Sígueme en Usuarios Contacto

Una actividad para cada cuento- «Las diez gallinas» con DIY de las marionetas

A mis hijos les encanta que leamos cuentos, más concretamente, que su papi o su mami se los cuenten antes de dormir en la cama. Hay un cuento que les encanta, «Las diez gallinas» Sylvia Dupuis, no sé si es porque el texto rima, o por los dibujos sencillos pero preciosos o por qué motivo, pero se lo han aprendido de memoria (imaginaros las veces que lo hemos leído) y yo, que también me lo sé ya de memoria, me puse a hacer anoche las marionetas de las gallinas para contarles el cuento de una manera diferente, quieras que no, el cuento cambia mucho cuando lo cuentas con sin ningún tipo de animación, más que cambiar el cuento… cambia la percepción y la reacción de los niños, además, al estar escrito en rima es un recurso para trabajar la memoria fantástico.

En el cuento aparecen diez gallinas, cada una de ellas de diferente color, con diferentes gustos a la hora de elegir un lugar donde poner sus huevos… trata la individualidad y la diversidad desde un punto de vista muy ameno para los niños, haciendo rimas entre los colores de las gallinas y los lugares donde ponen los huevos.

La verdad es que estas en concreto no sé si las podríamos llamar marionetas, son muy sencillas, y en realidad solamente he pintado cada una de las gallinas en una cuchara de madera, pero creo que el propósito que es animar le lectura lo cumple 🙂

Las diez gallinas con marioneta

Las diez gallinas con marioneta

¿Qué necesitamos?

  • Una cuchara por cada dos gallinas (5 cucharas)
  • 1 rotulador negro de punta fina para los ojos y bordes.
  • Rotuladores de colores (nosotros tenemos los Alpino Crea, pero tenemos muy poca variedad de colores, así que hemos utilizado también rotuladores normales).
  • Papel de lija

Primero lijamos todas las cucharas para que no hayan imperfecciones, en la negra y la roja (que es la misma cuchara) no pude lijarlas porque no tenía papel de lija en casa anoche y se nota la diferencia (además fueron las primeras, creo que las repetiré).

Luego cogemos los rotuladores… y ¡a pintar gallinas!

Por cierto, he encontrado un par de profes que han adaptado el cuento con pictogramas, un trabajo precioso y que puede ser de ayuda a muchos profes, familias y niños, os dejo aquí abajo el enlace a su web.

http://primicerpilitoninas.blogspot.com.es/2014/02/las-diez-gallinas.html

Y el cuento con pictogramas para que lo podáis descargar.

Las diez gallinas pictogramas

 

¿Os ha gustado? ¿conocéis otros libros sobre animales o con rimas sencillas?. Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

 

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

3 comentarios en Una actividad para cada cuento- «Las diez gallinas» con DIY de las marionetas

  • Ysomar 13 octubre, 2015 1:47 pm

    Me ha gustado mucho esta idea. Esto les animará a contar la historia y así practicar vocabulario.
    Saludos

    • Patri 14 octubre, 2015 3:03 pm

      Hola Ysomar

      Los mios por ejemplo son muy peques para contar la historia, aunque se la saben de memoria, pero si que es cierto que aprenden mucho vocabulario, y les encanta manejar las marionetas mientras voy contando el cuento 🙂

  • CUENTO: “DIEZ GALLINAS” DE SYLVIA DUPUIS. | Leyendo leyendo, disfruto y aprendo 2 julio, 2018 4:39 pm

    […] http://www.happymama.es/marionetas-del-cuento-las-diez-gallinas/ […]

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo