Sígueme en Contacto

Fósiles de plantas congelados

Este verano hemos hecho muchas cosas, una de ellas fue visitar Dinópolis en Teruel, ya os contaré en otra entrada cómo nos lo pasamos y todo lo que aprendimos.

Os vengo a contar esto porque una de las cosas que aprendieron los peques, es que hay unas piedras que tienen un nombre especial, se llaman fósiles y tienen como dibujado o gravado un animal o planta. Aprendieron también que a veces han aparecido animales congelados en el hielo y hay personas que los han encontrado.

Al llegar a casa, buscamos por internet fotos de fósiles de plantas y nos gustaron mucho.

Fósiles de Pompeya PérmicoFósiles del Plioceno

Cuando volvimos a casa, estuvimos bastantes días hablando de lo que habíamos visto, experimentado y aprendido en Dinópolis, así que hicimos un juego sensorial para interiorizarlo mejor.

¿Qué necesitamos?

  • Globos
  • Agua
  • Flores y plantas
  • Maza o martillo

 

Ponemos una flor o planta dentro de cada globo, los llenamos de agua y los atamos. Luego introducimos en el congelador los globos y los dejamos 24 horas hasta que se congelen.

Cuando vamos a realizar el juego, sacamos los globos del congelador, los cortamos y los separamos del agua congelada que llevaban en su interior.

Los ponemos en una de las cajas de la mesa sensorial, y a averiguar cómo podemos recuperar las plantas y flores sin dañarlas.

Los peques las golpearon con las mazas, pero debo decir que era un día que hacía mucho calor, así que eso ayudó a que el proceso fuese más rápido. Finalmente, rociaron el hielo con agua para poder sacar las flores con facilidad.

Debo decir que todavía se acuerdan de esto y ya hace más de un mes que fuimos, así que estoy muy contenta porque una vez más hemos comprobado que jugando también se aprende y se interiorizan mejor los conocimientos.

Flor en el hieloFlor amarilla en el hielo

* Las fotografías de los fósiles de plantas están sacadas de las páginas leonangeli.com y csociales.wordpress.com

Si os ha gustado, compartid por favor, es una manera de hacer que el blog siga existiendo.

 

3 comentarios en Fósiles de plantas congelados

  • mirari 21 septiembre, 2015 4:39 am

    tengo en mi cuaderno para hacer tipo néctar ara fôsiles, a ver si lo busco. las flores las hemos congelado y puesto una cuerda dentro, las sacaremos en invierno cuando no lleguemos a 0°C para adornar la puerta.

  • M Carmen 14 octubre, 2015 12:31 pm

    hola,
    Te sigo desde hace poquito y he leído en la introducción que tienes mellizos de 2 años.
    Yo tengo una niña de 2 años y veo actividades que no son factibles con mi niña porque se mete la mano en la boca, se toca la cara.. y al final se convierte en un estrés en lugar de una actividad agradable. Podrías indicar cómo les planteas la actividad? o alguna sugerencia?
    Gracias ¡

    • Patri 14 octubre, 2015 3:01 pm

      Hola M.Carmen

      Gracias por seguirme, me encanta saber que hay gente al otro lado de la pantalla que me lee. Si… tengo mellizos, niña y niño, ahora tienen 29 meses. ¿Te refieres a las actividades con pintura o las sensoriales? La verdad es que al principio no fue fácil, las dos primeras actividades que les planteé fueron un poco caóticas porque pasaba lo que comentas, que se llevaban todo a la boca para probarlo (lo cual es lógico, quieren experimentar todo, incluso a qué sabe lo que tocan), acababan manchados de cabeza a pies (ellos y los que estábamos a su alrededor)… pero luego probé a darles indicaciones antes de empezar, por ejemplo, les digo «¿Os apetece que juguemos a un juego nuevo?» o «¿Os apetece que hagamos un experimento?» normalmente la respuesta es un rotundo «¡SIIIIIIIIIIIIII!» con gritos incluidos, saltos y demás, y luego les explico unas indicaciones/normas sencillas para que puedan comprenderlas y seguirlas, por ejemplo «Primero voy a preparar los materiales, pero no podemos tocar nada hasta que esté todo listo ¿de acuerdo?» (mi hija tiene menos paciencia que mi hijo, le cuesta mucho esperar porque le gustan mucho los juegos sensoriales, así que lo que hago es pedirles que me ayuden a llevar los materiales hasta la mesa o donde vayan a realizar la actividad, decirles que los pueden mirar pero no tocar hasta que esté yo… eso ayuda a que vaya ejercitando la paciencia y a que no haya un desastre mientras preparo todo). Después, les recuerdo que solo pueden jugar con eso si su padre o yo estamos presentes, que lo que ensucien después tenemos que limpiarlo entre todos y que debemos dejarlo todo recogido.
      Si hay algo peligroso de ingerir, intento no utilizarlo, y si es inevitable utilizarlo, les aviso varias veces y claramente que eso NO se mete en la boca, que no pueden comerlo ni probarlo porque es peligroso y si lo hace, tendremos que dejar de jugar (lo entienden y suelen respetarlo). Sobretodo intento siempre hacer las actividades con alimentos, ya que si se los meten en la boca, como mucho les dará dolor de barriga, por ejemplo, la espuma de afeitar se puede sustituir por nata montada, la pintura puedes hacerla tú con materiales naturales…

      Respecto a lo de ensuciarse… eso ya es más dificil, lo que suelo hacer es, si vamos a jugar dentro de casa, hacer la actividad sobre una esterilla/alfombrilla o plástico que proteja el suelo, si va a suponer que se pringuen de cabeza a pies… al balcón, y si tenéis jardín como nosotros en verano… en el jardín. A ellos normalmente les suelo proteger la ropa con unos baberos de plástico verdes que compramos en Ikea, al principio les venian un poco grandes, pero ahora les vienen más o menos bien de talla, y les pongo ropa de ir por casa, el pijama, ropa vieja… que no me importa que se manche.

      Además de ponerles normas a ellos para el juego, también me las pongo yo, la primera vez que les propuse una actividad así fue la de nieve casera, fue… caótica, jajaja, acabaron pintando con la masa el cristal del balcón, el suelo del balcón, el pelo, la cara, los pies, ellos enteros… pero disfrutaron a lo grande… yo me estresé mucho, así que decidí que cada vez que jugasen a algo así, yo debía mentalizarme que no importaba que se ensuciasen, de ahí, a la bañera directos, así que hacemos las actividades sensoriales y las de pintura por la tarde, antes de bañarlos. También decidí que mi estado de ánimo podía influir, así que intento siempre hacer una actividad sensorial y otra de pintura mínimo a la semana, pero los dias no son fijos, las de pintura es cuando ellos la piden pero la sensorial es normalmente un dia que yo estoy tranquila y predispuesta a disfrutar con ellos y viéndolos jugar… aunque se ensucien, ¡ah! y tampoco la hacemos el día que está recién limpia la casa, parece una tontería pero a veces tienes limpia la casa y por lo menos a mí me da rabia que se ensucie con harina y acabo de mal humor, así que… se tienen que dar unas condiciones.

      ¡Ah! y muy importante, se me olvidaba, si ves que pierde el interés en la actividad o que no lo tiene desde el principio, se cambia de actividad, si a mí me apetece probar una actividad con ellos pero ellos no tienen ningún interés… no va a salir bien, por ejemplo, normalmente suelen empezar muy entusiasmados pero mi hijo pierde el interés antes que mi hija en la actividad, así que lo que hago es que si ella tiene mucho interés, pude seguir sola o con mi marido (si es algo que lleve algo peligroso tipo jabón o similar que sin darnos cuenta pueda llevarse a la boca),y con él empiezo otro juego o juega por su cuenta. Si desde el principio no han tenido interés, recogemos y a otra cosa mariposa, lo mismo no tienen interés ahora y dentro de un mes sí que lo tienen o es una actividad que no es motivadora para ellos (bien por la actividad en sí o bien porque yo no he sabido plantearla bien).
      Sobretodo, es mentalizarte que lo que se ensucia, se puede limpiar, y si ellos se ensucian, de ahí se van a la bañera, y si se mete algo en la boa, intenta que sea lo más natural posible… lo importante es que ellos disfruten aunque siempre dentro de unos límites.

      Espero que te haya servido de ayuda 🙂

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo