Sígueme en Usuarios Contacto

Meraki Tanttak, más que cuentos con valores.- Con SORTEO

Os he hablado de varios proyectos de los que hemos sido mecenas este año. Uno de ellos ha sido este, Meraki Tanttak. Cuando Rebeca me escribió para hablarme de su proyecto, me enganchó desde el primer momento y es que es un proyecto precioso, pero cuando nos llegó este verano, pudimos comprobarlo directamente. Os cuento todo sobre Meraki Tanttak y os dejo al final del post el sorteo de un ejemplar.

Cuando los niños abrieron el paquete, nos encontramos con una caja que contenía tres chapas, un marca páginas muy bonito y dos libros, “Meraki, emociones, tormentas y libros” y “Tanttak, pociones para alumbrar mundos”.

 

 

La palabra Meraki proviene del griego y significa “lo que nace del alma con creatividad y amor“. Tanttak, proviene del euskera y significa algo así como “lluvia que riega los afectos”. Meraki Tanttak es una gran herramienta que nos va a permitir autoconocernos.

 

Meraki es, como dice Rebecca Gil, narrativa poética ilustrada. Reúne once cuentos escritos en rima, once álbumes ilustrados que abarcan temáticas como la diversidad, el autismo,la muerte, la libertad, las emociones… con sus respectivas canciones. Escritos e ilustrados por diversos artistas que han colaborado para que Meraki Tanttak se hicese realidad (aquí podéis ver quiénes son).

 

 

Tanttak es un libro repleto de ideas, herramientas y recursos basados en la la psicología positiva, la arteterapia, el Mindfulness, etc.,  para poner en práctica relacionados con los cuentos de Meraki. También contiene una ficha para fomentar la comunicación sobre las emociones y vivencias a partir de las lecturas compartidas.

Tenemos la suerte de poder tener también otros recursos que han ido realizando y subiendo a su web como las canciones, meditaciones guiadas…

Lo que me ha gustado mucho de Meraki Tanttak es que da pie a poder interpretar, valorar y trabajar los cuentos libremente ya que los recursos que ofrecen en Tanttak son muy versátiles, y esto se agradece ya que cada niño y cada persona es un mundo diferente y el recurso que puede aprovechar un niño, a otro niño no le resulta significativo, así que es genial que los recursos estén pensados para que sean versátiles.

 

Le hemos hecho una entrevista a Rebecca, su autora, y nos ha contado varias curiosidades sobre Meraki Tanttak:

  • Meraki Tanttak se expresa en lenguaje poético, utilizando un estilo rico y variado.
  • El cuento de “Patitas rebeldes” ha trascendido el papel y siendo fiel a la historia narrada, su ilustradora ha dejado en diferentes ciudades de México y Estados Unidos a nuestros personajes en diferentes murales utilizando diferentes técnicas que han quedado fusionadas con el arte urbano local.
  • Es un emotivo proyecto lleno de sensibilidad y respeto que ofrece la posibilidad de múltiples lecturas.
  • Somos amigos de los bosques por eso hemos realizado nuestros libros en papel reciclado
  • Algunos niños y niñas de la Asociación Chrysallis Euskal Herria han ilustrado con nuestra ayuda uno de los cuentos que visibiliza esta realidad
  • Es un proyecto que ha visto la luz gracias al apoyo de 462 mecenas a los que estamos tremendamente agradecidos
  • Mas de 30 personas han contribuido en el trabajo creativo de Meraki Tanttak
  • A cada cuento le acompaña su canción y pueden descargarse del blog de Meraki Tanttak (www.merakitanttak.org)
  • En las reuniones de nuestro equipo nunca falta una buena comida, largas charlas creativas (tenemos mucho peligro), mucho cariño, humor y alegría, y muchas carcajadas
  • Nos encanta seguir recibiendo a día de hoy mensajes de nuestros mecenas que nos dicen cosas preciosísimas. Nos da un subidón tremendo, así que ¡Mil gracias a tod@s ellos por todo!

¿Qué es “Meraki Tanttak”?

Meraki Tanttak es un proyecto colaborativo basado en la interacción de diferentes lenguajes del arte (la poesía, la ilustración y la música), es una caja llena de magia, de emociones, diversidad, ideas, fantasía… Dentro de ella encontrarás dos libros: uno de cuentos y otro de propuestas que acompañan a cada cuento, un especial banco de recursos que te invita a escucharte por dentro, a redescubrirte, a crearte…

Algunos de estos recursos provienen de la psicología positiva, la Gestalt, un poquito de Mindfulness, otro poquito de Arteterapia…. En realidad, Meraki Tanttak es una excusa para ofrecer ideas, para fomentar el pensamiento creativo y crítico. Una lluvia de ideas para construir mundos.

 

¿Por qué es importante apostar por las emociones?

Creo que es muy importante apostar por nosotr@s mism@s. Cuando un@ apuesta por un@ mism@ cuida mucho sus pensamientos, porque sabe que estos son los encargados de generar emociones y nuestras emociones son el motor de nuestras acciones, estas condicionan nuestra vida y así sucesivamente. Cuando por fin comprendes esto y asumes la responsabilidad de tu propia vida, descubres la magia. Antes no nos enseñaban esto en las escuelas, pero imagina que desde pequeños supiésemos que tenemos la opción de elegir nuestros pensamientos, elegir cómo nos queremos sentir, ¿no cambiaría drásticamente las cosas? Incluso si estuviésemos atravesando por un mal momento, ser capaz de elegir aprender de todo… ¿cómo no apostar por las emociones?

 

¿En qué está inspirado “Meraki Tanttak”?

Meraki Tanttak  significa “gotitas de aquello que nace del alma con creatividad y amor” y está inspirado en situaciones que puede que hayas vivido, o hayas visto vivir, en emociones, en la diversidad, en los estereotipos, en la identidad,  la libertad, los apegos… Los sentimientos, las discapacidades, las diferencias, el autismo, las actitudes, la identidad de género: todo cabe entre las páginas de Meraki Tanttak. Meraki Tanttak es sobre todo una herramienta flexible, pensada para que cada persona la adapte y reconstruya a su antojo al transitar por su propio camino, que ofrece la posibilidad de crear espacios libres y respetuosos dentro de las escuelas y los hogares.

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

Meraki Tanttak me nació del corazón cuando estaba en plena crianza de mi hijo, cuando era tan solo un bebé. Me hacía preguntas cuando lo miraba y lo amamantaba, pensaba ¿qué le voy a explicar a esta criaturita tan bella del mundo?, ¿cuáles son las cosas que me costaron a mí en mi camino y cómo voy a hacer yo para que vaya descubriendo lo importante sin necesidad de golpes? (porque esto de que en ocasiones solo se aprende a base de golpes es una creencia muy extendida y una frase que decimos mucho pero que yo en el fondo no me creo). Después al compartir estos escritos personales con otra gente, me animaban a que los hiciera públicos, me insistían en que estaban segur@s de que podían hacer bien a otras personas. Y comencé con una amiga a querer darle forma, sin intuir lo que vendría después. Cómo soy maestra quería que estos cuentos sirviesen como excusa para compartir emociones, pensamientos, ideas…. comencé a escribir mis propias reflexiones, lo que nacía de mí cada vez que releía los cuentos. También leí alguno para mis niños y niñas en la escuela, recogiendo sus aportaciones fui dándome cuenta de que a cada persona a la que se lo leía le tocaba de alguna manera profunda alguno de los cuentos. A mí misma me han ido tocando de manera distinta a cada lectura. De modo que comencé a darle contenido. Pensé en qué más podía hacer tras esos diálogos tan ricos y decidí crear un banco de recursos con dinámicas que permitieran a quien así lo desease ir un poquito más allá, sumergirse en lo profundo. Mi formación como terapeuta en diversas disciplinas holísticas y mi propio recorrido personal me ayudó bastante en esta tarea. Por casualidades de la vida, un día de pronto comenzaron a unirse al proyecto muchas personas bonitas dedicadas a la ilustración y a la música, de tal manera que este fue nutriéndose y evolucionando. Cada ilustrador realizó la lectura de los diferentes cuentos y eligió el que más le llamó, cada cual tuvo sus motivos.

La verdad es que ha sido todo un regalo poder encontrar en mi camino a un equipo así, con el cual ha sido tan fácil trabajar. Me siento totalmente afortunada y agradecida.

 

¿Por qué elegisteis ese tipo de ilustraciones?

Cada ilustrador tiene su propio estilo. Teníamos claro que uno de los puntos fuertes del proyecto era la suma de diferentes lenguajes y de diferentes estilos. Queríamos ofrecer diversidad y calidad a un precio asequible. Sabíamos que los costes de producción del libro de cuentos que cuenta con 213 páginas a todo color en papel reciclado, iban a ser elevados pero no podíamos resistirnos a seguir adelante con el proyecto. Teníamos clarísimo que queríamos mostrar la diversidad también en las ilustraciones, y también que queríamos que cada relato adoptase la forma de álbum ilustrado donde la imagen ofreciese también múltiples lecturas. Creo que fue una apuesta arriesgada pero acertada.

¿Qué técnicas utilizasteis?

Cada álbum ilustrado lleva su técnica, en el proyecto se han utilizado técnicas de paper craft, óleo, dibujo a lápiz, técnica mixta, digital, ilustración expansiva…

¿Qué emociones aparecen en “Meraki Tanttak”?

Podría hacerte un listado de las emociones que Meraki Tanttak ha despertado en mí, que cada cuento ha despertado en mí, pero entonces no te estaría hablando de la obra sino de mi persona. Cada uno interpreta de una palabra lo que está en su mundo, lo que proyecta de su mente, de su propio interior y así crea una emoción. Podemos estar hablando de la misma cosa y no estar diciendo lo mismo. Por eso, este proyecto lo que quiere es jugar con los lenguajes, con esas sensaciones que te pueden despertar. Este proyecto quiere facilitarte el poder charlar con alguien a propósito de aquello sobre lo que estos cuentos susurran a cada cual, acariciar dolores, acompañar sonrisas…

A cada persona cada lenguaje le evoca unas vivencias concretas por eso creo que es más interesante no acotar las emociones que aparecen en Meraki Tanttak en un listado sino dejar esa ventana abierta para que cada cual pueda volar, sentir o inventar las suyas propias.

 

¿Por qué “Meraki Tanttak” es diferente a otros cuentos sobre emociones?

Creo que cada libro es diferente de los demás y eso es genial. Poder contar con diferentes visiones sobre las emociones es fantástico. Creo que la emoción está presente en cualquier libro, contenida en imágenes o en palabras. Cada autor aporta lo que es en su obra, vuelca parte de su esencia, de su recorrido personal. Como somos un equipo muy amplio entre ilustradores, músicos, maquetadores, otros colaboradores y yo como autora, nuestro proyecto contiene un montón de belleza de mucha gente distinta pero a la que nos une un objetivo común: hacer las cosas con mucho cariño, mimo y desde el corazón. Meraki Tanttak destaca por su diversidad de estilos, por tener un carácter muy abierto, no trata de encasillar ni definir la emoción, sino que por el contrario invita a sentirla y a expresarla cada cual a su modo, invita a construir significados desde la propia individualidad, fomentando y celebrando el respeto de la diferencia. Trata de huir de los dogmatismos y de las etiquetas, de lo que “tiene que ser”. Pretende ser una herramienta para empoderar a sus lectores fomentando el espíritu crítico, el hacerse preguntas para cada cual encontrar sus propias respuestas. Meraki Tanttak es un proyecto con una lectura “multicapa”, la franja de edad va desde los 5 o 6 años hasta los 100 o 120… Meraki Tanttak da mucho peso a la parte artística. Hemos querido darle un toque artesanal y hemos mimado mucho tanto la edición como el empaquetado.

Si quieres tener un Meraki Tanttak en tu casa, sólo tienes que ponerte en contacto con Rebecca escribiéndole a: merakitanttak@gmail.com o solicitarlo en su perfil de Facebook.

 

Os cuento que este recurso y muchos otros para hablar y trabajar las emociones puedes encontrarlos en nuestro Curso online de Educación e Inteligencia Emocional.

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

 

 

Tenemos la suerte de poder sortear un ejemplar de “Meraki Tanttak”, os dejo con el SORTEO (SORTEO CERRADO).

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Meraki.
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes compartirlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA (aquí en la web) contándonos qué os parece el proyecto de Meraki (los comentarios en RRSS no serán contabilizados para el sorteo aunque siempre son de agradecer).

Desde Instagram: 

Desde Twitter

 

* Si no utilizáis las RRSS también podéis participar si me escribís un correo diciéndome que estáis interesados en participar en el sorteo y dejando un comentario en esta entrada.

El sorteo finalizará el día 20 de Octubre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.

 

 

¡Enhorabuena Gema Bou! por favor, ponte en contacto conmigo para poder enviarte cuanto antes tu ejemplar. Gracias a todos por participar.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

46 comentarios en Meraki Tanttak, más que cuentos con valores.- Con SORTEO

  • Sandra 11 octubre, 2017 9:42 am

    ¡Qué bonito! Esto tiene una pinta estupenda. Gracias por el sorteo. 🙂

  • Bibiana 14 octubre, 2017 1:45 pm

    Me parece una gran idea para encaminar a los peques

  • Olalla 14 octubre, 2017 1:54 pm

    Muchas gracias por el sorteo. Participo y comparto. Me ha parecido muy interesante. Veo que abarca muchos aspectos distintos, además de tratar el tema de las emociones en sí, también está genial las ideas que te dan para trabajar con el libro.

  • Diana 14 octubre, 2017 1:59 pm

    Me parece súper interesante, dan ganas de leerlo. Diana Cano en fb

  • Fátima Limoso 14 octubre, 2017 2:02 pm

    Que buena pinta tiene, ojalá tenga suerte!!

  • Sara Martin Herraez 14 octubre, 2017 2:07 pm

    ¡Este libro tiene una pinta estupenda! Un libro que une emociones, pensamiento crítico, respeto a la divesidad… Estoy deseando verlo

  • Jennifer 14 octubre, 2017 2:18 pm

    Estoy impresionada… estoy fuera del concuso porque soy de Chile, aún así no puedo dejar de comentarlo. Aquí en Chile no existen este tipo de libros y de iniciativas artisticas, aún no se conocen. Soy profesora de arte, con conocimientos de arte terapia y me parece increíble, maravilloso, un sueño pensando desde este rincón del planeta. Me emociona saber que en otras partes del mundo ya se sabe lo poderosas que son las artes en el desarrollo de los niños, como herramienta que los ayuda a convertirse en seres humanos más plenos, felices e integrados sanamente a la sociedad. Felicitaciones a todo el equipo creador por tan hermosa labor!

  • Marta 14 octubre, 2017 2:24 pm

    Ooooh no lo conocía. Me encanta!

  • María Isabel 14 octubre, 2017 2:35 pm

    Me encanta! Muchas gracias por el sorteo 🙂

  • Marta 14 octubre, 2017 2:37 pm

    Me encanta trabajar las emociones a través de los libros! Deseando leerlo!!

  • Alejandra Abellán 14 octubre, 2017 2:37 pm

    Me encantaría tenerlo, me parece muy interesante para trabajar el tema de las emociones, siempre viene genial saber cómo gestionarlas

  • Rocío 14 octubre, 2017 2:39 pm

    Tiene buenísima pinta. Ojalá nos toque

  • Luisa gallardo 14 octubre, 2017 2:39 pm

    precioso tanto las ilustraciones como los cuentos. Magia pura!

  • Antía López Maldonado 14 octubre, 2017 2:41 pm

    Me encanta! Me parecen super interesantes todo los componentes del premio.

  • Maria Angeles Garcia Garcia 14 octubre, 2017 2:55 pm

    Me encanta, que dibujos tan bonitos

  • Laura Zaragoza 14 octubre, 2017 3:06 pm

    No lo conocía y me ha gustado mucho. Me encantaría para mi niño. A ver si hay suerte!! ??

  • Estela 14 octubre, 2017 3:24 pm

    Pues lo que opino es que esto me ha conquistado: “no trata de encasillar ni definir la emoción, sino que por el contrario invita a sentirla y a expresarla cada cual a su modo, invita a construir significados desde la propia individualidad, fomentando y celebrando el respeto de la diferencia. Trata de huir de los dogmatismos y de las etiquetas, de lo que “tiene que ser”. Pretende ser una herramienta para empoderar a sus lectores fomentando el espíritu crítico” ?

  • Susana 14 octubre, 2017 3:52 pm

    Nos parece requetebonito

  • Sheila 14 octubre, 2017 4:09 pm

    Tiene muy buena pinta. Participo y comparto

  • Eva 14 octubre, 2017 4:24 pm

    Gracias por el sorteo y enhorabuena por el proyecto! Mi hijo mayor aún no está en la franja de edad (le falta aún un año),pero yo sí, y me vendrá muy bien para ir practicando, porque en mi familia primaban más otras cosas y el desarrollo de las emociones brillaba por su ausencia, así que estoy un poco pez en ese tema.

  • María José Martín 14 octubre, 2017 5:21 pm

    Todo lo que sea desarrollar una idea o un sueño me parece maravilloso, suerte en vuestro proyecto. Gracias por el sorteo.

  • Raquel Morera 14 octubre, 2017 6:13 pm

    Que maravilla! A ver si tenemos suerte… Gracias por el sorteo!

  • Marta 14 octubre, 2017 6:34 pm

    Un proyecto muy interesante con muy buena pinta. A ver si tenemos suerte

  • ana 14 octubre, 2017 7:48 pm

    Muy interesante,tratar de entender las emociones de los txikis es difícil porque no ellos mismos no saben expresarlas por eso es tan importante k vayan conociendolas a través de cuentos.

  • Meritxell Grané 14 octubre, 2017 8:07 pm

    Qué buena pinta! Participo, a ver si tengo suerte!

  • Jamón iberico 14 octubre, 2017 8:40 pm

    Vaya proyecto más bonito! Muchas gracias por contárnoslo

  • Nuria Fraile 14 octubre, 2017 8:50 pm

    Me ha encantado! Como maestra estoy deseando poder verlo de cerca para disfrutar de esas historias y de esas magníficas ilustraciones. A ver si hay suerte 🙂

  • Marisa 14 octubre, 2017 10:05 pm

    ¡Qué bonito qué ganas de leerlo y vivenciarlo! gracias por el sorteo

  • Eva 14 octubre, 2017 10:26 pm

    Prometedor

  • Aida 14 octubre, 2017 11:16 pm

    Gracias,meparece impresionante,con estilo y mucha delicadeza. Me encanta

  • Ana 15 octubre, 2017 12:55 am

    Solo con leer el nombre te invita a querer saber más del proyecto. Lo apunto por si no me toca. Gracias y un abrazo

  • Davinia 15 octubre, 2017 6:24 am

    El libro tiene pinta de ser una maravilla y una herramienta perfecta para muchas etapas de la vida.

  • Esther 15 octubre, 2017 7:05 am

    Me ha encantado. Tiene muy buena pinta

  • María 15 octubre, 2017 8:56 am

    Me parece un proyecto precioso.Siempre he creído importante la gestión de las emociones y me gustaría que desde las escuelas,colegios
    Etc…se hiciera aún más hincapié en ello.

  • Amanda 15 octubre, 2017 1:49 pm

    Es un proyecto muy interesante. La integración de las disciplinas artísticas con las emociones acierto seguro

  • Noemí López 15 octubre, 2017 7:17 pm

    Qué buena pinta! Me encanta que se centre en el conocernos, en cómo nos sentimos y la forma de hacerlo. Las ilustraciones preciosas. Gracias por el sorteo y por enseñarnoslo!

  • gema bou viñó 16 octubre, 2017 4:45 am

    Me he dado un ratito para sentarme a leer, he elegido este post y me ha encantado, que maravilla todo lo que esconde en su interior, me encantaría tenerlo en mis manos, menudo trabajo, de verdad, felicidades. Gracias por el sorteo

  • agustin aguerri 16 octubre, 2017 10:13 am

    tiene una pinta estupenda!!!!

  • Josefa García Bravo 16 octubre, 2017 6:07 pm

    No lo conocía y me encanta, que bonito!

  • susana azcona 17 octubre, 2017 3:02 am

    me encantaría poderlo ver entero, tiene un aspecto estupendo

  • Lidia 18 octubre, 2017 8:28 am

    Gracias por el sorteo, me parece super inspirador

  • Lourdes Gómez 18 octubre, 2017 12:41 pm

    Me encanta la idea del libro. Parece muy bonito y me gustaría tenerlo 🙂

  • Carolina Pastor 19 octubre, 2017 9:03 pm

    Me parece un proyecto maravilloso para crear, sentir, aprender y disfrutar.
    Muchísimas gracias por el sorteo

  • Chamaida Fajardo (Tres Crianzas) 19 octubre, 2017 9:30 pm

    Que maravilla!! El nombre en sí ya me ha atrapado. Lo quiero….lo necesito jaja. Felicidades por vuestro trabajo. Me parece una obra de arte.

  • Marina Aguerri 20 octubre, 2017 3:06 am

    me parece precioso, inspirador, maravilloso.

  • Eva 20 octubre, 2017 8:15 pm

    Me encanta!

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con