Sígueme en Usuarios Contacto

La pelota Montessori, pelota de sujeción o pelota puzzle.

La mano es un medio que utilizan los bebés para explorar los objetos que tienen a su alcance. A partir de los 4 meses aproximadamente, el bebé comienza a agarrar objetos intencionadamente y a controlar la fuerza que ejerce sobre ellos.

La pelota de sujeción, pelota puzzle Montessori o pelota Montessori, es una pelota formada por 12 secciones de tela que están cosidas entre sí creando “huecos” donde el bebé introducirá sus deditos y que facilitan que se cambie a pelota de una mano a otra. Puede estar hecha de varios tipos de tela para que las texturas sean diferentes y a ser posible de colores que contrasten para potenciar el concepto de profundidad.

 

Pelota Montessori 1

Además, el bebé va interiorizando a través de ella el concepto de profundidad, volumen, peso, etc. y mejorando la coordinación óculo-manual.

Al principio se puede colgar de una cinta elástica a modo de móvil en la habitación del bebé, suspendida sobre los pies del bebé para que él la pueda tocar y darle patadas fomentando así el autocontrol del movimiento de las piernas y pies.

Pelota colgada

Cuando tienen algunos meses más y se mantienen sentados, se puede ofrecer la pelota a los bebés para que comiencen a explorarla introduciendo sus dedos en los orificios donde se juntan las piezas y haciendo sonar el cascabel de su interior, mejorando así a motricidad fina y la capacidad de agarre.

Pelota Montessori 1

Los bebés, cuando comienzan a gatear, suelen lanzarla y perseguirla (o quedarse esperando a que vuelva sola XD). Al lanzarla, la pelota no rodará mucho debido a su forma, pero esto permite al bebé seguirla con la mirada y arrastrarse para cogerla de nuevo.

Creo que es un material básico para los bebés y en las Casas Nido Montessori, aunque he estado buscando en todos los libros de Maria Montessori y no he encontrado en ellos su origen (de hecho, Maria Montessori no diseñó muchos materiales para los bebés). Aunque normalmente se le conoce como “pelota Montessori” y, si bien es cierto que se utiliza en algunas casas nido y escuelas Montessori, creo que no se puede afirmar que sea un material Montessori para bebés ya que no fue diseñada e ideada por ella y su origen lo desconozco.

Si sois un poco habilidosos y sabéis coser un poco, podéis hacerla vosotros mismos, hay varios tutoriales muy muy buenos en internet que podéis consultar para poder hacerla DIY, pero si no os aclaráis o no os apetece, podéis comprarla ya hecha, la nuestra es de Amialtura.

Pelota Montessori

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:

Juguetes y materiales Montessori para el primer año de nuestro bebé

 

¿Qué es el juego simbólico y cuales son sus beneficios?

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con