Sígueme en Usuarios Contacto

Ruge- Mª José Llorente. Con SORTEO

El otro día os hablé de uno de los proyectos en los que hemos participado este año como mecenas, y hoy me gustaría enseñaros otro de ellos.

Ruge es un álbum ilustrado que trata de la importancia de darse apoyo a una mismo, de apoyar nuestros talentos, de apostar por lo que nos hace únicos. Lo que me parece muy especial de este libro es que está pensado y dirigido tanto a niños como a adultos, y es que no es nada fácil hacer llegar este mensaje a distintas edades. Además, es un cuento donde se puede apreciar la creatividad con la que está realizado y esto es algo a lo que en casa le damos mucha importancia.

La creatividad facilita la capacidad de proponer soluciones creativas para diferentes soluciones, de modo que está íntimamente ligada a la gestión de las emociones.  Nuestro cerebro está constantemente identificando patrones sin embargo, el aprendizaje es más fluido cuando detecta novedades, esto se debe a la capacidad creativa que, a su vez, facilita el pensamiento crítico que es el que se encarga de la resolución de problemas. Desde pequeñitos, en casa hemos facilitado la libre creatividad y expresión artística de mis hijos, sobretodo porque conocemos la relación y el papel que juega en la inteligencia emocional, os he hablado de esta relación con detalle en el curso online de Educación e Inteligencia Emocional que comienza la semana que viene (si quieres más información sobre el curso pulsa aquí).

«Toda obra de arte que realmente nos conmueve es en cierto grado una revelación: nos cambia». Lawren Harris

La protagonista, una monstrua (sí, sí, en femenino) que piensa que lo que ella sabe hacer no tiene cabida en el bosque. Así que toma la decisión de probar las vidas de otros animales… hasta que se da cuenta de lo que le hace ser única.

 

 

Gracias al proyecto de micromecenazgo hemos podido conocer un poquito más a la autora de Ruge, María José Llorente Wattenberg. Artista visual y arteterapeuta que le apasiona crear y acompañar a las personas a través de la arteterapia. Su proyecto profesional se llama Escuela de Imaginación y a través de ella impulsa proyectos de desarrollo personal y social a través del arte y las técnicas expresivas. Es una exploradora de las emociones y de las herramientas artísticas, una buscadora. Le encanta inventar historias y contarlas con imágenes.

 

Cuéntanos diez curiosidades sobre ti y/o sobre el libro:

  1. Este libro nació en un curso con la artista Kveta Pacovska, que dejó una profunda huella en mí.
  2. “Ruge” es una historia que nace de un momento personal. Del momento de atreverme a apostar por mí.
  3. Me gusta hacer varias cosas a la vez. Y el próximo cuento ya está en proceso.
  4. Voy a sacar una herramienta para terapeutas que trabajen con niñas y niños.
  5. Disfruto mucho mi parte de formadora que me conecta con gente de todos los lugares y ¡aprendo tanto!.
  6. Soy profesora de danza oriental consciente, he viajado mucho para formarme y he conocido personas que me han marcado mucho.
  7. En el proceso del libro he tenido que eliminar un animal para poder hacer el troquel del círculo y que quedara perfectamente ajustado, pero a cambio he introducido las sugerencias creativas que están al final.
  8. Es un libro para niñas y niños pero, sobre todo , para mayores 😉
  9. De pequeña quería ser dibujante de dibujos animados. Quizá algún día surja la oportunidad, ¡quién sabe!.
  10. El libro se ha publicado gracias a 207 personas que han hecho de mecenas. ¡Gracias!

 

¿Qué es Escuela imaginación?

Escuela de Imaginación® nace del deseo de reivindicar  la creatividad y la sensibilidad como herramientas esenciales para vivir mejor, con más responsabilidad y con más ilusión.

La Escuela de Imaginación propone espacios de aprendizaje emocional a través del juego y las técnicas expresivas (plástica, danza, movimiento, …) para personas adultas y niñas y niños. Nace ante la falta de espacios donde poder experimentar sin ser juzgado, donde poder equivocarse sin juicio, donde poder volver a conectar con la imaginación, la creatividad y la exploración del mundo, donde todas las emociones sean bienvenidas. Y que todo eso suponga un aprendizaje vital básico que no se olvide nunca haciendo que viva con  más conciencia, más herramientas y más ilusión.

 

¿Por qué es importante apostar por nuestros talentos?

Es lo que nos hace únicas/os. A mi modo de ver, nuestros talentos no son sólo aquellas capacidades que te hacen dominar una disciplina sino aquello que te apasiona, aquello para lo que no te importa aprender toda la vida, aquello que vibra dentro de tu estómago y tu corazón.  Si apuestas por ellos, es decir, si les dedicas tiempo, si cuidas de su desarrollo, si los proteges, si los cultivas, seguro que vas a sorprenderte de los destinos a los que te pueden llevar. Además, seguro que tus talentos cuidarán de ti también.

 

¿En qué está inspirado Ruge?

“Ruge” es una historia que nace de un momento personal. Del momento de atreverme a apostar por mí. Rugir, sacar ese sonido que te hace única/o. Nace de un momento de reflexión, de preguntarme qué me hace especial, qué me hace feliz, preguntarme dónde estoy a gusto. Y sobre todo, atreverme a compartirlo con los demás.

 

 

¿Cómo fue el proceso creativo de Ruge?

Empecé por el formato y el troquel y luego vino la historia. Después he estado dos años completando las ilustraciones, dando tiempo al proyecto,  a ratos abandonando pensando que se quedaría en mi carpeta. Después me lancé y vino el crowfunding. Y ¡tachán!, nació “Ruge”.

 

¿Por qué elegiste ese tipo de ilustraciones?

Quería que tuvieran un valor artístico, el valor de “lo hecho a mano”. He buscado, además, que dentro de los animales hubiera detalles e intrahistorias para poder leer el cuento de muchas maneras. Hay que estar atenta/o y fijarse bien. Dentro de todos los animales suceden cosas.  He querido cuidar mucho la edición para que el libro sea también un objeto con valor.

 

 

¿Qué técnica utilizaste?

Acrílicos, pinturas de madera, lápices, ceras, collage.

¿Qué emociones aparecen en Ruge?

La frustración, el deseo, la alegría, el coraje, la rabia,  la aceptación, la infelicidad, la tristeza, el miedo, el amor, la pasión…

 

¿Por qué Ruge es diferente a otros cuentos sobre emociones?

Sinceramente, creo que con cualquier cuento se pueden trabajar las emociones , lo que ocurre es que no nos enseñan cómo hacerlo, pero con cualquier cuento, esté hecho expresamente sobre emociones o no, se pueden trabajar.

Desde mi punto de vista, nos encontramos ahora ante una “moda” o una “ola ” de libros que hablan de emociones, y, más que comprar muchos libros sobre ello, creo que es fundamental que nos hagamos preguntas sobre cómo afrontamos los adultos nuestro mundo emocional para después poder leer esos cuentos con mayor comprensión y poder transmitir algo de valor. Cada persona es un mundo y tiene sus herramientas propias de gestión emocional.  Aprender a hacerse preguntas es fundamental.

“Ruge” es un cuento poético, el texto es muy breve para provocar la reflexión y despertar la creatividad de quien lo lee y tiene muchos niveles de lectura.  Busca que se intente responder desde cada uno qué significa “rugir” en su momento presente.

Busca enseñar a hacerse preguntas y a ser curioso. El  aprendizaje emocional, entonces, vendrá después.

 

¿Nos cuentas un recuerdo o cuento de tu infancia que te haya inspirado?

Recuerdo que me encantaba escribir historias, dibujar y pintar, crear personajes y los libros de dibujos animados. Eso me hacía feliz. Ahora reconecto con aquello. Espero y deseo que no se me olvide nunca y poder seguir compartiendo historias y espacios con vosotras/os.

 

Si no queréis esperar a que Ruge llegue a vuestras casas sólo tenéis que escribirle un correo a mariajose@escueladeimaginacion.com. Ruge se puede comprar a través de su web y en los establecimientos que aparecen en ella.

Tenemos la suerte de poder sortear un ejemplar de “Ruge”, os dejo con el SORTEO (esta vez es sólo para facebook).

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Escuela de Imaginación.
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes compartirlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Etiquetar a 2 amigos en la publicación de esta entrada en la fan page de happymama.

El sorteo finalizará el día 27 de Septiembre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.

La ganadora es Vanessa Rica ¡Enhorabuena! Gracias a todos por participar.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

 

1 comentarios en Ruge- Mª José Llorente. Con SORTEO

  • Marina Aguerri 21 septiembre, 2017 6:29 pm

    gracias, tiene una pintaza impresionante!

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con