Sígueme en Usuarios Contacto

Mesa de observación Montessori

Me sigue sorprendiendo la atención con la que mis hijos y alumnos observan todo, cómo descubren a través de la observación procesos que cuando yo tenía su edad no había asimilado o simplemente pasaban desapercibidos para mí.

En Montessori, la observación es un aspecto fundamental, no sólo para los niños que, observando van descubriendo poco a poco detalles que pasan desapercibidos si no te paras a mirar con atención, sino también para los adultos, porque la observación nos permite conocer al niño, sus intereses, sus progresos, etc. y nos permite poder guiarle, ayudarle y acompañarle.

Nos parece tan importante que, con el paso del tiempo, hemos ido buscando un espacio en casa donde poder realizar observaciones. En lugar de tener una mesa de observación, nuestro lugar de observación es la parte superior del aparador del comedor, de manera que hemos aprovechado ese mueble para colocar en él en este caso elementos naturales, algunos de ellos relacionados con el otoño y que hemos ido recolectando en nuestros paseos por la montaña, en el pueblo… así que como podéis ver, no es necesaria una gran inversión, ni un espacio específico (aunque siempre debería de estar situada en el mismo lugar), ni una mesa en concreto.

Pero ¿los niños sólo observan? no, los niños nunca hacen sólo algo, sino que su pequeña cabecita está en constante movimiento, los niños observan y a partir de ahí se generan preguntas. Buscamos las respuestas juntos, investigamos, hablamos, aprendemos a buscar información en los libros, a preguntas a otras personas… y mientras recogemos elementos u objetos para la mesa de observación, estamos trabajando la parte sensorial, la psicomotricidad, la exploración, la naturaleza, nuestro entorno…

Nuestra función como padres es propiciar a los niños un entorno rico en estímulos donde ellos puedan desarrollar al máximo sus periodos sensibles (os dejo el enlace a este post donde expliqué el ritmo constructivo de la vida según Maria Montessori), donde puedan aprender a su propio ritmo.

Mis hijos nos dijeron la semana pasada que querían tener más elementos que observar en su mesa de observación Montessori, de modo que fuimos de excursión a la montaña y recolectaron hojas, piedras, tierra… cuando eran más pequeños, los llevábamos a la playa e iban metiendo en una bolsa las conchas y caracolas que encontraban, cuando estábamos en el pueblo, cogían pequeños frutos dependiendo de la estación en la que nos encontrábamos, etc. Cuando llegaron a casa después de la excursión, se dedicaron a organizar todo lo que habían recogido en la excursión y a clasificarlo en la mesa.

 

En la mesa de observación trabajan los sentidos, al tocar cada uno de los elementos, al olerlos, al mirarlos… y del mismo modo se trabaja la concentración, porque cuando los niños observan algo, no solamente lo miran, sino que lo observan grabándolo en su memoria, concentrándose hasta límites insospechados… pueden llegar a pasar horas observando un objeto en la mesa de observación. Aunque parezca mentira, se trabajan contenidos como las matemáticas al contar elementos, clasificarlos por tamaños, colores, tipos,etc., la autonomía, la belleza, el paso del tiempo, el vocabulario…

Algunos elementos de nuestra mesa de observación los hemos comprado

En nuestra mesa de observación tenemos también algunos libros ahora mismo relacionados con las estaciones del año y, en concreto, con el otoño, os enseño cuales son aquí.

En el cole donde trabajo, en clase, también tenemos una zona de observación que va cambiando según los intereses de los niños y les encanta observar e investigar los elementos que van cambiando en ella.

Espero que os haya servido de ayuda y os haya dado algunas ideas para preparar una mesa de observación en casa para vuestros peques.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con