Sígueme en Contacto

Minimundos- Juego sensorial

El juego sensorial puede cobrar cientos de formas, os hablé de los beneficios que tiene  en esta entrada hace algún tiempo.

Un juego sensorial que fascina a mis pequeños es jugar a los mundos en miniatura, minimundos o pequeños mundos, a mí también me fascina porque me hace volver a mi infancia donde me pasaba horas jugando y recreando situaciones, paisajes, escenarios… además, mientras juegan, los niños desarrollan la imaginación, la creatividad, el vocabulario, la psicomotricidad fina… todo esto a través de la manipulación y la experimentación.

Os cuento cómo planteamos este tipo de juego sensorial en casa.

Normalmente solemos utilizar una cubeta, bandeja o caja para recrear los escenarios del pequeño mundo. Lo primero que hago es elegir un tema en el que los niños tengan interés en ese momento, en este caso, los dinosaurios (es un tema constante desde hace casi un año). A continuación preparo los elementos o materiales que voy a incluir en la escena (piedras, telas, hojas, ramas, lentejas, alubias, arroz tintado (puedes ver cómo tintar arroz de colores aquí) y finalmente preparo la escena antes de presentársela a mis hijos.

Si los niños son muy pequeños os aconsejo que en lugar de arena pongáis pan rallado, agua, en vez de césped arroz tintado de color verde… elementos que si se les ocurre probarlos, no nos de ganas de salir corriendo al médico., normalmente los niños menores de dos años pasan más tiempo manipulando y experimentando con los elementos que jugando en sí.

A partir de los dos años comencé a incluir elementos de todo tipo, sobretodo naturales, pero siempre intento que aporten una experiencia sensorial  a los peques además de pura diversión.

Pequeño mundo de dinosaurios

Pequeño mundo de dinosaurios

Como os venía diciendo, he preparado una bandeja sensorial básica en una cubeta sobre dinosaurios, no es muy elaborada ya que iban a jugar también los hijos de una amiga que son más pequeños que  mis hijos, así que decidí incluir solamente arena, algunas piedras y hojas además de los dinosaurios. Debo decir que hemos estado como dos semanas leyendo libros sobre dinosaurios, algunos sacados de la biblioteca.

 

Y otro que tenemos en casa que les encanta y diría que es el que más les gusta que es este «Los dinosaurios. Mundo maravilloso».

Una mesa sensorial es perfecta para poder llevar a cabo las representaciones de los pequeños mundos, nosotros hicimos nuestra mesa sensorial este verano, pero si no la tenéis no pasa nada, una cubeta, palangana, bandeja o una caja de cartón hace la misma función.

Como podéis ver, el juego empezó siendo un escenario de un mundo de dinosaurios en miniatura y acabaron separando las piedras de la arena con un colador y unas palas de la playa.

Esta semana parece que la fascinación viene por otro tipo de animales, ya os contaré qué aprendemos sobre nuestro nuevo interés.

Si os ha gustado esta entrada, dejadme un comentario contándome vuestra experiencia y si podéis, compartidla. Muchas gracias.

* Esta entrada contiene enlaces afiliados, si compráis a través de ellos, en casa recibimos una pequeña comisión y así podemos seguir manteniendo la web. Muchas gracias por ayudarnos a mantenerla.

 

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo