Sígueme en Usuarios Contacto

Mut kids. Jugando a descubrir las emociones.

Si hay algo que creo que es realmente importante para que haya una buena comunicación con los niños y aprendan a gestionar sus emociones adecuadamente, es la conexión. Si no conectamos con los niños, no es posible ayudarles a que conecten con ellos mismos, con su “yo” interno, con sus sentimientos y emociones, pero esto no es nada fácil ¿verdad? A veces nos encontramos con situaciones que incluso a nosotros como adultos nos superan y no sabemos cómo gestionar, la pérdida de un ser querido, de un trabajo, una situación que nos genera tristeza, rabia, frustración… pero sin embargo la mayoría de las veces exigimos a los niños que sean capaces de llevar situaciones similares correctamente, con entereza, dejando a un lado sus sentimientos y siguiendo hacia adelante… sin embargo, ahí es cuando más necesitan hablar, gestionar sus emociones adecuadamente, que les escuchen, o simplemente que les acompañen mientras aprenden a gestionarlas.

Nuestro papel como padres y educadores es muy complicado ya que si bien a veces sabemos como acompañarles, nos vemos faltos de herramientas adaptadas a su edad para poder ayudarles. Este verano he descubierto varias herramientas muy valiosas para acompañar a los niños mientras aprenden a gestionar sus emociones y, aunque os he hablado de ellas y muchas otras en el Curso de Educación e Inteligencia Emocional, me gustaría hablaros de ellas también aquí.

 

MUT KIDS:

Mut kids es un juego formado por 25 cartas de 4 colores diferentes. Cada carta tiene una pregunta diferente relacionada con las emociones de los niños, para que puedan establecer una comunicación directa con sus padres o educadores y hablar de lo que les da miedo, lo que les hace estar felices, qué sentimientos tienen, qué sensaciones les producen dichos sentimientos… a mí me han sorprendido algunas de las respuestas que daban mis hijos cuando jugábamos.

Es una herramienta muy potente que nos va a dar pie a tener largas conversaciones con los niños de calidad y va a facilitar situaciones en las que los niños puedan expresarse libremente, permitiendo crear una conexión entre los niños y los adultos así como establecer vínculos, además de ayudar a que desarrollen su Inteligencia Emocional.

Los objetivos del juego son los siguientes:

  • Crear vínculo entre padres e hijos.
  • Aprender a conocerse, diferenciar las emociones, exteriorizarlas y así poderlas gestionar.
  • Practicar la lectura (ideal para niños que empiezan a leer).
  • Ayudar a que el niño/a aumente la conciencia de su propio cuerpo, de sus sensaciones y sentimientos.

Es recomendable para niños de a partir de 5 años.

 

IMG_20170916_162644IMG_20170916_162614IMG_20170916_162611IMG_20170916_162606

 

EMO

Emo es otro juego de cartas de Mut Kids. Se compone de 25 cartas que contienen una ilustración por cada emoción.

La forma de jugar consiste en poner las cartas boca abajo, escoger una y expresar lo que la carta significa para nosotros y compartirlo con el resto de personas respondiendo a preguntas como  “¿En qué momento te sientes/has sentido…?” en cada una de las emociones de las ilustraciones. También se puede jugar a interpretar por medio de gestos la emoción de la carta que has elegido y el resto de jugadores tienen que adivinar de qué emoción se trata.

Nos ha resultado muy útil esta herramienta para hablar con nuestros hijos cuando volvían del colegio. Los padres muchas veces nos quedamos en preguntas básicas como “¿qué has hecho hoy en el colegio?,¿qué has aprendido?,¿con quién has jugado?”, preguntas que sólo dan pie a contestar a los niños con monosílabos o alguna palabra y poco más (al menos a los niños que les cuesta hablar de lo que han vivido o sentido como a los míos). Emo nos ha facilitado una base con la que poder entablar esa conversación tan necesaria sobre las horas que han pasado en el colegio, con sus amigos, sus profesores, llenas de emociones y situaciones nuevas…

 

Además, como todos los juegos de Mut Kids, Emo está en varias lenguas, Catalán, Castellano, Gallego, Euskera y en Inglés. Es recomendable para niños de a partir de 3 años.

 

 

LA OCA DE LAS EMOCIONES

Este verano mis hijos han aprendido a jugar al juego de la Oca, con el tablero normal. Les costó varios dias y partidas aprender a contar correctamente las casillas y a desplazarse por el tablero, pero enseguida aprendieron el significado de las casillas especiales y las frases como “de oca a oca y tiro porque me toca”, “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”… Se ha convertido en el juego del verano en mi casa, todas las noches antes de ir a dormir jugábamos un par de partidas como mínimo.  Una vez que aprendieron a jugar en el tablero tradicional, les presentamos “La oca de las Emociones”.

La oca de las emociones es un juego basado en el tradicional juego de la oca pero donde aparecen 21 emociones diferentes. Es apropiado a partir de 5 años, pero mis hijos tienen 4 años y han jugado sin dificultad.

Tiene distintos tipos de casillas:

  • Casillas de Emociones :Si se cae en una casilla azul, hay que responder a la pregunta “¿En qué momento te sientes/has sentido…?”.
  • Casillas de Acción: son actividades de refuerzo positivo como explicar una cualidad positiva sobre algún jugador.
  • Casillas Especiales: son casillas que te pueden hacer avanzar o retroceder por el tablero.
  • Casillas Oca: De una oca se avanza a la siguiente y se vuelve a tirar.
  • Casillas Amarillas: Hay que esperar al siguiente turno para tirar de nuevo y seguir avanzando.

Es un juego para que los niños puedan aprender a distinguir y expresar cada una de las emociones del tablero, pero lo que más nos ha gustado no es esto, sino que hay algunas casillas que consisten en dar un abrazo al jugador que tienes al lado o en decir alguna cualidad positiva de él/ella, permitiéndonos conectar con los demás de una manera preciosa.

Todos los juegos son de Jugaia, si queréis alguno de ellos, podéis conseguirlos en su web o poneros en contacto con ellos. Son majísimos y además están de aniversario del 1 al 4 de octubre y tienen un 9% de descuento y los envíos a 3 eur.

 

Todos estos recursos y muchos más para trabajar las emociones podéis encontrarlos explicados en nuestro Curso de Educación e Inteligencia Emocional.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con