Sígueme en Usuarios Contacto

Shinguebiss y el viento del norte

Falta poco para que acabe el invierno y hace tiempo que quería haber reseñado el último cuento que han publicado mis amigas de Alén de Ningures, pero al final se me ha pasado el tiempo y me he plantado casi en primavera.

El cuento que me gustaría enseñaros es Shinguebiss y el Viento del Norte. Es un cuento cuyo protagonista es el pequeño pato Shinguebiss. Es una adaptación de una narración tradicional de los indios Ojibwe de Norteamérica y esto fue algo que me pareció muy interesante porque en España no suelen abundar las publicaciones de cuentos basados en tradiciones orales de otros países o continentes y, sin embargo, conocer cuentos e historias de otras culturas es algo que nos enriquece.

Las autoras han encontrado algunas referencias bibliográficas de esta historia en el Canto II de la obra “The Song of Hiawatha” (1855) de Henry Wadsworth Longfellow y en la obra de Benjamin Hathaway “The League of the Iroquois” (1882). Shinguebiss y el Viento del Norte es una historia que se narra en las escuelas Waldorf por los valores y mensajes que contiene.

Shinguebiss es un pato desenfadado que vive en una cabaña a orillas del lago Hurón. Todas las mañanas realiza la misma rutina, sale de casa, camina hasta el lago, se zambulle en él y pesca algunos peces para comer. Cuando llega el invierno, los animales hibernan o migran a otros lugares más cálidos, pero Shinguebiss continúa con sus costumbres sin importarle que haya cambiado el clima. Esto enfurece a El Viento del Norte que está decidido a ganar a Shinguebiss con todos los medios que posee.

 

Shinguebiss consigue vencer al Viento del Norte amablemente, con su tenacidad, audacia, inteligencia, positividad y fuerza interior. Tiene una actitud tan tranquila y poderosa frente a la adversidad, frente a los ataques continuos del Viento del Norte, que es digna de admirar. Shinguebiss es aparentemente tan valiente frente al Viento del Norte porque lo considera igual que él, ni mejor ni peor, ni más poderoso ni más débil. No le teme por este motivo e incluso lo invita a compartir un lugar en su cabaña. Aun sin tener la intención de vencer al Viento del Norte, el “débil” o pequeño vence una vez más al “fuerte” o grande, pero no luchando contra él, sino siendo bueno y amable con él, como son los niños por naturaleza, logrando así que los niños se sientan automáticamente identificados con el personaje de Shinguebiss.

Es un cuento que ayuda a entender el cambio entre estaciones, no sólo por lo que reflejan las ilustraciones de Alejandrina, sino por la historia en la que se plasma claramente que cuando cambia el clima hay cambios notables como la llegada del frío, la nieve, la escasez de vegetación, los animales que migran o hibernan…

 

En cuanto al formato del libro, son 44 páginas encuadernadas en tapa dura y que contienen las preciosas ilustraciones de Alejandrina Alfaro. Para las ilustraciones, Alejandrina ha utilizado una técnica mixta con base de acrílicos y lápices de cera y acuarela altamente pigmentados. Me han gustado mucho porque he apreciado ciertos matices diferentes con respecto a las ilustraciones de sus otros trabajos como por ejemplo Camacadabra o ¿Qué es multiplicar?.

La adaptación de Antonia Barros es simplemente perfecta, logra transmitir los valores y mensajes que las tradiciones orales esconden consiguiendo llegar incluso a los niños más pequeños gracias al lenguaje que utiliza y los versos en rima que facilitan que los niños puedan recordar la historia rápidamente al cantarla junto a Shinguebiss cuando leen el cuento.

Es un cuento que os recomiendo, para niños de todas las edades, nosotros lo hemos añadido a nuestra colección de cuentos para leer en invierno y estamos encantados porque hasta el peque que tiene dos añitos va cantando por la casa la canción de Shinguebiss.

“Viento helado, viento amigo, entra y siéntate conmigo.

Viento amigo, viento helado, entra y siéntate a mi lado.

Y si no quieres entrar, márchate y déjame en paz”.

Si buscáis Alén de Ningures en el buscador de la home de la web podéis ver las reseñas de algunos de los libros que tenemos de ellas en casa y que estoy segura que os gustarán tanto como a mí.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera