Sígueme en Contacto

Mateo Menguante- Daniel Monedero y AnnaLaura Cantone

«Mateo es un niño sociable y sincero. Tiene unos superpoderes que no le sirven para salvar a la humanidad y que tampoco sabe controlar del todo», así es Mateo, un niño con una familia normal pero que le suceden cosas que no sabe muy bien cómo gestionar.

Mateo Menguante es el segundo título de la colección «El Fabuloso Mateo» de la Editorial Edelvives donde Mateo es el protagonista y corre innumerables aventuras con su familia, su profesor y sus amigos; de la misma colección también podéis encontrar Mateo suelta sapos y culebras y Mateo quiere desaparecer.

Mateo

Mateo se siente raro, y su hermana piensa que es rarísimo, cuando menos se lo espera, comienza a hacerse más pequeñito. Es difícil calzarse los zapatos de otras personas y caminar por la vida con ellos, es muy difícil ponerse en el lugar del otro y más si es un niño porque pensamos que para ellos todo es fácil, que nosotros siempre llevamos razón por ser mayores, no le damos importancia a lo que les preocupa, les asusta o simplemente, a lo que ellos sí le dan importancia porque muchas veces pensamos que es «cosa de niños». Pero normalmente, los niños son los que más empatía necesitan, los que necesitan que nos pongamos en su lugar y veamos el mundo desde su altura, no desde la nuestra. 

Hay algo que aprendí cuando conocía la pedagogía Montessori hace muchos años y es que si quería que un niño me escuchase y poder entenderle, poder ver qué podía ser peligroso para ellos cuando son bebés o muy pequeños y qué podían necesitar, debía de bajar a su altura para hablar, para ver, para observar… y no es una metáfora, sino que si quiero saber lo que un niño pequeño puede necesitar para fomentar su autonomía, lo mejor que puedo hacer es sentarme en el suelo y mirar desde su altura para ser consciente de sus necesidades, para poder ponerme en su lugar…

A Mateo, el protagonista de este cuento le ocurre algo similar, siente que nadie le entiende, ni su familia, ni sus amigos, ni su profesor… y es que hay días en los que parece que todo se nos olvida, todo nos sale mal… y nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado (aunque nadie nos reproche nada), nos sentimos pequeñitos, queremos que nos trague la tierra, nos bajamos la autoestima solos y lo vemos todo cada vez más negro.

Mateo y su mamá

Mateo llega al colegio y se da cuenta que se le ha olvidado el cómic de su amigo Ramón, que se le ha comido los deberes su perro, que es el último en una prueba de atletismo… y comienza a decirse frases como «Todos son mejores que yo», «voy a hacer el ridículo»… la madre de Mateo y sus amigos son un cielo, comienzan a decirle que todos fallamos alguna vez y nos sentimos mal, pero que a pesar de eso, él es muy bueno inventando historias increíbles, se le dan bien las matemáticas y ayudar a sus amigos, etc. Así que al final parece que no es tan desastre como había pensado,ni tenía que avergonzarse porque todos podemos cometer errores.

Mateo y RamónMucho mejor

Las ilustraciones son muy peculiares y me recuerdan a los dibujos de los niños pequeños cuando están comenzando a dibujar personas, una forma geométrica de la que salen dos palos a modo de piernas y pies y dos más a modo de brazos y manos. Todas las páginas tienes muchas líneas rectas y curvas para trazar el relleno de los árboles, arbustos, edificios…  son muy divertidas.

Ilustraciones

Es un cuento que trata la autoestima de los niños y cómo se pueden llegar a sentir en determinadas situaciones de manera respetuosa. Esta colección tiene cuentos preciosos para los más pequeños que trata temas muy delicados como la autoestima desde los sentimientos y el punto de vista de los niños ¿sabéis de algún otro cuento donde se trate la autoestima de los niños?

 

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario si os apetece para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y si podéis, compartid, siempre es de agradecer ?

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo