Sígueme en Contacto

¿Qué es el juego simbólico y cuales son sus beneficios?

Siempre he pensado que cuando un niño está jugando y te pasa una llamada, hay que contestar. Jugar con ellos a que estamos contestando a la llamada para que ellos aprendan cómo deben de contestar cuando alguien llama por teléfono, frases de cortesía, cómo saludar, cómo despedirse, en qué tono hablar… y lo mismo si nos ofrecen una taza de té, hacer un picnic, jugar a que somos princesas y caballeros, lobos, fontaneros, carteros, familia, a cocinitas, a construir, a que somos pilotos o astronautas o cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir, sólo hay que dejar que su imaginación vuele y ponga en marcha el juego simbólico.

Según explican Javier Abad Molina y Angeles Ruiz de Velasco en su libro «El juego simbólico» (Ed. Graó), el juego simbólico todo el mundo cree que empieza a los 3 años aproximadamente, pero lo cierto es que Bernard Aucouturier dijo que el primer símbolo que realiza un niño (de manera inconsciente ) es el movimiento, cuando se mueve, cuando corre, cuando salta… de modo que el juego simbólico comienza con el desarrollo sensoriomotor o juego sensoriomotor. Por ejemplo, cuando un niño comienza a correr y su padre o madre le dicen «¡Vamos a hacer una carrera!¡A ver quién gana!» está jugando de manera simbólica a que está corriendo y compitiendo en una carrera.

Después de este juego sensoriomotor, podríamos hablar del juego presimbólico (1-2 años), es un juego que prepara para la adquisición de la función simbólica, es decir, del momento en el que el niño comienza a conectar mentalmente con otros niños sin necesidad de mediar palabras, sin explicaciones, sin necesidad de explicar de qué va el juego, simplemente conecta con un gesto. El juego presimbólico engloba distintos tipos de juego, destruir, esconderse, envolverse (más que envolverse, sentirse protegido, envuelto en los brazos protectores de sus padres), ser perseguido (el niño controla sus movimiento y el espacio que hay a su alrededor), jugar a dar/sentir miedo (a representar el papel de bruja o de lobo), jugar a ausencia y presencia/llenar y vaciar… (ayuda a estructurar la mente).

El juego simbólico es un juego social, libre y voluntario, donde no hay errores y el niño se puede expresar y explorar libremente. Un juego entre varios niños o entre un adulto y un niño que se encuentran en un mismo punto, donde los niños interpretan ser algo o alguien diferente a ellos mismos del mundo real o del imaginario.

El juego simbólico puede parecer eso mismo, un simple juego, pero en realidad está aportando muchos beneficios a los niños que están aprendiendo mucho a través de él, os hablo de algunos de ellos.

 

Beneficios del juego simbólico:

  • Mediante el juego simbólico, los niños pueden representar situaciones del mundo real de manera segura.

Cocinando

  • Adquieren nuevas habilidades a través de la imitación.

Sirviendo el té

 

Tomando té

  • Ayuda a diferenciar lo que es real de lo que es imaginado.
  • Ayuda a mejorar las habilidades sociales ya que imitan y representan relaciones entre diferentes personas, juegan como si estableciesen una relación maestra-alumno, madre/padre-hijo, entre amigos, etc. mejorando así su capacidad empática, la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona.

De picnic

  • Los niños pueden mejorar cómo gestionan las emociones cuando juegan a representar distintas situaciones en las que entran en juego las emociones y los sentimientos de las personas que les rodean.
  • Incrementa la capacidad de resolver conflictos ya que juegan a crear situaciones en las que se generan conflictos que deben de resolver por sus propios medios.
  • Estimula el lenguaje y las matemáticas.
  • Ayuda a superar los miedos (miedos a los monstruos, a los animales salvajes, etc).
  • Ayuda a superar situaciones difíciles o traumáticas para los niños pudiéndolas representar varias veces hasta aceptarlas, superarlas o encontrar una solución para ellas.

Pasteles

 

¿Qué elementos podemos incluir en casa que favorezcan el juego simbólico?

  • Cajas de diferentes tamaños
  • Pañuelos y telas para disfrazarse
  • Ropa que ya no utlizamos
  • Muñecos
  • Loose parts
  • Objetos de uso cotidiano con diferentes funciones (tazas, cucharas, platos, esponjas, etc.)
  • Construcciones de madera
  • Bricks o botes vacíos
  • Verduras y frutas (nosotros tenemos unas de Lidl de madera muy bonitas)
  • Pinturas para la cara
  • Papeles y lápices
  • Dinero de juguete
  • Cartas, postales o facturas que ya no sirvan
  • Tiritas, vendas, algodón, etc.
  • Peines, cepillos del pelo, coleteros, etc.
  • Herramientas
  • Teléfonos antiguos

Cocina

Porteando al muñeco

Por cierto, la mochila para que los peques porteen nos ha ha hecho Inma, de Amialtura, una artesana que fomenta el juego simbólico en cada una de sus creaciones y que nos ha dedicado un ratito para contestar a estas preguntas.

 

1. ¿Cómo surge Amialtura? 

Amialtura surge por la necesidad que siento de crear y desarrollar mi creatividad, me encuentro en un momento de cambios en mi vida personal acompañados de un parón en mi vida  profesional, así que empiezo a coser y a preparar cositas para que utilicen los niños y las niñas y ayude a las familias.

Observo que muchas familias deciden comprar juguetes a sus hijos sin ningún criterio y forma, y escucho de varias maneras como no están felices con la decisión que toman, a lo que a partir de ahí, empiezo a tener consciencia que aunque existe mucha información en internet, algunas familias necesitan y quieren un servicio más cercano y cuidado, así que empiezo a tomar esto como referente en mis objetivos para la creación de la empresa.

2. ¿Quién forma Amialtura?

Yo, mi nombre es Inma Espejo, soy una mujer activa y con ganas de explicar sus experiencias y conocimientos. Mamá de una niña de 4 años y un niño de 7 años, mis mayores maestros en esta andadura y titulada en educación,  llena de inquietudes, con una cabeza llena pájaros de colores, que dicen que se puede cambiar este mundo, que no es una utopía, y que la base está en la educación, en una respetuosa y una crianza llena de amor y límites.

La parte de creación recae sobre mí, y la de ejecución tengo dos grandes ayudantes que sin ellos esto no sería posible, desde aquí les agradezco su colaboración y su disponibilidad, acompañada siempre de sus mejores sonrisas.

 

3. ¿Qué podemos encontrar en Amialtura?

Podemos encontrar juguetes de madera, (cocinitas, puestos de frutas), mochilas portabebés, caballitos de madera, pelotas Montessori, pizarrines enrollables, bolsitas de tela para que guarden sus bañadores mojados, mesas de luz, todo tipo de decoración para habitaciones y  casas; percheros, bordadores, cajas de madera y que hagan la vida más fácil a las familias, de materiales todo lo que se nos ocurra.

Mochila portabebés

Cola de dragón

Casita de muñecas

Caballitos

Puesto de fruta

La parte más importante con la que se creó este servicio es la de asesoramiento, la de visitar las casas, la de cercanía, ofrezco un servicio donde las familias me cuentan in situ, que necesitan, porque piensan que mis servicios pueden ayudarles, y a partir de ahí empiezo a trabajar, ofertándole un completo dossier donde se queda reflejado cuales serías los cambios, pero siempre justificando y analizando, basado en métodos pedagógicos respetuosos adecuados a cada familia.

 

4. ¿Con qué tipo de materiales trabajáis?

La madera es la base de mis creaciones, los palets están muy presentes en los juguetes, reutilizo todo lo que tengo en casa, y lo que me encuentro o lo que las familias tienen, esa es una de las premisas de mi Amialtura, darle una segunda vida a materiales que tengamos en casa, ventanas, cuencos, muebles…

Cocina 1Cocina 2

Las cositas que hago de tela, me gusta que sean de algodón y en la medida de lo posible orgánico, pero no siempre es posible, ya que muchas veces ocurre que son las mismas familias, las que me proporcionan materiales, que tienen en casa, camisetas, cojines…

Pelotas Montessori

 

5. ¿Qué tienen de especial vuestros productos?

Me encanta esta pregunta, de especial tienen muchas cosas.

La primera que podría decir es que es para crear felicidad, mis productos hacen feliz a la gente, son atractivos y sobre todo el público al que va dirigido se lo pasan genial con ellos y sobre todo no solo los niños y las niñas sino que sus mamás y sus papá disfrutan jugando con ellos.

Está hecho con mucho amor, y todo es a mano, la madera no es regular y tiene imperfecciones pero como la vida misma, que está llena de ellas y es hermosa. La durabilidad de los materiales es un añadido a nuestros productos, la madera se puede volver a tratar, a lijar y encerar o incluso pintar, y con nuestros productos enseñamos valores para cuidar nuestros planeta, ¿os imagináis que nuestros nietos jugaran con nuestra cocinita?, a parte de nuestras emociones que están implicadas no generamos mas basura.

 

6. Cuando creáis vuestros juguetes y materiales ¿qué es lo que tenéis en cuenta sabiendo que son para niños?

La seguridad está siempre presente en el diseño de los juguetes, que no sean materiales que se puedan romper y se hagan daño, que sean piezas muy pequeñas, y desmontables….

La altura, me gusta utilizar patas que sean regulables, para que luego no se queden muy bajitos esos juguetes, que sean funcionales, lo más parecido a la realidad, si en una cocinita no hay un grifo, pues no estamos siendo fieles, en las mías ponemos uno real, que es pequeñito.

Tengo en cuenta las esquinas, y sobre todo donde va a ir colocado.

Con respecto a la atención pedagógica, siempre estoy mirando que el objetivo primordial sea el disfrute pero que vaya acompañado de un aprendizaje significativo, de su descubrimiento y que sus familias sobre todo lo pasen genial jugando con ellos o sin jugar.

 

7. Si tuvieras que elegir una frase para definir Amialtura ¿Cuál sería?

“Creaciones para educar y soñar”, me encanta esa frase, soñar debe estar presente en la infancia, y el adulto no debería olvidarlo, quiero que Amialtura, contagie a esos adultos que piensan que no se puede hacer nada, que todo es aburrido que los pequeños tienen muchos juguetes y que mejor poner la televisión y que esta educación diferente la seguimos los hippies voladores.

 

8. ¿Cuál es vuestra especialidad?

La cercanía, la disponibilidad, nuestras sonrisas, el acompañamiento, los conocimientos, la experiencia, las ganas, la actitud, la diversión, todo esto y más son nuestra especialidad.

 

9. ¿Dónde podemos encontraros?

En Málaga, no hay tienda porque estamos empezando y además trabajamos por encargo así que ese no sería nuestro objetivo a corto plazo, el siguiente paso será crear la página web, pero aún está en formación, contaros que ahora mismo me  podéis encontrar en facebook, instagram y en mi correo.

 

Gracias Inma por habernos dedicado un ratito de tu tiempo.

 

¿Vosotros jugáis con vuestros peques? A veces tengo la sensación de que se nos ha olvidado lo divertido que era pasarse horas jugando a estas cosas, lo divertido que es ser niño, vivimos con prisas y demasiado ocupados en «cosas serias» como para relajarnos y jugar un rato con nuestros hijos y para ellos ¡es tan importante! sentémonos a jugar con ellos, a disfrutar como ellos, y a aprender de ellos, porque ellos son los verdaderos maestros.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo