Sígueme en Usuarios Contacto

Juguetes y materiales Montessori para el primer año de nuestro bebé

Los bebés cuando nacen no necesitan juguetes, solamente necesitan sentir los abrazos, la voz y el amor de sus padres. Pero es cierto que, conforme crecen, van demostrando interés en explorar y tocar con sus manitas todo lo que está a su alcance. En ese mismo momento y no antes, es cuando hay que ofrecer experiencias de calidad a los bebés, para que conozcan el mundo que les rodea con seguridad y puedan obtener en sus exploraciones una información de calidad de su entorno.

¿Cómo podemos ayudarles? ofreciéndoles juguetes y materiales de calidad, y con eso no me refiero a juguetes caros con muchos colores, sonidos y de plástico, sino más bien a todo lo contrario. Necesitan que pongamos a su alcance objetos que puedan manipular con sus manitas de manera segura y creados con materiales naturales a ser posible, de madera, de metal, de tela… de colores suaves, que puedan llevarse a la boca sin miedo a que se atraganten, o a que se intoxiquen.

Cuantas menos funciones realicen los juguetes o materiales que están al alcance de nuestros hijos/alumnos, más conexiones realizarán las neuronas de su cerebro.

Una vez me dijo un profesor cuando estudiaba Magisterio que el primer juguete de un bebé, son sus manos, y es cierto. Con sus manos es con las que comienzan a explorar, a tocar, a sentir… y cuando dejan de tener interés por las suyas, comienzan a tenerlo por las nuestras, por las de sus mamás y papás, esas manos que les llevan, les protegen, les acarician…

Una muy buena opción para los bebés que se sientan por sí mismos es “El cesto de los tesoros” os hablé de esta propuesta de juego de Elinor Goldschmied en esta entrada, pero ¿y antes de que se sienten? ¿puedo ofrecerles algún juguete o material? ¿y después del cesto de los tesoros?Nosotros así lo hemos hecho con nuestro bebé y así lo hicimos con los mayores, os cuento con qué comenzaron a explorar mis pequeños.

 

Móviles Montessori

Hay muchos y de diferentes tipos, los que hice para el baby este verano son (os dejo el enlace de cómo podéis hacerlos y con información de cada uno de ellos): Móvil MuraniMóvil de OctaedrosMóvil de bailarines y el Movil Gobi.

movil murani DIYMóvil Montessori OctaedrosMovil GobiMovil bailarines

Discos interconectados. Con los discos, el bebé puede observar cómo pasan la mano derecha a la mano izquierda. Esto le da una percepción diferente del mismo objeto mientras se desarrolla el lado derecho y el lado izquierdo de su cerebro a la vez.

Pelota Pikler. El juguete favorito de mi bebé, se ha pasado horas y horas jugando con ella, metiendo sus deditos por sus orificios, chupándola, dándole vueltas, pasándosela de una mano a otra… 

Pelota Pikler

Cintas del viento Waldorf. Si las colgamos al lado de una ventana o simplemente se las ofrecemos al bebé para que las manipule y mueva, podrá observar e interiorizar los colores, sonidos de los cascabeles, diferentes texturas, etc. Estas son de babycaprichos.

Cinta del viento WaldorfCinta del viento Waldorf 1

 

Pelotas blanditas de tela, aterciopeladas, con huecos, de lana o crochet

Pelota con huecosPelota de crochetPelota de tela con diferentes texturasPelota de tela

Rodari. Cuando rueda, las bolas de madera y el cascabel de su interior emiten un tintineo. Al hacerlo rodar e ir tras él, el bebé se desplaza y mejora su motricidad. Además, se puede utilizar como sonajero gigante.

Rodari

Rodari

Sonajeros de madera

 

Cajas de permanencia e imbucares. Colocamos la pelota o cilindro encima de la apertura de la caba y muy lentamente la dejamos caer en el agujero. Al soltar la pelota, se deslizará dentro del cajón de la caja apareciendo al abrirlo, del mismo modo, el cilindro quedará dentro de la caja y el bebé podrá verlo a través de la apertura lateral de la puertecita.

 

Imbucare

 

Caja de permanencia

Cesto de los tesoros. Os hablé de esta propuesta de juego en esta entrada, el nuestro es de Babycaprichos.

Explorando en el cesto

 

Huevo y copa de madera

huevo y copa de madera

Infilare. 

Infilare

Pulsera de bolas arcoiris. Nuestra pulsera es de la marca Grimms, como el Rodari, el Arco Iris grande que tenemos y algunas cositas más. Nos gusta mucho esa marca por la calidad de sus materiales y acabados y lo coloridos que son, están pensados por y para niños.

Pulsera de bolas arcoiris

Muñeca de trapo con anilla. Tenemos una de Käthe Kruse que fue de los mellis. Son unas muñecas especiales, elaboradas con telas orgánicas y pensadas para facilitar el agarre del bebé.

Muñeca de trapo con anilla

Espejos. El espejo es esencial en el desarrollo del bebé ya que ayuda a que tome conciencia de su físico y promueve el movimiento. 

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:

La pelota Montessori, pelota de sujeción o pelota puzzle.

 

 

2 comentarios en Juguetes y materiales Montessori para el primer año de nuestro bebé

  • sara 27 mayo, 2017 2:33 pm

    Buenas. Pronto sere madre de una pequeñaja. Me podrías recomendar o indicarme con cuantos meses de edad usaron tus hijos estos materiales???
    Mil gracias

  • Patri 2 junio, 2017 8:21 am

    Hola Sara

    ¡Enhorabuena por tu embarazo! Los móviles los utilizaron hasta los 5 ó 6 meses aproximadamente. Los discos, las pelotas, el rodari, las cintas de viento, la pulsera de bolas y el cesto de los tesoros a partir de los 6 más o menos. Las cajas de permanencia, imbucares e infilares todavía lo utilizan, a partir de los 9 ó 10 más o menos.
    Espero haberte sido de ayuda.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera