Sígueme en Usuarios Contacto

El origen de las especies

Cuando estaba estudiando C.O.U. mi profesor de Biología nos habló de Charles Darwin y “El origen de las especies”. Sin tener un gran recuerdo de ese profesor, sí que recuerdo con cariño esa asignatura y sus contenidos, fue un año que pasó muy rápido, con mucha presión y estrés, pero los buenos recuerdos quedan ahí, tanto, que ese verano compré “El origen de las especies” y me lo leí enterito, con la sorpresa añadida de que cuando comencé a estudiar Farmacia nos dijeron que uno de los textos que deberíamos de leer era ese mismo. Hasta C.O.U. (con casi 18 años) nadie me había hablado de Darwin ni de la evolución, claro que me habían dicho que descendíamos de los monos pero poco más, por eso no pude dejar pasar la oportunidad de que mis hijos lo leyesen cuando ví esta adaptación de “El origen de las especies” que os voy a enseñar.

 

Hace poco que Sabina Radeva ha publicado de la mano de Harper Kids  “El origen de las especies”, una preciosa adaptación de Charles Darwin. Sabina es la autora y la ilustradora de esta obra, se graduó en el máster en Biología Molecular del Instituto Max Planck de Alemania. Un año más tarde, decidió volcarse en su faceta artística combinando la ciencia y el arte y creando obras tan maravillosas como esta.

La portada es preciosa, con reflejos dorados y las guardas del libro son realmente especiales, una selección de insectos cuidadosamente ilustrados y detallados que muestran la diversidad de especies que existen, en su mayoría bellas mariposas. La obra viene presentada en formato 22×28 cm y tapa dura.

 

El libro comienza con un breve texto sobre el origen de los distintos tipos de seres terrestres y acuáticos que existían antes de los humanos. También plantea tanto al comienzo como al final de la obra el origen de la humanidad pero, como en la obra original de Darwin, no profundiza en este tema. Continúa haciendo una breve mención al viaje que realizó a bordo del HMS Beagle donde pudo estudiar en profundidad diversos tipos de animales y fósiles.

Hay algo que me parece muy importante e interesante en una adaptación como esta y es que a lo largo de las 64 páginas, la autora va infiriendo citas de Darwin fieles al texto original para explicar o definir diferentes conceptos, ejemplificándolas con ilustraciones que facilitan la comprensión.

Aina S. Erice ha realizado la revisión científica del texto de “El origen de las especies”. A través del texto y las ilustraciones los niños podrán comprender fácilmente que todos los seres vivos nacen con ligeras variaciones y diferencias y que, algunas de estas diferencias, ayudan a sobrevivir y tener descendencia, transmitiéndose de generación en generación. Del mismo modo, sabrán que muchas especies tienen muchas crías y algunas de las cuales no sobrevivirán, pero las que sobrevivan estarán mejor adaptadas para vivir y reproducirse en ese entorno.

Conceptos como variación, adaptación, fósil, ADN, gen, especie o el árbol de la vida resultan fácilmente comprensibles de la mano de las ilustraciones y del texto adaptado por Sabina Radeva, la cual, ha intentado transmitir con esta obra no sólo una adaptación fiel de El origen de las especies de Charles Darwin, sino que también ha querido poner de manifiesto que hace muchos años, cuando no se disponía de muchos medios tecnológicos, se realizaron la mayor parte de descubrimientos científicos en los que se basan las investigaciones actuales y posiblemente venideras. Con curiosidad, concentración, capacidad de observación y basándonos en nuestras capacidades y destrezas personales y no solamente en las nuevas tecnologías, podemos hallar descubrimientos impresionantes y muy valiosos para entender el mundo como los que Charles Darwin realizó.

 

Las ilustraciones son realmente bellas, repletas de color y con una paleta cuidadosamente seleccionada. Son imágenes muy realistas y fieles a las características de las especies reflejadas a lo largo del libro. La autora juega mucho con el fondo blanco y azul para combinar con el texto y dejar respirar las ilustraciones.

Al final del texto hay un apéndice donde se amplían algunos conceptos con información científica actualizada y se clarifican algunos conceptos erróneos o que las personas tendemos a confundir así como un glosario de términos científicos utilizados a lo largo del libro.

Finalmente, la autora hace mención a una breve pero muy interesante bibliografía donde se puede ampliar la información sobre el viaje que Darwin realizó en el HMS Beagle o sobre la evolución que ya tenemos en nuestra lista de libros pendientes de leer.

Me ha impresionado la adaptación tan fiel que se ha realizado del texto, creo que es muy difícil adaptar un texto tan complejo para unos lectores tan jóvenes y, sin embargo, estoy gratamente sorprendida del trabajo realizado por Sabina. Es un libro que recomiendo para lectores de a partir de 6 años, gracias a la adaptación y las ilustraciones de Sabina, los niños más pequeños pueden llegar a comprender la evolución comprendiendo a la perfección su significado.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera