Sígueme en Usuarios Contacto

Revista Campanada. Una mirada desde la educación Waldorf para familias, maestros y niños.

A veces los cuentos no vienen contenidos en un libro, a veces te los cuentan, los escuchas, los puedes ver, tocar, interactuar con ellos, los narras, te los inventas… ya sabéis que en casa nos gustan mucho los cuentos, tanto a los niños como a mí. Esta vez los cuentos nos han llegado dentro de una revista de la que me gustaría hablaros y que creo que os va a gustar tanto como a nosotros.

La “Revista Campanada. Una mirada desde la educación Waldorf para familias, maestros y niños” pertenece a ING Edicions de la que os he hablado a veces ya que tenemos muchos cuentos suyos. ING Edicions es una editorial de literatura infantil que nace hace 20 años con la misión de acompañar a los niños y a sus familias en su proceso de crecimiento, a través de la sabiduría de los cuentos. Actualmente cuentan con unos 62 títulos en catalán y otros 62 en castellano aproximadamente, además de libros para adultos, entre ellos, Cuentos sanadores o El niño bien equilibrado.

Hace unos 3 años decidieron realizar una revista con contenidos de alto valor pedagógico y artístico para que las familias tuvieran herramientas para trabajar en sus casas, así como también para los maestros en las aulas. Son monográficos sobre un tema en concreto, que incluyen una revista para niños con cuentos dirigidos a diversas edades, actividades, juegos, artículos, recetas, canciones, etc; y un suplemento para adultos con reflexiones sobre el mismo tema, artículos, propuestas de actividades, etc. Es una revista trimestral, sólo se publica 3 veces al año, así que hay que aprovechar porque realmente es muy interesante.

Las temáticas abordadas hasta ahora son de lo más interesantes desde el punto de vista de cualquier metodología ya que con los recursos que ofrecen se pueden preparar proyectos, actividades, salidas a la naturaleza, etc. Algunos de los temas tratados en los números publicados hasta ahora son las estaciones del año, los indios, la música, los ideales de los caballeros, cuentos de tradición oral y los artesanos diligentes.

En el número  de “Las cuatro estaciones” podemos encontrar actividades, maualidades, cuentos… que nos explican las características de cada estación y cómo cada estación es determinante para las demás. Me gustaría mostraros algunas de las ideas que nos ha aportado para conocer desde otro punto de vista el otoño.

Lo primero que nos encontramos nada más abrir la revista fue con un cuento eslovaco llamado “Los doce meses” y una ilustración para colorear que me recuerda al calendario que tenemos en casa de inspiración Waldorf.

A continuación, nos propone hacer un anuario de la naturaleza donde poder recoger toda la información recopilada en paseos para observar y conectar con la naturaleza. También nos propone recoger frutos y elementos naturales para crear un rincón de la naturaleza o una mesa de estación (que explica detalladamente cómo prepararla en el suplemento para familias y maestros), esto nos ha gustado mucho ya que estamos recolectando objetos para nuestra mesa de estación y nos ha dado muchas ideas.

Dedica varias hojas a cada estación del año, donde aparecen canciones, curiosidades, manualidades, festividades, juegos…

Finalmente explica cómo construir un calendario anual de inspiración Waldorf. Y esto es sólo la parte de la revista dirigida a los niños ¡Wow!

En el suplemento para familias y maestros encontramos explicaciones muy útiles y concretas sobre el ciclo del año para poder ampliar conocimientos y acompañar a los niños en los descubrimientos e investigaciones que realicen al respecto. Algunos de los temas que explica están relacionados con la Tierra, las estrellas, las estaciones, las costumbres en algunas festividades, las estaciones y la Luna… Además de incluir el cuento de Hans Christian Andersen La historia del año, y explicar como preparar el rincón de las estaciones o la mesa de estación, recomendar algunos libros y facilitar varios poemas para recitar todo el año con los niños.

Me parece una publicación de lo más completo que he visto hasta ahora en cuanto a revistas de educación se refiere, además creo que tiene dos cosas que la hacen especial. Por una parte están las preciosas ilustraciones inspiradas en técnicas de dibujo que se aprenden en las escuelas Waldorf y, por otra parte, su riqueza de contenido va dirigido a los tres pilares de la educación, los niños, las familias y los maestros que acompañan a los niños en el proceso educativo, y esto es especial porque normalmente las revistas están dirigidas sólo a maestros y/o profesores.
Los contenidos de Campanada están basados en los principios pedagógicos del método Waldorf como son la experimentación, el desarrollo emocional e intelectual  acorde a las etapas de desarrollo,etc. Si tenéis oportunidad de poder suscribiros a Campanada, os recomiendo que lo hagáis ya que podréis encontrar multitud de recursos para acompañar a los niños independientemente de la Pedagogía que os guste o llevéis a cabo en vuestra labor o familia.

 

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con