Sígueme en Usuarios Contacto

Juegos para identificar las emociones- Con SORTEO.

A menudo, confundimos los términos emoción y sentimiento. Muchos autores hablan sobre las emociones y los sentimientos como si se tratase de lo mismo, pero no lo son.

Los sentimientos es un conjunto de deseos y experiencias vitales acumulados en nuestro sistema de valores pudiendo ser contrarios entre sí. Para António Dámasio, los sentimientos son representaciones mentales de los estados fisiológico-sensoriales del cuerpo (son como la parte consciente de la emoción). Para M. Segura, los sentimientos son “bloques de información integrada síntesis de datos, de experiencias anteriores, de deseos y proyectos del propio sistema de valores y de la realidad”.

Sin embargo, las emociones son impulsos de nuestro cuerpo que implican una reacción automática y que comporta una adaptación al medio. Las emociones son internas, intensas y no perduran mucho en el tiempo. Son universales, ya que todas las personas experimentan las mismas emociones. No son positivas ni negativas, sino adaptativas, pero sí son agradables o desagradables como más adelante veremos. Son una parte fundamental del ser humano, determinan nuestro comportamiento, manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo.

Y si a los adultos nos cuesta identificar y gestionar nuestras emociones, podemos imaginarnos lo difícil que les puede resultar a los niños. Para ayudar a descubrir cuales son sus emociones y cómo pueden gestionarlas adecuadamente, hemos estado jugando este verano con estos juegos de Bonicos que me gustaría enseñaros ya que me parecen muy adecuados y prácticos para los niños.

 

MAXI SELLOS DE LAS 10 EMOCIONES

Es una cajita que contiene 10 maxi-sellos para representar cada una de las emociones básicas (alegría, seguridad, admiración, curiosidad, sorpresa, ira, asco, tristeza, miedo y culpa), por las que se rige nuestro comportamiento.

¿Cómo los hemos utilizado? Los peques han ido estampando los sellos en el calendario de casa y en una libreta que tiene cada uno donde van dibujando lo que más les ha gustado de cada día, lo que han aprendido, algo por lo que quieren dar gracias, lo que les gustaría cambiar… cada día estampaban en el calendario el sello correspondiente a la emoción que más había predominado a lo largo del día y también lo hicieron en sus libretas.

Esto nos ha dado pie a hablar de sus emociones y sentimientos, de lo que les había generado esa emoción… un día mi hijo estampó el sello de “asco” en el calendario, luego nos explicó que lo había hecho porque ese día había comido brócoli y no le había gustado nada XD.

Los maxi sellos vienen con un guía didáctica que sugiere varias actividades, entre ellas, jugar a preguntarle al niño ¿qué pasa en tu cara, en tu cuerpo y en tu cabeza cuando….? o ¿qué sientes cuando…?

 

PUZZLE DE LAS 10 EMOCIONES

Este puzzle de Akros es el complemento ideal de los sellos de las emociones. Se compone de 10 puzzles individuales  y progresivos (de 3, 4 y 6 piezas), con fotografías de las emociones básicas y 10 iconos de dichas emociones para que a los niños les resulte más fácil identificar cada emoción.

En casa hemos jugado no sólo a hacer y rehacer los puzzles unas mil veces, sino también a que, cuando hacíamos un puzzle, teníamos que interpretar por medio de mímica la emoción de el puzzle que habíamos hecho y el resto tenían que adivinar de qué emoción se trataba. En el Curso de Educación e Inteligencia Emocional os explico detalladamente esto, pero cada emoción tiene asociados unas características o gestos faciales, y hemos intentado que los niños fuesen capaces de reconocer mediante esos gestos cada emoción.

 

Puzzle 3

 

RECONOCER Y GUIAR LAS EMOCIONES

El curso pasado asistí a un curso sobre emociones impartido por Mar Romera donde, por cierto, coincidí con una de mis blogueras preferias, Laura de la Cuentería Respetuosa. Me gustó mucho el curso, no sólo por el contenido, sino también por quien lo impartía.

Mar Romera es especialista en Inteligencia Emocional y la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Es un encanto de mujer, pero además, sabe transmitir sus conocimientos de manera amena y práctica. Es muy difícil resumir en un curso de pocas horas todos los conceptos que ella estuvo trabajando, pero ella tiene una gracia especial para hacerlo y dejarte con ganas de más.

Reconocer y guiar las emociones, es un juego que Akros ha desarrollado junto a ella y que parte del Modelo Cognitivo de la Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer(1977) y del Modelo de Vinculación Emocional Consciente (VEC) de Roberto Aguado.

 

Está compuesto por 30 tarjetas con las 10 emociones básicas y 5 tarjetas con forma de trébol. El juego consiste en reconocer, clasificar (agradables y desagradables) y ordenar (según su intensidad) las emociones a partir de los gestos que aparecen en las tarjetas

Os puedo asegurar que no es nada fácil reconocer los gestos faciales que llevan asociadas cada emoción ya que algunos son muy parecidos o comunes en varias emociones. Sin embargo, saber identificar las emociones es algo básico para poder desarrollar una adecuada inteligencia emocional

Se puede jugar como si fuera un memory, a reconocer las familias de las emociones que van saliendo, a adivinar qué siente cada jugador, a ordenar y a hablar de las emociones, a describirlas… la guía didáctica del juego es completísima, la verdad.

 

Estos juegos de Bonicos nos han facilitado numerosas ocasiones de “calzarnos los zapatos de los otros” en casa y poder desarrollar un poco más la empatía hacia los demás al entender qué estaban sintiendo en cada momento a través del juego. Os recomiendo que si podéis juguéis con vuestros peques porque invertir en ayudarles a gestionar sus emociones adecuadamente ahora, es invertir en su vida futura.

 

Todos estos recursos y muchos más para trabajar las emociones podéis encontrarlos explicados en nuestro Curso de Educación e Inteligencia Emocional.

 

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

 

 

Tenemos la suerte de poder sortear uno de estos tres juegos gracias a Bonicos, os dejo con el SORTEO.

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Bonicos
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes compartirlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA (aquí en la web) contándonos qué juego os gusta más (los comentarios en RRSS no serán contabilizados para el sorteo aunque siempre son de agradecer).

Desde Instagram: 

Desde Twitter

 

* Si no utilizáis las RRSS también podéis participar si me escribís un correo diciéndome que estáis interesados en participar en el sorteo y dejando un comentario en esta entrada.

El sorteo finalizará el día 20 de Octubre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.

¡Enhorabuena @solsaa501 (participabas desde Instagram)! Por favor, ponte en contacto conmigo para facilitarme los datos de envío y poder enviarlo cuanto antes. Muchas gracias a todos por participar.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

36 comentarios en Juegos para identificar las emociones- Con SORTEO.

  • Rocío 9 octubre, 2017 10:32 pm

    Me apasiona el tema y espero tener suerte ej este sorteo. Gracias!

  • Eva Alonso Gómez 9 octubre, 2017 11:19 pm

    Me encanta el juego de guiar y reconocer las emociones! el tema me apasiona, el año pasado hice el master de profesorado y la inteligencia emocional y el manejo de las emociones se han vuelto uno de esos temas sobre los que me apasiona leer, aprender, escuchar, compartir e intentar hacer llegar algo a mis alumnos. Ese juego me parece tan perfecto e ideal para los más mayores, aunque reconozco que tengo alumnos de muchas edades distintas, y si pienso en los más pequeños me encantan las maxicaras.
    Elijo el que he nombrado primero, porque con los pequeños tengo más herramientas, y a veces siento que con los que son un poco más mayores o ya adolescentes me quedo coja y me encantaria poder profundizar más con algo así!!
    He puesto un post un poco largo, lo siento a veces me emociono mucho cuando encuentro recursos interesantes! muchísimas gracias por el post y por toda la información compartida

  • Marina 10 octubre, 2017 5:37 am

    Me encanta el juego de reconocer y guiar las emociones.Estoy segura que en clase lo aprovecharíamos un montón! Grafías!

  • Keca 10 octubre, 2017 7:11 am

    Me encanta el juego de guiar y reconocer las emociones. Sería genial para mi hijo.
    ¡Gracias por el sorteo!

  • Veronica 10 octubre, 2017 7:27 am

    Me gusta el juego de reconocer y guiar las emociones para mi familia

  • Sandra 10 octubre, 2017 9:52 am

    El juego de reconocer y guiar las emociones me encanta. Gracias por el sorteo!

  • Ana S 10 octubre, 2017 12:02 pm

    Me gusta el juego de reconocer y guiar las emociones

  • Raquel Díaz Polanco 10 octubre, 2017 3:11 pm

    Me encanta el de guiar las emociones 🙂

  • Eva Bocker 11 octubre, 2017 8:03 am

    Me gusta el tercero, de reconocer las emociones

  • Laura 12 octubre, 2017 6:30 am

    Me encantan! Me quedo con el de los sellos

  • María Isabel 14 octubre, 2017 2:50 pm

    Me encanta el de reconocer y guiar las emociones

  • Anna ruiz Arenas 14 octubre, 2017 3:12 pm

    Me encanta el juego de guiar y reconèixer las emociones, y me iria genial para mis alumnos y mas tarde para Ian jijiji.

  • María José 15 octubre, 2017 8:49 pm

    Me encantaría para mi hijo y le vendría estupendo para estimularle!!

  • Sara Martin 15 octubre, 2017 8:58 pm

    Elejimos el de reconocer y guiar las emociones. Nos encanta

  • Francisco Munuera 15 octubre, 2017 9:13 pm

    Me gusta el juego de reconocer y guiar las emociones para mi hija. ¡Nos encanta este sorteo!

  • Cris 16 octubre, 2017 4:10 am

    Tengo dos peques qué estarían encantados con los sellos, al mayor le encantan y se defiende ya con las emociones y el peque está en edad de aprender, así que si hay suerte estos sellos se van a usar mucho en casa. Suerte a todos!

  • gema bou viñó 16 octubre, 2017 4:40 am

    Me gustan todos, pedazo regalo, Mil gracias a las 2 😉
    Me quedaría con los maxi sellos, creo que sería una herramienta para mis dos niños y que les encantaría

  • Nuria Álvarez Santos 16 octubre, 2017 6:00 am

    Me encanta el juego de los sellos, le sacaría mucho partido. Muchas gracias por blogs como este!

  • Gorw 16 octubre, 2017 9:54 am

    Reconocer y guiar las emociones me parece imprescindible en el loco mundo en que vivimos…

  • Lucia 16 octubre, 2017 10:51 am

    Me gusta el juego de reconocer las emociones 😛

  • Alba Gallego Guerrero 16 octubre, 2017 11:03 am

    Me encantan todos los materiales y recursos que has nombrado. Yo soy educadora y creo que es necesario que aprendan desde muy pequeños a exteriorizar sus sentimientos para una mejor relación con los demás y con ellos/as mismos/as. Lo pondría en práctica tanto con mi peque cuando sea más mayor, como con mis personitas del trabajo. Gracias!

  • Yolanda 16 octubre, 2017 5:02 pm

    Me encanta el puzzle de las 10 emociones. Gracias por tan estupendo sorteo.

  • Rosa 16 octubre, 2017 5:53 pm

    Me encantan los tres pero el de los sellos tiene pinta de ser muy divertido, a mi hijo le encanta pintar así que sería el perfecto.

  • Ángela 16 octubre, 2017 6:10 pm

    Me encantaría participar. Mi favorito son los 10maxi sellos. Me vendrían genial para el proyecto que vamos a empezar 😍

  • Irene 16 octubre, 2017 6:28 pm

    Me gusta muchísimo el juego de los maxi sellos de las emociones! Me encantaría para utilizarlo en el aula!

  • Vanessa Rabadán 16 octubre, 2017 7:52 pm

    Me encantan los Maxi sellos de las emociones. Nos vendrían de maravilla en clase

  • Cristina Ubierna 16 octubre, 2017 8:10 pm

    Me encantan todos los materiales y me vendrían genial para mi proyecto anual de las emociones.

  • Emma 17 octubre, 2017 9:43 am

    El de los sellos me parece ideal, pues se pueden trabajar las emociones a diario sin necesidad de invertir mucho tiempo (que a veces, entre colegio y extraescolares, cuesta encontrar…)

  • LAURA H 17 octubre, 2017 1:34 pm

    Me gusta el juego de los Maxi sellos de las 10 emociones. Tengo un hijo de 10 meses y me interesa todo este tema de las emociones y sentimientos. Para el niño será fácil expresar con este juego cómo se siente cuando tenga unos meses más.

  • Idoya 17 octubre, 2017 1:43 pm

    Me encantan los sellos y el juego de reconocer las emociones. Gracias por el sorteo!!

  • Marisa 17 octubre, 2017 3:29 pm

    Me encanta el juego de reconocer y guiar las emociones y el de los sellos también!! gracias por el sorteo.

  • Belén 17 octubre, 2017 10:17 pm

    Me encanta el juego y seguro que se le puede sacar mucho partido con los pequeños bajitos.

  • Lidia 18 octubre, 2017 8:31 am

    Creo que se le puede sacar mucho al juego, gracias por el sorteo

  • Maria Jose Moreno Cabezudo 18 octubre, 2017 4:50 pm

    Me gusta reconocer y guiar emociones. Creo que es el que más me gusta.

  • Lidia 19 octubre, 2017 12:03 pm

    Me encanta el de reconocer y guiar las emociones 🙂

  • Laura Cuesta 19 octubre, 2017 1:42 pm

    Me interesa mucho el tema, conocía los sellos, me encantaría tenerlos

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con