Sígueme en Usuarios Contacto

La gota de agua

“Somos una gota de agua que un día cae al mar como un fruto maduro, como una flor que abre todos sus pétalos”. De esta manera tan bonita describe Inês Castel- Branco a las personas bajo la visión de Raimon Panikkar en el álbum ilustrado La gota de agua, publicado por Akiara.

 

La gota de agua es un libro sobre la vida, sobre la muerte, sobre las personas, sobre las creencias, sobre las culturas, sobre el ciclo del agua, sobre el ciclo de la vida…

 

El cuento comienza contándonos el significado del agua en diferentes culturas y religiones para continuar comparando la vida de las personas con el destino de una gota de agua. En algunas religiones piensan que cuando una gota de agua cae al río o al mar, se deshace y muere. En otras, piensan que el agua de la gota, cuando se mezcla con más agua sigue existiendo sin dejar de ser lo que era. En otras culturas se cree que el agua sigue su ciclo y cuando cae al mar, se evapora y sube a las nubes de nuevo para volver a comenzar.

 

El texto comienza con frases breves, sencillas, que te invitan a reflexionar, a pensar, al movimiento. Es un cuento repleto de enseñanzas y valores, poético, imprescindible profeses una religión u otra. A través de la metáfora de la gota de agua se explica el proceso de la vida y la muerte con la naturalidad que las personas necesitan para asimilar este hecho. Los niños y los adultos se quedan con mensajes diferentes al leerlo pero, bien mediante el texto o bien mediante las bellísimas ilustraciones realizadas por Inês combinando diferentes técnicas y en tonos suaves, el mensaje y los detalles no pasan desapercibidos.

 

Raimon Panikkar nunca escribió textos para lectores infantiles, pero parte de la obra que escribió y de sus pensamientos sobre la muerte Inês ha sabido reflejarlos con sencillez en La gota de agua, tanto a través de sus ilustraciones como de sus textos, para que los niños puedan captar el misterio de la muerte sin ansiedad, con la naturalidad que refleja una pequeña gota de agua portadora de vida.

 

Al final del libro hay una guía de lectura donde Inês explica de manera sencilla el pensamiento de Raimon Panikkar, el cual reflexionó repetidas veces sobre la metáfora de la gota de agua por su carácter universal. Os dejo este enlace a un video donde él mismo lo explica detalladamente.

 

Un álbum ilustrado realmente precioso y necesario para niños y adultos, para acompañar en el duelo y entender el significado de la muerte como un proceso natural que forma parte de la vida. Podéis encontrar La gota de agua y otros cuentos de Akiara en su web, en varios idiomas y con mensajes e ilustraciones preciosas, cuando veáis cualquiera de sus cuentos, no podréis dejar de leerlos.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera