Sígueme en Usuarios Contacto

Jugar a disfrazarse

Los niños disfrutan disfrazándose, maquillándose, imaginando que son caballeros, princesas, hadas, piratas, médicos, carpinteros, conductores… es un juego de rol donde imitan a un personaje o vivenvian la vida de otra persona, donde viven en primera persona un mundo de fantasía que normalmente no pueden experimentar. Cuando los niños juegan, están trabajando su desarrollo físico, social, emocional y cognitivo, por estos motivos y algunos más que os comenté en esta entrada, el juego es tan importante para el buen desarrollo del niño, pero brevemente me gustaría explicaros algunos de los beneficios que encuentro a jugar a disfrazarse.

Jugar a disfrazarse ayuda a aumentar el vocabulario porque normalmente utilizan un vocabulario o jerga específica del personaje al que están imitando.

También ayuda a la resolución de conflictos, ya que los niños deben de acordar mediante el diálogo quién va a desempeñar el papel de papá, de mamá, de bebé, etc. desarrollando a su vez la empatía y ayudando a su sociabilización.

Hay disfraces que son especialmente difíciles de poner y quitar, llevan muchos complementos y están pensados para que los padres vistan y desvistan a los niños, así que nosotros en casa les decimos que si quieren disfrazarse, deben hacerlo ellos como cuando se visten y desvisten todos los días con la ropa normal, así fomentamos su autonomía.

Disfrazarse también les ayuda a llevar a límites insospechados su imaginación, dando rienda suelta a toda la creatividad y fantasía que pueda surgir de su interior.

Es un buen medio para desarrollar sus habilidades motrices ya que normalmente los personajes que representan trepan a los árboles, corren mucho, vuelan,bailan, saltan…

A veces, no es necesario un disfraz en sí mismo sino que con un complemento o simplemente pintándose la cara como algún personaje, animal o ser fantástico, los niños pueden jugar igual que si se pusiesen un disfraz.

Nosotros tenemos varios disfraces en un cajón de casa, pero lo que más tenemos son complementos. Tenemos una caja y vamos metiendo lo que creemos que puede servir para disfrazarnos:

  • parches pirata
  • gafas
  • foulares de colores
  • diademas
  • varitas mágicas
  • sombreros
  • antifaces
  • bisutería
  • delantales
  • cinturones
  • guantes
  • bolsos viejos
  • tutús
  • zapatos y zapatillas viejas
  • maquillaje

En cuanto a pinturas de cara, comenzamos utilizando las pinturas en barra cuando los niños eran pequeños porque me parecían más cómodas porque no se estaban quietos al maquillarlos, pero con el tiempo, descubrimos unas pinturas al agua con pincel que nos funcionaron muy bien hasta hace poco que descubrimos las pinturas Face Paint de Jovi.

 

 

Nos han gustado mucho porque puedes utilizarlas con un pincel, una esponja o con los dedos, sin necesidad de mojarlas. No llevan parabenos y están testadas dermatológicamente y se limpian a la perfección sólo con una toallita (no hay que estar frotando con agua y jabón la cara durante días para eliminar los restos).

 

 

Podemos encontrar estas pinturas en tres formatos, en barra, en stick o en crema. Nosotros las hemos probado en crema, y la verdad es que cunden bastante y se extienden muy bien. Tenemos un Set Party con seis colores que se pueden mezclar entre sí para obtener nuevas tonalidades, hay packs que vienen ya predeterminados para que pintes a los niños de payaso, spiderman, princesa, león, etc, pero también puedes comprar los colores sueltos. No os fijéis en lo mal que pinto la cara por favor, pero os dejo algunas fotos de los peques para que veáis cómo quedan.

 

 

¿Qué tipo de pintura de cara os gusta más? ¿Se os ocurre algún complemento más que añadir a la lista?

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera