Sígueme en Usuarios Contacto

De qué color es tu recuerdo.

¿Cómo recordáis a vuestros seres queridos que ya no están? a veces a mí se me desdibujan algunos de los recuerdos que tengo de ellos y con ellos, recuerdos que guardo en mi corazón pero se escapan de mi memoria con el paso de los años dejando sólo algunos de ellos. La muerte es algo natural, tan natural como la vida, pero es algo doloroso y las personas rechazamos el dolor. Si para los adultos es difícil asimilar la muerte de un ser querido, ¿cómo de difícil es para los niños?¿y para nosotros explicarles algo tan delicado? De qué color es tu recuerdo es un álbum ilustrado con el que resulta mucho más fácil explicar a los niños que, aunque tus seres queridos mueran y ya no estén ahí, siempre nos quedan los recuerdos.

Paco Ortega es licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico, además, tiene dos hijos que le han abierto las puertas del mundo de la literatura infantil y gracias a los que han visto la luz  sus dos obras, El niño y el cofre y De qué color es tu recuerdo, el libro del que os voy a hablar hoy.

 

El texto es sencillo, breve, intenso, donde se entremezcla la poesía con la narrativa, sin llegar a ser un poema y sin llegar a seguir la estructura de una narración. Los recuerdos de Paco Ortega de sus seres queridos se combinan con los personajes del libro invitando al lector a mirar hacia sí mismo, a llamar a la puerta de su memoria, en su corazón y recordar cómo eran esas personas que tanto quería y que ya no están pero a las que sigue queriendo y recordando.

 

Paco Ortega ha querido plasmar en este álbum ilustrado cómo son los recuerdos de los seres queridos que ya no están, cómo enfrentarnos al duelo a través de los colores que adquieren estos recuerdos y cómo asimilar su ausencia. Las emociones no tienen colores asociados, pero sí es cierto que cada persona las asocia con un color determinado. En este caso Paco Ortega juega en sus ilustraciones con los colores con los que relaciona los recuerdos de su niñez, llenándolas de emotividad con sus acuarelas y lápices. La tipografía elegida acompaña muy bien a las ilustraciones ya que es ligera y clara, destacando el color del sentimiento en cada página.

 

Es una historia bella, que invita a la intimidad, a recogernos y perdernos entre los recuerdos de las personas que ya no están con nosotros, que invita a sonreir, a llorar, a recordar, a enternecernos, a amar… Es un cuento repleto de sensibilidad, de delicadeza, de amor, que nos deja claro que aunque las personas ya no estén junto a nosotros, los recuerdos nos acompañarán siempre y por eso es tan importante el vivir el momento de la mejor manera posible, porque no sabemos cuando vamos a convertirnos en un recuerdo.

Uno de los recuerdos que estoy segura que tendrán mis hijos de mi padre es que mi padre les lee todos los días un cuento, siempre tan bonito como ¿De qué es tu recuerdo? y eso es el recuerdo más preciado que tengo de él y estoy segura que también será el de mis hijos. Te confieso que mi recuerdo es de color verde aceituna como el sofá de mi abuelo y azul como el mar que se veía desde su ventana.

 

Os dejo el enlace al video de De qué color es tu recuerdo.

 

Y… ¿De qué color es tu recuerdo?

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera