Sígueme en Usuarios Contacto

Tres en Raya de Pascua DIY

Hasta ahora me había parecido un poco pronto introducir a los niños en el mundo de los juegos de mesa. Antes de nacer los niños jugábamos todas las semanas, horas y horas, tenemos una colección importante de juegos de mesa porque nos gustan mucho, pero desde que nacieron los peques dejamos de hacerlo por falta de tiempo sobretodo. Ahora que son más mayores creemos que ya pueden jugar a algunos juegos de mesa tradicionales y sencillos como el que os enseño hoy, el tres en raya.

En Pascuas siempre leemos el cuento de “Érase una liebre de Pascua” que les contamos por primera vez el año pasado (os lo escribí en esta entrada), vamos a buscar huevos de Pascua, comemos mona de Pascua y volamos cometas, pero este año hemos introducido una actividad más, jugar al Tres en Raya de Pascua DIY, os cuento cómo lo he hecho.

Tenemos una bolsa llena de discos de madera pequeños a modo de loose parts, elegí 6 de un tamaño similar.

Discos de madera

Pinté en tres de ellos un conejo blanco de Pascua, y en los otros tres un huevo de Pascua (debo de decir que creo que se me da mejor pintar conejos de Pascua que huevos de Pascua).

Fichas del tres en Raya

Conejos de Pascua

Huevos de Pascua

Para el tablero del tres en raya utilicé una chapa de madera pequeña que teníamos en casa de una manualidad que hicimos y nos sobró y la dividí en 9 celdas del mismo tamaño.

Tablero de 3 en raya DIY

 

¿Cómo se juega al tres en raya?

Aplicado al juego que hemos hecho DIY, hay dos jugadores, uno tiene las fichas del conejo de Pascua y el otro las de los huevos de Pascua, hay tres fichas para cada uno (tres conejos y tres huevos).

Fichas y tablero

En una cuadrícula de 3×3 (9 casillas), el primer jugador coloca su ficha en una casilla y por turnos van colocando fichas en las casillas hasta que logran colocar 3 fichas en línea bien sea en horizontal, vertical o diagonal, el que lo consiga gana la partida.

Primer jugadorSegundo jugadorSegundos movimientosGanó

Os dejo el video de la primera partida de mis hijos al Tres en Raya.

Pero éste juego no es nuevo, los romanos ya jugaban al Tres en raya o Tic-Tac-Toe, lo llamaban Tabula Lusoria,  y todo el mundo sabe cómo se juega al tres en raya, lo que no sé es si todos conocéis los beneficios de jugar al tres en raya, gracias a éste juego los niños:

  • Aprenden a tener paciencia y esperar su turno
  • Incrementan su lógica
  • Son capaces de establecer una estrategia para el juego sencilla
  • Desarrollan la psicomotricidad fina
  • Desarrollan la coordinación óculo-manual
  • Mejoran la capacidad de concentración
  • Aprenden a través de la observación
  • Fomentan su capacidad de predicción (tiene que ser capaz de predecir dónde va a colocar la ficha la otra persona)
  • Respetan por las normas
  • Toleran mejor la frustración
  • Disminuyen su impulsividad

Os animo a crear vuestro propio tres en raya, no implica mucho tiempo y los materiales que hemos necesitado los teníamos ya por casa, si no tenéis discos de madera, también podéis hacerlo con piedras pintadas o de diferentes colores, con papel, con tapones de bricks, en la arena de la playa o del parque, con hojas o flores… dejad volar la imaginación. Si no tenéis tiempo o ganas de hacer uno, siempre podéis comprarlo hecho, este de Babycaprichos me gusta mucho porque es de madera de bambú y los colores son agradables a la vista.

3 en raya madera bambú

¿Os ha gustado nuestro tres en raya Pascuero? ¿Conocíais los beneficios de jugar al tres en raya? A los niños les ha gustado tanto que voy a pintar estas vacaciones fichas para cada ocasión especial (Navidad, el cambio de estación…).

 

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario si os apetece para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y si podéis, compartid, siempre es de agradecer 😉

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con