Sígueme en Contacto

DIY Botes de lava. Experimento colores primarios y densidad de líquidos.

¿No os habéis quedado nunca embobados viendo como suben y bajan las burbujas en las lámparas de lava tan bonitas que venden por ahí? a mí por lo menos me encanta verlas porque me relajan mucho, así que cogí la idea de esta página hace tiempo y me he decidido a hacer unas «lámparas de lava» (más bien botes de lava) para mis hijos y aprovechando que estamos trabajando los colores, las hemos hecho con los colores primarios.

¿Qué necesitamos para hacer nuestros botes de lava?

– 3 botes de cristal

– Pastillas efervescentes (sirve cualquier medicamento efervescente que tengáis por casa)

– Colorantes alimentarios (nosotros hemos utilizado el rojo,amarillo y azul)

– Agua

– Aceite de girasol

Materiales experimento

Materiales experimento botes de lava

 

Tenemos que llenar aproximadamente 1/3 del volumen del bote de cristal con agua, a continuación le añadimos 2/3 de aceite de girasol, echamos unas gotas de colorante alimentario (un color para cada bote) y finalmente ponemos una pastilla efervescente en cada bote. Nosotros hemos añadido en el bote rojo 3 pastillas, en el azul 2 y en el amarillo 1 para que tuviese distinta fuerza cada bote a la hora de mover las burbujas.

 

También lo hicimos por la noche en la mesa de luz (podéis ver cómo hicimos la nuestra aquí) y el resultado es espectacular porque brilla y es todavía más precioso si cabe.

¿Qué podemos aprender con este experimento para niños? por una parte, los más peques de la casa pueden aprender los colores primarios y, por otra los niños un poco más mayores, que por mucho que mezclemos el aceite con el agua y a pesar de que los dos son líquidos, nunca se mezclan porque tienen densidades diferentes. El aceite flota en el agua porque tiene menos densidad que el agua (pesa menos que el agua), y por eso, el agua se queda en el fondo del bote y el aceite flota sobre ella.

Podéis ver el video del proceso aquí.

Estos días que estamos de vacaciones estamos experimentando muchas cosas nuevas y fantásticas que os iré contando conforme las hagamos. ¿Os animáis a hacerlo y contarnos cómo os ha salido?

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid. Gracias.

 

Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo