Sígueme en Usuarios Contacto

Espacio de libre movimiento para el bebé

Os hablé cuando el peque comenzaba a gatear de Emmi Pikler y el movimiento libre en otros posts, pero hoy me gustaría enseñaros algo que os prometí hace tiempo y no llegué a enseñaros.

¿Qué es eso del movimiento libre? es dejar que el niño se mueva libremente sin que intervenga ninguna persona adulta. Obviamente, para que esto suceda, el niño tienen que estar SEGURO, todos los elementos que puedan implicar un peligro para el niño deben de estar controlados y fuera de su alcance (esquinas de muebles peligrosas, dejarlo en lugares de donde pueda caerse, objetos con los que se pueda dañar, etc.). Y es que los bebés necesitan poder moverse libremente. Emmi Pikler consideraba a los niños (desde que nacen) como seres capaces, inteligentes e independientes capaces de conquistar su propio desarrollo motor por sí mismos sin ayuda de un adulto en un entorno adecuado (podéis leer más sobre Emmi Pikler en este post).

Cuando el peque comenzó a gatear preparamos en casa una zona del salón donde pudiera practicar diferentes movimientos y desarrollar sus destrezas motoras. Pusimos una alfombra muy grande y despejamos el salón para tener mucho espacio (hay que tener en cuenta que necesitamos un espacio bastante grande), creando así un espacio de libre movimiento para el bebé. Preparamos varios elementos muy sencillos pero con funciones muy concretas para facilitarle un ambiente rico en estímulos, seguro y con los elementos justos y necesarios para poder desarrollar todo su potencial sin necesidad de la intervención de un adulto y creando así un circuito de psicomotricidad con la tabla curva, el cubo de inspiración Pikler y un tubo de tela de Ikea.

 

 

¿Por qué estos elementos y no otros? Os hablé del cubo Pikler y de la tabla curva detalladamente en estos dos posts que podéis leer aquí y aquí, pero me gustaría hablaros un poquito del conjunto ya que estos elementos han ayudado a mi peque a desarrollar su motricidad, equilibrio, seguridad, coordinación y visión espacial.

El tubo de tela es perfecto para que los bebés repten por su interior para cruzar el tubo o para que se tumben dentro y rueden hacia los lados, pudiendo perfeccionar su coordinación motora (mano-pie/pierna) y el juego, jugando al escondite ayudando así a adquirir el concepto de dentro y fuera.

El cubo de inspiración Pikler permite al bebé realizar diferentes movimientos. El bebé puede pasar a través de las dos oberturas laterales del cubo gateando o reptando, mientras que los dos laterales con barras le sirven de apoyo para ponerse de pie, para trepar o escalar.

 

 

Por otra parte, la tabla curva ayuda a que los bebés puedan mejorar el control de los movimientos, el equilibrio, la propiocepción y la conciencia espacial.

 

 

Este circuito de psicomotricidad que colocamos en nuestro espacio de movimiento libre nos ayudó durante muchos dias de lluvia y frio que no podíamos salir de casa a facilitarle al bebé una manera de saciar su necesidad de movimiento.

El bebé pasó horas y horas gateando, reptando, trepando, bajando, poniéndose de pie, rodando… perfeccionando así su motricidad gruesa y desarrollo motor ¿no os parece maravilloso lo que pueden llegar a hacer sin nuestra intervención? Espero que os haya servido de ayuda y os haya dado algunas ideas para preparar zona de libre movimiento para vuestros peques en casa.

 

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera