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La educación Waldorf. Entrevista a Antonio Malagón Golderos.

Ultimamente relfexiono mucho sobre la educación, las pedagogías que aplicamos diariamente los docentes, las metodologías… me falta algo, así que he comenzado a formarme y a investigar muchas disciplinas y pedagogías diferentes, algunas coinciden en algunos puntos, en otros muchos se alejan unas de otras, pero todas ellas coinciden en lo realmente importante, en el niño que es el eje central de todas ellas.

Hace poco publiqué la entrevista de Ana y Antonia, madres de dos familias que decidieron educar a sus hijos según la Pedagogía Waldorf. y esta vez he tenido el placer de poder entrevistar a Antonio Malagón Golderos, el referente por excelencia de la educación Waldorf en nuestro país. Me gustaría compartir la entrevista con vosotros para acercaros un poco más a esta pedagogía y disfrutéis con sus palabras tanto como lo he hecho yo.

 

Antonio Malagón Golderos es Presidente de la Asociación de Centros educativos Waldorf.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de Doctorado en las Universidades de  Barcelona y Nanterre (Francia).  Director del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf y profesor de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en la Escuela Libre Micael-Waldorf de Madrid.

Nació en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), el 13 de Junio de 1950. En los años 1970-1980 introdujo e implantó  la Metodología Waldorf en España, siendo cofundador del primer centro escolar de Pedagogía Waldorf de España: La  Escuela  Libre Micael, de Madrid. También fue co-fundador de  la Fundación Rudolf Steiner, de Madrid.

Fue Director de la  Editorial Rudolf Steiner, desde  1980 a 1987. Fundador  en 1.999 del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf  que imparte diversos cursos de Formación y Especialización en Pedagogía Waldorf. Dirige tres Cursos Postgrado de Educación Waldorf en colaboración con las Universidades de Madrid, Barcelona. Es conferenciante y docente invitado en diferentes Universidades de España y del extranjero.

Antonio Malagon

 

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser docente en Pedagogía Waldorf? ¿Hace falta algún tipo de formación específica?

Se necesita tener una titulación oficial, según el nivel en el que el docente quiera trabajar: Técnico de Educación Infantil, Grado de Infantil, de Primaria o licenciatura. (en este caso con el Master de Educación que es obligatorio para poder ejercer).

Además y muy importante es haber hecho la formación en Pedagogía Waldorf. Es un curso presencial de 650 horas lectivas y 900 de trabajos de investigación, prácticas y Memoria. Este curso está acreditado por el Instituto de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.

Pero además de estos cursos formales, un maestro Waldorf tiene que querer seguir formándose siempre y trabajar con los compañeros en una autoformación permanente. Además, cada maestro para cultivar su VOCACIÓN está obligado a hacer un permanente trabajo de autoeducación en un desarrollo interior.

 

¿Hay alguna formación online en pedagogía Waldorf bien de España o bien de otros países?

La formación en Pedagogía Waldorf ha de ser presencial porque se trata de transmitir experiencias que lleguen al corazón y “contagiar” al maestro participante en los cursos de entusiasmo por la infancia y adolescencia, por la educación como tarea vital y que da sentido a su vida.

 

¿Dónde podemos formarnos en Pedagogía Waldorf?

En el mundo hay más de 200 instituciones para la formación de maestros. En España tenemos ocho centros en diversas Comunidades Autónomas (www.colegioswaldorf.org).

En Madrid, el Centro de Formación de Pedagogía Waldorf  www.centrowaldorf.com organiza en Las Rozas un Curso de Formación de Maestros y Profesores en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, en Madrid organiza un curso anual intensivo, Postgrado de Educación Infantil Waldorf en colaboración con la Universidad La Salle. Y otro curso similar en Barcelona en este caso acreditado también por el Ministerio de Educación.

 

¿Considera que la pedagogía Waldorf es revolucionaria e innovadora en la actualidad?

La Pedagogía Waldorf es el movimiento de Renovación Pedagógica más extendido por el mundo, en más de 90 países, a lo largo de casi un siglo (1919 en Stuttgart, Alemania). Sin embargo, siguen abriéndose escuelas Waldorf en muchos lugares, y está presente en nuevos países como China donde están proliferando a razón de 50 por año… Hay más de 5000 centros escolares de todos los niveles educativos, educación especial, centros para adolescentes en riegos social, etc, etc.

¿Cuál es la razón de su actualidad? La más importante es que el currículum, el plan de estudios se establece desde el conocimiento por parte del profesorado de la naturaleza total del niño en evolución que atraviesa etapas de maduración que, en casa caso, requieren una comprensión humana, una captación de sus necesidades intelectivas, artísticas y técnico-artesanales para desplegar las capacitación de todas sus inteligencias, la científica, la sensibilidad artístico-social, la transformadora de la vida. Esas capacidades que promueve la Pedagogía Waldorf en el alumnado tienen la meta de ponerlas cada niño al servicio de su individualidad genuina que quiere llegar a ser.

 

¿Cómo se distribuyen los espacios en una Escuela Waldorf en cuanto a lo que sería lo equivalente a la Etapa de Primaria? ¿Y a la etapa de Secundaria y Bachiller?

En cada país, las leyes de educación condicionan las estructuras de las escuelas Waldorf. En el caso de España hemos de tener los espacios, aulas y otras instalaciones que marca el Decreto de Requisitos Mínimos del Ministerio de Educación: 3 unidades en Escuela de Educación Infantil, 6 unidades de Primaria, 4 unidades de Secundaria, las de Bachillerato…

Sin embargo, en la Escuela Waldorf hay  otros “espacios” necesarios porque el currículum ha sido ampliado: patios para jugar en infantil con huerto, composta, areneros, columpios, toboganes, árboles para trepar, etc. etc. En Primaria, un espacio grande con juegos similares pero con presas de agua, huerto grande para sembrar cereales, etc.además de aulas de manuales, música, euritmia…gimnasio…

En Secundaria y Bachillerato, se añaden a las aulas anteriores los talleres de talla de madera, de batir cobre, de esculpir piedra, de corte y confeccion, cestería, máscara, etc, etc, y, naturalmente, las pistas para deportes que tanto necesitan.

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¿En qué está basada la Pedagogía Waldorf?

Como he dicho antes, se basa en el continuo estudio e investigación sobre el ser humano, tanto a nivel individual como en las reuniones semanales de Claustro.

Rudolf Steiner creó la primera Escuela Waldorf para responder a la petición que le hicieron los obreros de la fábrica de cigarros Waldorf de Stuttgart, Alemania, en 1919. Era una situación histórica y social lamentable pues había terminado la Primera Guerra Mundial y Alemania necesitaba reconstruirse casi totalmente. Aquellos niños, hijos de los trabajadores, y muchos otros de la ciudad tuvieron la posibilidad de asistir a una escuela creada para ellos. Rudolf Steiner, filósofo, investigador, profesor de la Universidad Popular de Berlín, escritor y conferenciante, preparó al profesorado y dio como base de su formación la filosofía que había creado la llamada Antroposofía y muchas indicaciones metodológicas y didácticas para poder recrear la clase cada maestro, según la naturaleza y circunstancias evolutivas de sus alumnos.

Bajo este principio tan plástico y creativo, la Pedagogía Waldorf se ha ido re-inventando a los largo de 98 años en cada lugar de la tierra. Por eso sigue siendo tan actual y contemporánea pues cada generación de niños ha traído nuevas preguntas y necesidades y, así, los maestros han tenido también que ponerse en situación de recrear este impulso pedagógico tan revolucionario y consecuente.

Rudolf-Steiner

¿Qué es lo más importante en el primer Septenio?¿y en el segundo Septenio?

Lo más importante del primer septenio es la alegría, entusiasmo y ejemplo del maestro así como el interés por cada uno de los alumnos para que se genere un mutuo afecto y nos niños regalen al maestro reconocimiento y autoridad.

En el segundo septenio es importante conocer la materia, la asignatura bien profundamente y establecer un contacto de respeto y cercanía con cada uno de los alumnos para general Confianza Humana y conferir a los maestros el honor de ser guías, acompañantes.

 

Los adolescentes, llega un momento en el que se tienen que enfrentar a los exámenes previos de acceso a la Universidad ¿cómo se preparan los alumnos de las Escuelas Waldorf para éste momento?

Paulatinamente, desde Secundaria con trabajos de investigación y su presentación ante la clase, ejercicios o las llamadas “pruebas de estudios” que son procedimientos para aprender a estudiar con concentración y con eficacia pues se ejercita la  fuerza de la atención poco tiempo pero
repetidamente hasta conseguir resultados sin cansarse.

A partir de primero de Bachillerato ya se entregan algunos libros de texto oficiales pues antes los han elaborado ellos de cada asignatura. En segundo de Bachillerato han de trabajar fuertemente con todos los libros de textos, medios audiovisuales, etc.

 

¿Que tanto por ciento de alumnos de su escuela pasan a la selectividad?

Es un porcentaje parecido a la media de todos los institutos. Generalmente pasan todos la selectividad aunque pueden quedar algunos para septiembre. No obstante, en una educación en la que se cuida  individualidad, cada alumno, tras ser orientado, tiene que elegir SU camino tanto en el campo universitario como en el campo profesional-laboral.

 

¿Qué es lo más importante en el currículum Waldorf?

Que el profesorado cultiva el interés permanente y sistemático por sus alumnos desde su trabajo personal de autodesarrollo y desde la continua formación permanente mantenida cada jueves del curso escolar en el Claustro de 4 ó 5 horas.

Es un método de autoformación que se lleva a cabo en todas las escuelas Waldorf del mundo  para investigar sobre aspectos evolutivos y psicológicos de los alumnos, intercambiar experiencias, reuniones de equipos de cada curso, de Departamentos… además de hacer equipo (merendar juntos, celebrar los cumpleaños, etc,) y reunión final sobre aspectos técnicos y administrativos del colegio pues los maestros son docentes pero también los administradores del centro con la colaboración muy estrecha de las familias.

Otro aspecto muy importante es la presencia del maestro y profesor como vínculo y referente para sus alumnos.

 

¿Qué diferencias hay a nivel curricular entre una escuela tradicional y una Waldorf?

A nivel curricular, las Escuelas Waldorf siguen por imperativo legal el currículum del Ministerio de Educación.

Sin embargo, se amplia el horario lectivo en una hora y se incluyen asignaturas del ámbito artístico  (música, euritmia, teatro, coral, pintura, modelado…) y práctico como las artesanales-tecnológicas (lana, costura, escultura en barro y piedra, batir cobre, talla de madera, huerta, informática, robótica…) que también por periodos lectivos concentrados fomentan la concentración y el desarrollo de la creatividad.

Todas son muy necesarias para que surjan las mejores capacidades tanto en el campo del Pensar, del Sentir y de la Voluntad, tan necesarias para ponerlas a disposición de su futuro proyecto de vida personal.

 

¿Qué valores se transmiten en su escuela?

La educación religiosa confesional o las orientaciones filosóficas o culturales tan diversas de las familias de una escuela Waldorf queda en manos de cada familia y fuera del recinto escolar.
Esta educación tan cosmopolita necesita valores universales de una espiritualidad mundial con valores religiosos generales: respeto, reverencia, devoción, colaboración y ayuda mutua, admiración y solidariada y agradecimiento…

Los maestros de los centros Waldorf imparten la asignatura de Ética Cristiana desde esta perspectiva abierta, nunca doctrinaria y siempre valorando lo humano general que nos hermana a todos los seres humanos más allá de la etnia, color, filosofía o credo familiar…

 

¿Hay algún tipo de enseñanza religiosa en esta Pedagogía?¿y en su escuela?

Como he dicho anteriormente, igual que damos una formación científica para activar un pensar cierto y en posibilidades en las primeras horas del día, damos una formación vivencial artística para desarrollar la sensibilidad y un sentir cálido en las horas intermedias del día escolar.

La última parte de la mañana, con las asignaturas artesanales-tecnológicas van encaminadas a desarrollar una voluntad fuerte donde la religiosidad (del latir religare, unirse para comprender el mundo natural y respetarlo y para conocerse en el trabajo a sí mismo) se cultiva al trabajar con las materias: lana, barro, madera, metal, piedra, etc, etc,

Asímismo, en las horas lectivas de Ética Cristiana se cuentan cuentos, leyendas, fábulas, mitos de todas las culturas desde la Antigua India hasta nuestros días, biografías de personajes que han transformado la sociedad y el mundo, todo ello con debates, conversaciones, etc. y, al final de Secundaria con un estudio comparativos de las grandes religiones, todo ello con el fin de que cada alumno se forme sus propios criterios y pueda elegir su orientación científica, artística y religiosa-vital.

La Pedagogía Waldorf es una educación HACIA LA LIBERTAD que cada alumno, cuando sea adulto, pueda conquistar, libre de doctrinas y de los llamados “idearios del centro”.

 

¿Por qué apostar por la Pedagogía Waldorf?

Porque involucra a todos los que participan en el centro (familias, maestros y alumnos) en nuevos procesos de aprendizaje, única manera de transformar la sociedad a través de nuestro propio esfuerzo y cambio.

Además, este trabajo en común entre padres y maestros, significa constituirse en ejemplo para los hijos y alumnos. Porque los alumnos consiguen una formación humana, además de la académica, que le acompañará siempre para orientar su propia vida.

 

¿Qué festividades se celebran en la escuela y cómo lo hacen?

En la Escuela Waldorf se celebran las festividades que marcan los calendarios de la Comunidad, del Ministerio y del municipio… Son escuelas homologadas y han de cumplir con los días festivos.

Además, en las escuelas Waldorf se celebran las fiestas de las tradiciones populares de cada país, región o ciudad. En algunos centros dado que son escuelas internacionales introducen tradiciones culturales de otros países enriqueciendo las celebraciones.

También tenemos teatrillos de temporada, fiestas culturales como las dos Exposiciones Pedagógicas, Mercadillos anuales y las Fiestas Pedagógicas el último sábado de cada trimestre.

 

¿Qué destacaría de la enseñanza en secundaria y bachiller de su escuela?

Además de los aprendizajes académicos necesarios, según el plan de estudios del Ministerio aunque con una didáctica muy cuidada desde la creatividad del profesor, en la que los que los alumnos salen muy bien preparados para abordar la selectividad, destacaría que esta pedagogía se apoya fuertemente en Secundaria y Bachillerato para la conformación de la personalidad del alumno que va a envolver y servir de cobijo a su YO individual.

A lo largo de más de 15 años se les ha ido ofreciendo las bases para poder desplegar ahora su individualidad y mirar hacia donde puede y quiere orientar su vida. Por tanto, se observa en los alumnos y alumnas una fuerza de presencia en sí mismo y de confianza hacia los proyectos que empiezan a vislumbrarse en lontananza entre los que descubrirá el suyo propio.

 

¿Podría contarnos alguna anécdota que recuerde con cariño?

He acompañado en tutoría permanente al mismo curso de 1º a 8º de Enseñanza Básica en dos ciclos, y otra tutoría seguida de 1º de ESO a 2º de Bachillerato. En estos años, por el vínculo que se produce y cultiva,  he tenido muchas experiencias muy agradables con alumnos y familias: las invitaciones a comer a casa de los alumnos que tanto me aportaban (desde la confianza generada) para la vida del aula y la coherencia general.

También en muchas vivencias con los alumnos: en el día a día de la clase, en las excursiones y viajes de fin de curso-intercambio con escuelas de Moscú, Florencia, Gotemburgo, etc.

En las casas era precioso como los alumnillos me cogían de la mano para enseñarme su habitación.

En una ocasión, un alumno de 2º de Primaria, pidió a sus padres que hablaban del nombre que iban a poner al hermanito que iba a nacer, dijo: “ponedle donantonio”.

Otra vez, más de 20 alumnos de 1º de Bachillerato -por estar yo convaleciente de una caída en casa y no haber podido estar en la Fiesta de Despedida del Curso-, se presentaron en mi casa sin avisar para despedirse de mí. Tras tomar unos refrescos que les ofrecí, tres se quedaron para limpiar los vasos y recoger todo.

En fin, gestos preciosos de afecto que agradezco de corazón.

 

¿Qué cree que aporta esta Pedagogía a los niños que no aportan otras?

Ambiente alegre y afectuoso cultivado. Buena relación con la familia para dar coherencia a la vida escolar-familiar, aprendizaje por inmersión y en periodos lectivos concentrados de cada una de las asignaturas (3 semanas las dos primeras horas de la mañana se imparte una sola asignatura lo que propicia, adquirir la información, integrarla, debatirla y extraer las enseñanzas que se constituirán en certezas y conformarán sus criterios y puntos de vista.

También los Talleres se imparten en periodos de 6 semanas a razón de dos horas lectivas al día.

Además, esta educación se basa en la práctica sistemática de las artes, así mismo insertadas en el plan de estudios como antes se ha mencionado.

 

¿Le gustaría compartir algo más con nosotros?

Estoy muy agradecido de que se interesen por la Pedagogía Waldorf porque como impulso de Renovación Pedagógica a nivel mundial, merece ser más conocida en España.

 

* Fotografías de la Escuela Libre Micael de Madrid.

 

Me gustaría agradecer a Antonio Malagón que haya dedicado su tiempo a realizar esta entrevista así como el esfuerzo y el cariño que emplea día a día para dar a conocer la Pedagogía Waldorf.

 

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2 respuestas a “La educación Waldorf. Entrevista a Antonio Malagón Golderos.”

  1. norberto ghiringhelli dice:

    Cuanto me gustaria que en mi pais Argentina esta forma de educacion fuese ya del comun y al alcance de todos, el futuro solo depende de tipos de formacion como la Waldorf, algo que aca casi no se conoce.-

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