestra vida es que no tienes que ser guay, ni fuerte, ni tener dinero, ni buen carácter, sino que Dios hace una obra en ti, si le dejas. La belleza y la bondad la reconoce todo el mundo, está inscrito en el corazón de las personas, y Dios te ayuda tengas o no tengas fe, lo veas o no lo veas. Pero como el corazón del hombre es siempre el mismo y lo que nos hace sufrir también, podemos ayudar a las familias a, explotando sus propios recursos, que descubran sus familias como algo precioso. A que su mirada cambie. Aunque no les hables de Dios, les puedes ayudar, porque su corazón anhela lo mismo que el mío, y nosotros hemos puesto en marcha industrias humanas y divinas y hemos recorrido un camino que otros, con, quizá nuestra ayuda, también pueden recorrer.

Por eso damos talleres, algunos los damos mi marido y yo juntos, o hacemos consultas particulares.

 

¿Qué supone ser una familia numerosa hoy en día?

Es una maravilla que sólo se descubre cuando se vive. Es mirar al cielo todos los días (si no, me entra mucho desespero con las leyes y los gobiernos…)

Es la mejor manera de cambiar el mundo. Estamos preparando futuros directivos, trabajadores, médicos, padres de familia…con un valor incalculable. Yo soy mejor persona gracias a mi familia. Ellos me hacen volar.

 

Hoy en día parece que no está bien visto elegir cuidar de tu familia en lugar de tener un exitoso futuro laboral fuera de casa ¿qué decidiste tú y por qué? ¿te sentiste apoyada?

Los niños empezaron a llegar muy pronto y muy seguidos (de lo cual estoy encantada), y no nos salía rentable que yo trabajara fuera de casa. Luego llegó nuestra cuarta hija con muchos problemas, y cuando nació hasta los cuatro años no sabíamos si se nos moría. ¿Me iba a ir yo a trabajar fuera de casa? En absoluto. Yo quería estar y no perderme nada. Pero es que el trabajo de dentro y de fuera es cosa de dos, y mi marido y yo somos un equipo. Él está fuera y yo dentro, y no pasa nada. Estoy absolutamente realizada. Soy totalmente libre. Me he sentido ninguneada a veces, pero con el tiempo, se han bajado del burro.

 

¿Qué os han aportado vuestros hijos a tu marido y a ti?

Nosotros somos totalmente conscientes de que los hijos son un préstamo. Son personas independientes que se nos han encomendado y de las que somos responsables un tiempo, hasta que ellos encuentren su vocación, para qué han venido a este mundo. Nosotros hemos de ayudarles a descubrirlo. Hemos tenido que rezar mucho, y formarnos. Creo de verdad que los hijos te hacen mejor persona.

 

Como madre y mujer ¿encuentras tiempo para ti sola?¿cómo te cuidas?

Sí que lo encuentro. Hay épocas en las que es más fácil que en otras. Me hago pequeños homenajes. Me compro ropa de mi talla (eso no es una tontería), me compro caprichos, claro que sí. Procuro leer todos los días un ratito (antes lo hacía mientras le daba el pecho al bebé) pero libros que me apetezcan, y sobre todo, ceno con mi marido por ahí todos los viernes y vivo en presencia de Dios. Eso es cuidarse.

 

Después de pasar por varios partos y cesáreas ¿Cómo se recupera físicamente una madre de 11 hijos?

Evidentemente no salen de la pared, y una cesárea es una operación, así que 9, son 9 operaciones. A parte tengo alguna tecla más de tipo autoinmune, pero creo que la salud es para gastarla. La vida está para darla, no para guardarla. Es que yo quiero ser feliz y he descubierto que este es el modo. Entonces no me autocontemplo mucho. Es verdad, estoy mucho más gorda que hace 20 años, y encima la tiroides es una lata, pero ¿y qué? Estoy contentísima con la vida que tengo, y me siento súper querida por mi marido y mis hijos, ¿qué más puedo pedir?.

 

¿Qué papel consideras que juega la familia en estos tiempos?

Un papel fundamental. De hecho, ha sido la salvación en esta última crisis económica. La red de apoyo que ha supuesto la familia ha sido insustituible. Es donde se aprende a ser persona, donde se enseña a querer.

 

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado como familia?¿y como madre?

El tiempo que mi marido pasó en el paro, y los años de incertidumbre con nuestra hija Lourdes.

 

¿Qué consideráis que es más importante transmitir a vuestros hijos?

La fe.

 

¿Qué comentarios o preguntas te suelen hacer respecto a tu familia?

En general, que “cómo nos organizamos”

 

¿Qué momento ha sido el más duro que has vivido como madre? ¿y el más especial?

Los tres abortos y cuando nació nuestro décimo hijo, Andrés y nos dijeron que no pasaría de esa noche. La Virgen de los Desamparados y San José de Calasanz intercedieron y se obró un milagro y se curó.

Ha habido muchos especiales, pero cuando la segunda se graduó en la Universidad. Una profesora nos dijo cuando tenía 12 años, que nunca sería nada en esta vida. Se licenció con sobresaliente.

 

No existen muchas ayudas sociales a las familias numerosas ¿es complicado organizarse económicamente en una familia de 13 personas?

Es complicado, pero de verdad que Dios provee.

 

¿Cuál es vuestro mayor gasto?

Los colegios y las universidades. Nosotros invertimos en formación. Vemos que cada hijo necesita una cosa, y eso es lo que hacemos.

 

¿Nos contarías cómo es un día normal en vuestra vida?¿qué rutinas seguís?

Os lo explico todo en este vídeo.

http://www.solosomos13.es/felicidad-en-familia/video-de-la-familia-sanchez-tarazaga/

 

¿Cómo te organizas para cocinar para tantos?

Funciono con un menú, pero la verdad, hago lo que puedo porque tenemos muchos invitados imprevistos.

 

Tendréis momentos de ocio como todas las familias pero ¿cómo son vuestras vacaciones?

Pasamos una tres semanas en la Playa, y reservamos una para ir algún lado sin móvil ni internet. El párroco de Dos Aguas nos ha dejado la casa abadía muchos años y ha sido genial. Río, pozas, parchís.

 

¿Qué es lo más difícil de criar a 11 hijos que se llevan poco tiempo entre ellos?¿y lo más fácil?

Es que de verdad que no ha sido difícil. De hecho, el que se lleven poco es lo que ha facilitado todo. Ni celos ni rollos. Ves que no llegas  (ojo, con uno tampoco), y de verdad que Dios ayuda. Tener claro que lo importante es el matrimonio es muy importante.

 

Una pregunta que no puedo evitar al tener una cuenta en Instagram, un blog y aparecer tus hijos en algunas fotos es ¿cómo gestionáis el tema de el uso de las rrss e internet respecto a vuestros hijos?

Con naturalidad. Las fotos no muestran cosas privadísimas que interfieran en la intimidad.No sé. Es algo que me planteo cada vez.

 

¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen miedo de tener más de un hijo por motivos económicos?

Que todo pasará, y ese hijo que dejen de tener no lo tendrá nadie. Las dificultades son sólo un tiempo, pero su hijo es un alma eterna. Además, los hijos vienen siempre con un pan debajo del brazo, y de eso doy fe. Vale la pena correr el riesgo.

 

Muchas gracias Lourdes por dedicarnos tu tiempo y estas reconfortantes palabras. Si queréis saber más sobre Lourdes y su maravillosa familia, podéis seguirla en la web SÓLO SOMOS 13.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera