Sígueme en Usuarios Contacto

Resaques metálicos Montessori. Montessori metal insets.

El post de hoy es muy especial para mí ya que voy a escribirlo junto a mi amiga Tania de English4families. Tania es una enamorada de la Pedagogía Montessori y uno de los materiales que ha trabajado este curso ha sido los resaques metálicos o metal insets. Es un material que normalmente encanta a los niños y, como le gusta tanto a su hijo y a los míos, hemos pensado que sería una buena idea escribir un post juntas sobre él y dejaros un sorteo conjunto que estamos seguras que os va a gustar.

Los resaques metálicos o metal insets, es un material Montessori del área de lenguaje que se suele presentar a partir de los 4 años de edad.

Los resaques están formados por unos marcos de forma cuadrada de color rosa y sus respectivas inserciones de diversas formas geométricas de color azul con un botón del mismo color para poder sujetarlas. Todos tienen la misma medida, 14×14 cm, coincidiendo con el tamaño de las inserciones de madera del gabinete geométrico.

En casa los solemos utilizar con unas bandejas de trazado con un espacio donde apoyar los lápices de colores y con papeles blancos y de colores del mismo tamaño que los resaques 14x14cm.

resaques metálicos

El uso de los resaques ayuda al niño a prepararse para la escritura al trabajar la fuerza de la mano y los dedos que se ejerce al trazar las líneas, la posición de agarre, los movimientos de la mano y la muñeca. También ayuda a crear una conciencia sobre el tamaño del espacio para trabajar, y la coordinación óculo-manual. A su vez, es un primer paso hacia la geometría y hacia el desarrollo de su potencial artístico.

Cuando los niños son muy pequeños, se comienza a presentar este material de manera muy sencilla, dibujando la forma del resaque en el interior y forma de la inserción por fuera. Siempre que presentemos este material, le mostraremos al niño cómo sujetar el lápiz de manera adecuada.

Los trazos de las formas y los resaques, los realizaremos muy lentamente, de manera que el niño pueda fijarse en cómo va dibujándose la forma del resaque conforme avanza el lápiz por el papel.

Cuando los niños quieren avanzar en este material, se les muestra cómo realizar el trazado de la figura en su interior, en su exterior y cómo se puede rellenar trazando lineas que, en un primer momento, estarán más separadas y poco a poco las irá trazando más juntas de manera que la forma acabe totalmente rellena.

Del mismo modo, mostraremos al niño la diferencia entre las líneas más claras y las más oscuras explicándole que esta diferencia viene dada por la presión que ejercemos en el lápiz a la hora del trazado.

 

Otra presentación consiste en trazar con un mismo resaque varias veces la figura pero con distinta orientación y colores diferentes. También podemos utilizar diferentes tipos de resaques, unos encima de otros, dibujando su contorno con diferentes colores.

 

figuras distintas

Finalmente (y esta es la presentación que más les ha gustado sin ninguna duda a mis hijos) es realizar un diseño con los resaques, por ejemplo, con el círculo, diseñar una mariquita, un caracol, una casa… y dejar volar su creatividad e imaginación.

mariquita

 

caracol

Tanto a Tania como a mí nos gusta mucho este libro del que os va a hablar a continuación y que es un complemento fantástico para trabajar con los resaques, os dejo con Tania.

Hoy os quiero presentar un libro esencial para el conocimiento y trabajo de las formas (en inglés, of course!) Se trata del libro “Montessori Shape Work” de Bobby y June George. Este libro, se incluye dentro de una colección que incluye otros libros que trata los números (Number Work), las letras (Letter Work) y la geografía (Map Work). Sin embargo para las familias con peques de hasta 3 años, el que trata las formas sería el primero con el que comenzar.

Que los más peques conozcan las formas ayudará a desarrollar en el futuro el reconocimiento de las letras (importante para la lectoescritura) puesto que las letras son combinaciones e intersecciones de distintas líneas y formas. En el ámbito de las matemáticas, la geometría tiene un gran peso y la identificación de formas es el comienzo para el desarrollo de la visualización espacial y la perspectiva.

Otros beneficios del trabajo con las formas geométricas (shapes) es que los bebés al aprender a identificar distintas formas, están desarrollando la observación, la comparación y categorización, habilidades que son útiles para las distintas áreas del aprendizaje y de la vida en general.

Este libro en particular, tiene la característica de que además de enseñar de manera visual las distintas formas, también invita a trazar cada una de ellas con los dedos, gracias al relieve que presentan, fomentando así la parte sensorial.

Además, cada forma se asocia con objetos reales por lo que al mismo tiempo podréis aprovechar para continuar con la actividad asociando nuevos objetos con sus formas tanto en casa como al aire libre.

Ya habéis visto lo interesante que es jugar y trabajar las formas en familia y si además lo hacéis en inglés, ¡doble beneficio!

 

¿Te gustaría conseguir este fantástico libro? Solo tienes que participar en el SORTEO (SORTEO CERRADO) conjunto que hacemos www.happymama.es y www.english4families.es

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de English4families.
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes compartirlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Dejar un comentario EN EL POST PUBLICADO EN FACEBOOK en la página de happymama contándonos si os han gustado estos materiales.

Desde Instagram: 

 

* Si no utilizáis las RRSS también podéis participar si me escribís un correo diciéndome que estáis interesados en participar en el sorteo y dejando un comentario en esta entrada.

El sorteo finalizará el día 8 de abril a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.

¡Enhorabuena @_calamimi_! (instagram). Por favor, en cuanto puedas ponte en contacto conmigo para facilitarnos los datos de envío. Muchas gracias a todos por participar.

8 comentarios en Resaques metálicos Montessori. Montessori metal insets.

  • Isi Pez 28 marzo, 2018 11:08 am

    Conozco los resquemor pero no he tenido la oportunidad de manipularlos, aunque me parecen un material con muchísimas posibilidades. El libro me lo apunto tb!! Muchas gracias!!!

    • Isi pez 28 marzo, 2018 11:10 am

      Resquemor es materiales, no sé qué corrección rara me ha hecho ahí… 😂😂😂

  • José Antonio 28 marzo, 2018 11:10 am

    Me gustaría participar sorteo debe estar genial el libro para mis tres niños

  • Feli Castro 28 marzo, 2018 11:32 am

    Me encanta 😍!! Aprenden y se divierten al mismo tiempo

  • Katherine Bondarenko 28 marzo, 2018 1:30 pm

    Hola, me encanta este material. Lo veo super útil para mis dos hijas, tienen 2 años y medio ahora. A una le gusta dibujar y a otra no tanto. Pero con este apoyo creo que voy a conseguir que escriban pronto. Porque de momento solo dibujan y hacen trazos sin sentido en el papel. Aunque el círculo lo tienen bien dominado. =)
    Gracias por compartir.
    Katherine Alexandra

  • Oliva 28 marzo, 2018 7:51 pm

    M encanta este material para mí peque

  • Verónica Rodríguez 28 mayo, 2018 12:14 am

    Hola, tengo una duda respecto al sentido del trazo cuando marcamos la figura… es de izquierda a derecha? qué pasa si el niño o niña es zurdo/a?…quedo atenta, gracias!!

    • Patri 29 mayo, 2018 5:44 am

      Hola, sí, el trazo se realiza de izquierda a derecha. Si el niño es zurdo no pasa nada, la direccionalidad es la misma y la adquiere igual que un diestro en principio, sólo que sujeta el resaque con la otra mano.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera