contacto

Sawabona, un proyecto especial donde las personas importan.

El mes pasado tuve la suerte de poder asistir al fin de semana de puertas abiertas de Sawabona, un espacio mágico, especial, formado por personas especiales, una de ellas muy, muy especial para mí porque me ayudó mucho en mi segundo embarazo y, sin ella, nada hubiera sido como pudo ser. Ella es una persona inquieta, cuidadora, especial, de las que no hay muchas en el mundo como ella y que pone su vida al servicio de los demás, y la prueba de ello es Sawabona, el proyecto que ha emprendido este año en compañía de otras personas también muy especiales.

Me gustaría poder transmitiros todos los sentimientos que me embargaron cuando estuvimos allí con los peques, pero con lo mal que se me da a veces expresarme cuando hablo de mis sentimientos, mejor os dejo que os lo expliquen ellas y yo os enseño algunas de las fotos que hicimos.

 

1- ¿Qué es Sawabona?

SAWABONA (Asociación Transdisciplinar de Personas de Apoyo a la Diversidad) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece un sistema de apoyo en red para PERSONAS en relación a la diversidad funcional.

Más allá de esta definición formal , sawabona es un espacio , una mirada, una manera de hacer , un cuidarnos, …donde lo importante son las personas , TODAS las personas, lo importante es lo humano, más allá de las etiquetas que llevamos.

Sawabona es sencillamente un espacio de desarrollo humano a través del conocimiento, la cultura, un espacio donde las personas puedan ser , encontrar sus tiempos, sus vocaciones , sus talentos y su proyección vital.

Respeto

 

2-¿Qué es la diversidad funcional?

En los textos lo puedes encontrar como Maneras de funcionar diferentes a las establecidas o un nuevo término para la discapacidad, o… para nosotras la diversidad es una singularidad,particularidad de la persona, una saber qué apoyos va a necesitar, una manera para contar al mundo que acompañamos a las personas con características propias y diferentes…

 

3-¿Cómo surgió la idea de crear Sawabona?

Sawabona tiene una historia bonita detrás, un encuentro de gente trabajando junta para personas con diversidad , que se  plantean hacerlo fácil, saber quién eres tú más allá de tu limitación, que  busca una relación de iguales persona a persona , un posicionamiento de acompañar  en proporcionar apoyos  que faciliten el desarrollo de las personas…de todas las personas.

Así fue como fuimos re-evolucionando, desaprendiendo, dando apoyos que permitieran ser al otro, observando, utilizando la práctica reflexionada, entendiendo qué significa ser persona de apoyo, ofreciendo cultura, oportunidades,…. vimos como las personas comenzaban a evolucionar … a ser imprescindibles en sus propias vidas…acostumbrándose a elegir, a recibir buscando el equilibrio de dar, fuimos sumando, enamorándonos de la visión, de nuestro trabajo, de nuestra evolución personal , de ver al otro tal cual es….

La vida nos puso una serie de elecciones que nos llevaron a dejar nuestros trabajos y apostar por nuestras creencias en las personas, por lo humano, por crear un lugar donde tú al igual que yo somos importantes…

Siempre estaremos agradecidas a nuestro lugar de encuentro, a las personas que con toda generosidad nos permitieron acompañarles, a la gente del equipo, los que nos apoyaron y a los que no entendieron casi nada.

 

4- ¿Quién forma Sawabona?

Fuimos cinco personas en su inicio , ahora lo conforma un equipo humano de cuatro mujeres que aúnan disciplinas de  psicología,magisterio, la fisioterapia y el trabajo social, nos gusta contar que además de nuestras disciplinas nos unen nuestra pasión y la elegancia en lo que hacemos, aunamos también nuestras experiencias vitales, nuestros aprendizajes, nuestras ganas de hacer y sentirse bien…

 

5- ¿Qué es un laboratorio de curiosidad?

Nuestro laboratorio de curiosidad es ese lugar interesante donde todos los niños y niñas de 3 a 6 años con o sin diversidad funcional pueden, desde su curiosidad innata, crear, pensar, construir, imaginar, relacionar-se, aprender, jugar… descubrirse y desarrollarse en una atmósfera envolvente que les cuida, les respeta y les permite ser tal como son en ese momento.

Es un espacio de convivencia, un lugar donde TODOS somos importantes.

Laboratorio de Curiosidad acompaña a los niños y niñas de lunes a viernes de 09:00h a 13:30h. Estamos con el periodo de preinscripción abierto.

Laboratorio de curiosidad 1

 

6- Ofrecéis un servicio de consultoría ¿qué podemos encontrar en él?

Un equipo humano (psicóloga, maestra, fisioterapeuta y trabajadora social) que atiende y acompaña  si… la Diversidad Funcional ha entrado en tu vida y/o en la de tu familia y te encuentras en un mar de dudas,inquietudes,sustos,papeles que rellenar …

Si necesitas ayuda con trámites y gestiones: de acceso a prestaciones,del juzgado,de “la dependencia”,en la relación con la administración y el reconocimiento de derechos.

O Necesitas un acompañamiento en un momento delicado de tu vida ;proyectar/planificar el futuro , evolución en tu desarrollo o simplemente adaptaciones funcionales para tu vivienda, negocio…,también podemos ayudarte.

Un asesoramiento, acompañamiento para ti, para tu familia.

Acompañar

 

7- ¿Qué son los findes experimentales?

Un espacio de juego libre para todos los niños y las niñas. Un lugar tranquilo, acogedor y seguro,  desde el RESPETO a la espontaneidad,

a la expresión, a la capacidad de creación de los niños y niñas, de sentir el mundo… su mundo, a través del juego, del cuerpo, de la revolución y la calma. El Juego libre da salida a la curiosidad, PERMITE.

Columpiándose

 

Laberinto 3

Laberinto 1

Laberinto 2

Natural

 

8- ¿Con qué espacios contáis?

Sawabona cuenta con un espacio privilegiado en la huerta de Alboraya. Un lugar con miles de posibilidades donde explorar y compartir. Un lugar sostenible, en contacto con la tierra, con los ritmos naturales, con lo esencial. Un espacio no excluyente donde lo importante eres tú.

La huertaEspacio exterior

Además, proponemos espacios de desarrollo humano.

  • Espacios de juego libre para cualquier de niño/a de hasta 12 años
  • Espacios formativos. Si quieres puedes solicitar nuestra oferta.
  • Espacios de desarrollo durante la transición a la vida adulta para adolescentes de entre 15 y 23 años.
  • Espacios de consulta, asesoramiento ,acompañamiento e intervención respetuosa a la diversidad.
  • Espacio sawabona es un espacio abierto y libre al desarrollo humano generador de propuestas y oportunidades.

 

9- ¿Qué materiales utilizáis?

Diseñamos bajo parámetros de flexibilidad, multifuncionalidad y no estructura, con materiales que permitan la creatividad, espontaneidad, el descubrimiento y el desarrollo.

Panel sensorial

10- ¿Por qué ese lugar de emplazamiento?

Es un lugar que nos ha encontrado y enamorado a medio camino entre la ciudad y el campo, entre el asfalto y la tierra con todas sus potencialidades.

 

11- ¿Niñ@s de qué edades acoge vuestro proyecto?

Dentro de la iniciativa Sawabona Kids se enmarcan los proyectos de

  • Findes experimentales, niños y niñas de hasta 12 años
  • Laboratorio de curiosidad, niños y niñas de 3 a 6 años
  • Propuestas para Pascua y Verano, niños y niñas de 3 a 12 años
Laboratorio de curiosidadCreatividad

12- ¿Cuántos niños y especialistas hay?

Para nosotras es importante cuidar el número de personas en cada una de las propuestas/proyectos. En todos los casos lo grupos son pequeño y cuidados.

Si hablamos de ratios hablaríamos de un máximo de 1-5, esto varía en función los apoyos que se requieran.

En el caso del laboratorio de curiosidad el grupo es de 10 niñas/niños acompañado por 2 personas de apoyo.

 

13- ¿Qué tipos de pedagogías o disciplinas utilizáis?

En Laboratorio de Curiosidad nos inspiramos en diferentes pedagogías innovadoras y de la escuela viva y activa (Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Neil, Pickler…) que nos nutren sin identificarnos con  sola una de ellas.

De manera global, en sawabona trabajamos de manera transdisciplinar, es decir, aunando nuestros conocimientos y evolucionando juntas.

PEDAGOGIAS

 

14- ¿Qué papel juegan las familias en Sawabona?

En SAWABONA TODAS LAS PERSONAS SON IMPORTANTES

Las familias tienen la libertad de acompañar a sus hijos en lo que necesiten y cómo lo necesiten. Facilitamos y cuidamos este proceso de acompañamiento.

Sawabona atiende a todas las familias (desde el servicio que sea) reconociéndolas en todo momento como expertas de sus historias y vidas.

AQUI LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS

15- ¿Qué actividades para los niños y familias preparáis?

En espacio sawabona proponemos planes en familia, para disfrutar todos juntos (findes experimentales) y también propuestas donde los niños y las niñas son primero en el sentido de que las familias acompañan, son cómplices pero la propuesta va dirigida directamente al niño/a (Laboratorio de curiosidad como proyecto continuado de lunes a viernes; propuestas de Pascua y verano como espacios de juego y desarrollo puntuales).

Sawabona va generando,todo evoluciona y cambia.

Divirtiéndose

 

 

No dejéis de seguirles porque merece la pena ver todo lo que hacen en Sawabona  si tenéis la oportunidad, pasad a conocerles porque os sentiréis como en casa.

Web: www.espaciosawabona.org

Facebook: espacio sawabona

 

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con