Sígueme en Usuarios Contacto

Receta de Roscón de Reyes SALADO

El Roscón de Reyes en principio es un dulce que tiene forma de corona. Puede estar relleno de nata, trufa, cabello de ángel, crema pastelera… y adornado con fruta escarchada. Lo mejor de este dulce, para mí, es que lo tomas en familia o con amigos y en su interior hay escondidas algunas “sorpresitas”. El haba (que a quien le toca ha de pagar el roscón) y alguna figurita (en los últimos años en los roscones que compramos siempre nos sale alguno de los tres Reyes Magos).

Cuando era pequeña el día de Reyes íbamos a comer a casa de mis iaios. Era genial, solo tengo maravillosos recuerdos de aquellos días en los que abríamos regalos y mis iaios habían preparado la mesa para todos, y de postre, el maravilloso Roscón de Reyes. Recuerdo que el que compraban no tenían las figuritas que a nosotros nos tocan hoy en día. Un año salieron unos pendientes, otro un anillo, otros años salieron mini juguetes que terminábamos quedándonos los niños…

Yo, entre aquel recuerdo de los roscones maravillosos de mis iaios y que a nuestro gran niño no le gusta el dulce, se me ocurrió, a raíz de ver un vídeo en Instagram, hacer un Roscón de Reyes salado con sorpresitas geniales como las que nos encontrábamos en aquellos roscones…

Ayer lo hice para probar a ver qué salía, y si valía la pena hacerlo para las comidas familiares de los días de Reyes, y… ¡vale la pena!

Antes de ponerme manos a la obra preparé las sorpresas que iba a colocar dentro, la pareja de pendientes rosita y dos megabloks:

20161230_13391420161230_134112

 

Después me puse a hacer la corona para el Roscón de Reyes. Seguramente habréis visto el vídeo pero por si acaso os voy dejando las fotos que hice ayer mientras os lo explico. Yo lo hice muy similar al vídeo pero también quiero probar con un pisto, o con el relleno que utilizo para las empanadillas, para gustos… colores, ¡todo es probar!:

Ingredientes:

  • Papel de horno
  • Regalitos preparados
  • Masa de pizza (utilicé una prefabricada de 260gr), para mi gusto quedó muy pequeña. En los próximos roscones haré yo la masa de la pizza, porque hago más cantidad y el sabor también me gusta más.
  • Tomate frito o tamizado (el que utilicéis para la base de la pizza)
  • Queso rallado (cantidad a gustos)
  • Jamón York  (utilicé 4 lonchas)
  • Pamplonés (utilicé 6 lonchas)
  • Bacon en lonchas (también 6)
  • Salsa barbacoa
  • Unos taquitos de Grana Padano para decorar (porque me recordaba al las perlitas de azúcar que a veces llevan los roscones)

Forma de hacerlo:

Hacer un bola con la masa y extenderla de forma circular. A continuación hacer tres cortes en el medio, como si estuviésemos haciendo un asterisco. Como era una masa prefabricada la pinché para que luego se hiciese bien (cuando no las he pinchado me da la sensación de que se quedan medio crudas)

A continuación puse el tomate, queso rallado, jamón york y regalitos. No puse el haba… pero para el siguiente a ver si la pongo.

 

 

Una vez hecho esto empecé a cerrar la corona. Primero la parte exterior y luego el triángulo interior, al mismo tiempo vas arreglando la masa para que quede la forma de corona (aunque va saliendo solo).

20161230_13454520161230_134521

 

Una vez cerrada la corona, sobre los triángulos se enrolla el Bacon, creo que se podría hacer también con tiras de jamón serrano o de jamón york pero no lo he probado aún. Pienso que lo importante es enrollar algo sobre el triángulo para que cuando se esté horneando no se abra la masa y se deshaga. En el vídeo ponían bacon y eso lo he mantenido. Eso si… le di unas vueltas en el micro para que se hiciesen un poco las tiras porque nos gusta muy hecho y cuando he horneado bacon en alguna receta luego queda medio crudo. Luego añadí el pamplonés (lo tuve que recortar un poquito porque la loncha quedaba muy grande), la salsa barbacoa encima del bacon enrollado y por toda la corona trocitos de parmesano.

Una vez terminada… al horno 180º durante 20-30 minutos, a mi se me pasó un poquito el tiempo y me salió morenito. Cada horno es diferente, así que hay veces que es más tiempo, otras menos…

Este fue el resultado final:

20161230_14505020161230_145056

 

Durante el horneado el bacon soltó mucha grasa, para que la masa no se quedase blanda abrí un par de veces el horno y con servilletas absorbí el exceso de aceite que caía en el centro.

Quedó pequeñita pero muy apañada, nuestro gran niño y nuestras sobrinas disfrutaron muchísimo.

¡Hasta pronto!

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera