Sígueme en Usuarios Contacto

Eres genial

A veces la vida nos hace vivir situaciones que no sabemos muy bien cómo afrontar porque no creemos en nosotros mismos, en nuestro potencial y capacidades. A los niños les ocurre esto mismo, nacen sin miedo a nada, pensando que pueden superar todo obstáculo que se ponga delante de ellos, pero las personas con las que se relacionan y las situaciones que viven les hace a veces tener miedo, desconfiar de sí mismos y olvidarse de lo que son capaces de conseguir.

Matthew Syed es columnista del periódico inglés The Times y excampeón internacional de tenis de mesa. En dicho deporte, representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Sidney. Colabora activamente con Greenhouse Sports y además ha publicado hace poco de la mano de la Editorial Flamboyant “Eres genial”.

Matthew presenta el libro hablando directamente al lector, invitándole a averiguar cual es la diferencia entre ser un chico “corriente” y un chico con éxito. La diferencia reside en las decisiones que toma el chico, si decide no hacer nada o decide practicar aunque eso suponga mucho esfuerzo y algunos fracasos.

Hay una cita que me encanta “Tengo las mismas probabilidades que cualquier otro de ponerme los pantalones al revés, medio dormido, al levantarme por la mañana. Después de todo, soy humano, pero, aun así, me encanta pensar que las pequeñas decisiones que tomamos sobre rendirnos o no ante una dificultad pueden afectarnos mucho en la vida. En mi caso, habría sido muy fácil dar la espalda al pimpón. Era un negado. En serio, ¡era muy malo! Pero no me rendí. Me propuse intentarlo, perseveré, mejoré y emprendí mi viaje para convertirme en el mejor posible.”. Y es que es cierto, nuestras decisiones y actitud ante la vida son las que van a determinar nuestros éxitos y fracasos.

El autor explica detalladamente qué es la mentalidad y que existe una mentalidad fija y otra de crecimiento. La mentalidad fija es la que nos limita, la que nos hace pensar que hagamos lo que hagamos, nada va a cambiar porque no hay gran cosa que podamos hacer para cambiar algo por mucho que nos esforcemos porque nacemos con talento o sin él.

También ofrece nociones sobre la plasticidad del cerebro, el conocimiento, las equivocaciones, habilidades, capacidades, emociones, técnicas, ganancias marginales, los fracasos, la práctica, la motivación, el valor del esfuerzo…

 

Se sirve de ejemplos de personajes relevantes en diferentes momentos de la historia como las hermanas Brontë, Mozart, Serena Williams, Jay-Z, J.K. Rowling, Jennifer Lawrence… para explicar porqué tuvieron éxito o fracasaron algunas de estas personas, para afianzar la idea de que lo normal es fracasar por diversos motivos, pero si te sigues esforzando, puedes tener éxito.

La tipografía que utiliza consigue centrar la atención del lector en todo momento. Utiliza una tipografía corriente para las explicaciones y una más informal para llamar la atención sobre determinados temas o citas concretas. La paleta de colores que predomina es la de la portada, amarillo, gris, negro y rojo. La portada es muy atractiva, sobre un fondo gris oscuro destacan algunas ilustraciones brillantes relacionadas con el deporte, las ideas, el esfuerzo… El texto, de distintos tamaños y fuentes, va acompañado de ilustraciones e infografías que ayudan a tener siempre presentes las ideas más importantes y a agilizar la lectura.

Hoy en día, casi todo lo que hacemos, incluso quienes somos, se encuentra en tela de juicio. Las redes sociales y las opiniones que en ellas se generan influyen y afectan mucho a todos los usuarios de dichas redes, sobretodo a los más jóvenes. Matthew Syed lanza un mensaje con “Eres genial” que derrumba los muros y juicios creados por los demás y por nosotros mismos, que vence la desidia y la dejadez y pone por bandera el esfuerzo, la constancia, la positividad, el fracaso como aprendizaje y muchos otros aspectos fundamentales para creer en nosotros mismos y poder conseguir aquello que nos proponemos.

Es un libro muy recomendable que se puede considerar como libro de autoayuda para niños y jóvenes, pero en realidad, es un libro fantástico, sencillo y muy práctico para niños de a partir de 9 años por el mensaje que transmite: el fracaso es algo de lo que se puede aprender y forma parte del camino hacia el éxito.

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

 

4 comentarios en Eres genial

  • Maria 29 mayo, 2019 3:32 pm

    Tiene buena pinta, se hace pesado
    Para 1 niño de 7??

    • Patri 29 mayo, 2019 7:45 pm

      Para un niño de siete es un poco complicado porque trata temas un poco abstractos, pero para uno de 9 o leerlo uno de siete con un adulto que le explique lo que no entienda es perfecto.

  • mirari 4 junio, 2019 5:44 pm

    qué buena pinta tiene patri!

    • Patri 5 junio, 2019 7:48 am

      Es muy práctico e interesante, si a míme hubiesen dicho cuando era pequeña lo que contiene ese libro, otro gallo cantaría.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera