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Disciplina Positiva en la crianza, la educación y Montessori. Entrevista a Cristina Sanz Ferrero.

Hace algunos meses, asistí a una charla y un taller de Disciplina Positiva impartido por Cristina Sanz Ferrero en “La tribu”, en Valencia.

Cristina Sanz Ferrero

Cristina Sanz Ferrero

Para los que no la conozcáis, Cristina es miembro fundador de la Asociación Disciplina Positiva España, se ha formado también en el extranjero y es Guía Montessori de Casa de Niños, además, ha creado “Life Skills, Escuela para la Vida“, un proyecto que ayuda a niños, familias, escuelas y empresas a desarrollar relaciones respetuosas y entornos saludables a través de las filosofías educativas de Disciplina Positiva y Montessori porque, tal y como ella nos explicará en la entrevista que he tenido el placer de poder hacerle, la Disciplina Positiva y Montessori van cogidas de la mano.

Life Skills escuela para la vida

Life Skills escuela para la vida

Tanto ella como otras compañeras suyas facilitan formación para dar a conocer qué es la Disciplina Positiva en diversas comunidades de España y poder así dejar de lado el recurso premio-castigo tan utilizado hasta ahora, porque ¿cómo gestionáis vosotros los conflictos, comportamientos o actitudes que surgen en el día a día con vuestros hijos, alumnos o incluso entre vuestros compañeros de trabajo, y que no ayudan a la convivencia? Sin más, os dejo con la entrevista que creo que os ayudará a replantearos muchos aspectos educativos como nos ocurrió a mi marido y a mí en su taller, tanto si sóis padres y madres, como si sóis educadores.

1- ¿Qué es Disciplina Positiva Cristina?

Es una filosofía educativa que está fundamentada en los teorías de 2 grandes psiquiatras austríacos de principios y mediados de siglo XX Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, padre y discípulo respectivamente de la Psicología Individual, la cual cree que la vida del ser humano puede mejorar con la ayuda adecuada. En los años 80 Jane Nelsen y Lynn Lott adaptan las teorías Adlerianas a las necesidades y realidades de los niños y padres de hoy en día y así es como nacen la Positive Discipline Association, con sus talleres para desarrollar habilidades esenciales para poder ser mejores padres y maestros, así como la serie de libros que han cambiado la vida de tantos niños, maestros, madres y padres.

Los principios fundamentales de DP son el respeto mutuo y la colaboración para poder mejorar las relaciones en casa y en la escuela, descartando toda herramienta punitiva o poco respetuosa.

2- ¿Por qué apostar por Disciplina Positiva en lugar de continuar con la metodología de premio/castigo en la escuela?

Eso nos lleva directamente al tema de las recompensas y el de los castigos, la otra cara de la moneda…En realidad premiar y castigar no responde a una metodología que pretenda ayudar a que el ser humano mejore. Utilizamos estos métodos porque no conocemos nada mejor o porque así es como se han manejado los conflictos o situaciones ligadas al comportamiento y actitudes disruptivas de forma tradicional, y nadie las ha cuestionado…Sin embargo, hay otras alternativas que no son abusivas o denigrantes para nadie, sólo hay que conocerlas y llevarlas a la práctica para ver que se respira un clima mucho más tranquilo y también se reparte más la responsabilidad. La convivencia no es algo que sólo está en manos de un líder, es algo que crece con las aportaciones y participación de todos los miembros de una comunidad, ya sea en casa o en la escuela. Dreikurs lo llamó Escuela Democrática y es revolucionario aún hoy.

3- ¿Qué consecuencias pueden tener las alabanzas en el desarrollo de un niño/a?

Pensemos en las alabanzas como algo sistemático con lo que eso conlleva. Además de ser poco natural, pensemos en nosotros mismos, si nos andan alabando todo el día, aún cuando uno sabe que no lo ha hecho todo lo bien que podía, puede que se conviertan en costumbre y pierden todo su valor. Pero eso no es todo, hay un peligro más grande cuando se usan en exceso, de forma habitual. En los talleres de DP hay una actividad en la que nos ponemos en la piel de un niño y su madre, que pone de manifiesto cómo nos sentimos cuando esa madre hace alabanzas sin cesar, muchos participantes nos transmiten que se han sentido presionados a mantener un nivel de resultados, así como presionados por el adulto a cumplir sus expectativas y con miedo a defraudar…Al contrario que el aliento, el cual es naturalmente bueno porque ayuda al otro a sentirse capaz y sin miedo a no hacerlo bien. La mayoría confiesa que es mucho más empoderante y se crea una relación de verdadera confianza en uno mismo así como un vínculo sano y amor incondicional. La alabanza puede crear adictos a la aprobación y por ello personas más inseguras y dependientes. Se puede alentar incluso cuando no lo estamos haciendo demasiado bien, ¡y ahí es justo cuando más sentido tiene hacerlo! No se puede elogiar cuando uno ha cometido un error…sonaría a burla…Muchos niños se enfadan cuando alguien les dice lo bien que lo han hecho, cuando en realidad ellos saben que no es así, por eso lo viven como algo humillante.

4- ¿Cómo podríamos resolver la siguiente situación mediante Disciplina Positiva? Nuestro hijo o alumno, viene a mostrarnos su pequeña “obra de arte” que acaba de terminar y nos pregunta “¿Te gusta? ¿Es bonito?”

Tenemos mucho miedo a no saber qué decir, existe la posibilidad de hablar con la mirada, no siempre tenemos que decir algo. Es cierto que nos gusta mantener un vínculo afectivo, pero este no tiene por que ser de aprobación sistemáticamente ya que conocemos los riesgos. Además, lo importante es cómo se lo ha pasado esa niña o niño haciendo el dibujo o si le ha gusta hacerlo. Cierto es que hay otras formas de responder de una forma tranquila sin exagerar y no necesariamente tratarle como si todo lo que hiciera es de mi agrado o no…Podemos describir lo que vemos en el dibujo “Veo que has dibujado muchos corazones.” lo cual puede llevar a un diálogo sobre lo que acaba de experimentar al realizar el dibujo. También podemos hacerle una pregunta para darle la oportunidad de que exprese su punto de vista: “¿Qué es lo que más te ha gustado hacer? ¿Qué ha sido lo más difícil?”, etc. Aquí hay tantas posibilidades, y lo mejor de todo es que estamos pasando tiempo juntos charlando, algo que nos permitirá conocer su opinión y su personalidad, al tiempo que alimentamos el vínculo.

Taller 3

Taller 3

5- ¿Puede ser bastante beneficiosa Disciplina Positiva en el seno familiar? ¿Cómo puede ayudarnos a conectar con nuestros hijos/as?

Disciplina Positiva nos ayuda a establecer una educación democrática en nuestra familia a través de la horizontalidad como forma de relacionarnos con los niños, niñas y jóvenes. La idea central es alimentar el vínculo entre sus miembros, algo fundamental para conectar y que aumente la confianza. Esta conexión será muy útil en la adolescencia porque nos ayudará a la hora de mantener la comunicación y que sigan contando con nosotros en un momento de cambios tanto físicos como psicológicos.  Es más probable que nos consulten a la hora de resolver sus dilemas o problemas en esa época tan importante.

6- ¿Cómo puede ayudarnos Disciplina Positiva con los niños que tienen un “carácter fuerte” o un “comportamiento inadecuado o disruptivo”?

Dreikurs decía:  “El desaliento está en la raíz de todo  mal comportamiento.” Por lo tanto nuestro rol es devolverle ese aliento que ha perdido, no nos importa tanto preguntarle a ese niño o niña porque ya no tiene fe en sí mismo, sino que vamos a hacer lo posible para que lo recobre. Adler decía que esa era la tarea más importante  de un maestro, su “deber sagrado”, que a través de la escuela y su maestra pudiera volver a recobrar su ánimo, su confianza en si mismo. Muchas de las herramientas de Disciplina Positiva ayudan a los adultos a entender porqué los niños se comportan como lo hacen y propone formas estimulantes y productivas para ayudarles a recobrar ese aliento perdido. Es el caso de las metas equivocadas del comportamiento, una herramienta fundamental que nos enseña que parte del problema está en mí y en cómo me tomo ese “mal comportamiento” y cómo me hace sentir. Somos seres sociales, se requiere de todos los implicados para tratar de encontrar una solución al problema…

7- Muchas veces a las madres y padres, nos cuesta encontrar un punto medio entre el autoritarismo y la permisividad, pero creo que todos estamos de acuerdo en que los niños necesitan límites porque les proporcionan seguridad y los protegen, ¿cómo nos puede ayudar Disciplina Positiva a establecer estos límites sin dejar de ser respetuosos?

La amabilidad y la firmeza no están reñidas, se puede y se debe ser amable y firme al mismo tiempo. Amables con los niños, respetándolos, y firmes por respeto a uno mismo y a las necesidades de la situación. Por ejemplo, cuando estamos ocupados trabajando, podemos decir con amabilidad y firmeza: “Te quiero y pasaré tiempo contigo en cuanto termine mi trabajo. ¿Qué tal si tú también eliges algo que hacer y cuando termine voy a buscarte? Ayer te vi pintando con tus acuarelas, tal vez hoy quieras utilizar las ceras?”

Taller 2

Taller 2

8- En el taller de Disciplina Positiva que impartiste en Valencia y al que tuve la suerte de asistir, se habló de “la mesa de la paz” de la Pedagogía Montessori como recurso de Disciplina Positiva ¿Por qué es importante la “Mesa de la Paz” para Disciplina Positiva? ¿Qué función tiene?

Al ser Guía Montessori veo la sinergia clara que existe entre Disciplina Positiva y Montessori. Es curioso, en mi formación como guía no nos han hablado de estas herramientas, más bien las conocí antes, al descubrir Disciplina Positiva en el año 2011 cuando tuve la fortuna de elegir hacer un curso llamado “Positive Discipline in the Classroom” de la mano de la Lead Trainer y Coach Catherine Bronnert DeSchepper, la cual trabajaba como orientadora familiar en una escuela Montessori de Berkeley, San Francisco. En Estados Unidos la formación Montessori de maestros y asistentes incluye un entrenamiento fundamental en Disciplina Positiva también. Por eso nace la mesa de la paz o de las soluciones, en realidad del concepto del Tiempo Fuera Positivo, una herramienta dentro del programa educativo de Disciplina Positiva, de autorregulación y autocuidado. Se trata de conectar antes de corregir y de hacer valer la famosa frase de Jane Nelsen “Cuando me siento mejor, puedo actuar mejor.” Conecta perfectamente con el principio de respeto mutuo de ambas filosofías, las cuales se alejan de forzar a los niños a aprender para invitarlos a descubrir sus potencialidades y puedan aprender de sus elecciones al tiempo que se respetan y se cuidan a sí mismos.  Crear una zona de Tiempo Fuera Positivo en casa o en la escuela debería de ser lo primero que hiciéramos para de verdad respetarnos como seres humanos que necesitan de un entorno alentador para sentirse mejor y poder avanzar de forma digna y respetuosa para todos.

La Carta Alta

La Carta Alta

9- ¿Cómo se relaciona Disciplina Positiva en la pedagogía Montessori?

Ambas filosofías ponen al ser humano en el centro de su propia vida y confían profundamente en que va a tener éxito y puede desarrollarse para mejorar y valerse por sí mismo. Casualmente la Dra. María Montessori y el Dr. Alfred Adler nacieron en el año 1870, hay una clara relación en sus pensamientos que son esencialmente optimistas y con un sentido de comunidad muy marcado. Pedagógicamente hablando, Montessori creó un método científico basado en las observaciones de los niños, consecuentemente la forma de trabajo y los materiales están inspirados en cómo aprenden los niños. El desarrollo psicológico y emocional del niño es respetado en grado superlativo, Montessori nos dice en sus escritos que sigamos al niño y no a ella. Es un enfoque profundamente espiritual, el cual no está exento de dificultades para llevarlo a la práctica, sobretodo en lo que se refiere a la parte socio-emocional, la más difícil de comprender, el como se comporta el niño con respecto a los demás. Disciplina Positiva supone una ayuda enorme para poder llevar a la práctica el ambiente de libertad y orden. Las herramientas prácticas y estrategias respetuosas de DP ayudan a fomentar la convivencia de los miembros de la comunidad mediante la educación democrática que se enfoca como Montessori en mostrarle al niño formas de hacer para el bien propio y común, y se aleja de premios y castigos que hacen que el ser humano ya no quiera seguir aprendiendo por si mismo.

10-¿Dónde puede formarse una persona interesada en Disciplina Positiva.

Con mi proyecto Life Skills Escuela para la Vida yo facilito talleres intensivos y también de profundización en forma semanal, para madres,  padres y también para maestros. También he empezado a trabajar con las escuelas interesadas en introducirse en la filosofía.

Además, para formarse más profundamente están los Talleres de Certificación Internacional de Disciplina Positiva que duran 2 o 3 días completos. Los certifica la Positive Discipline Association de Estados Unidos y son llevados a cabo por Entrenadoras Certificadas y miembros de la PDA. Aquí en España son pioneras en ofrecer estos talleres Gigliola Núñez de Colombia y Gina Graham de Perú, fabulosas mujeres que lideran la expansión de DP por Latinoamérica y España. Poco a poco, más compañeras como Bibiana Infante Cano, Marisa Moya y Macarena Soto Rueda ofrecen estos talleres en diferentes comunidades para que más y más niños y adultos puedan convivir en paz. En la página web de la asociación ADPE http://disciplinapositivaespana.com/talleres-de-certificacion-internacional/ se anuncian, así como en las páginas personales y redes sociales de estas magníficas mujeres y entrenadoras de DP

Espero poder ofrecer muy pronto la Certificación en Valencia con ayuda de mi mentora Gina Graham a la cual le estoy muy agradecida por alentarme a seguir con el proceso como entrenadora. Por lo pronto viajaré este verano a San Diego para seguir el entrenamiento avanzado y así certificarme como Entrenadora de Disciplina Positiva para Padres y Aula ¡¡Estoy muy emocionada porque lo facilita la propia Jane Nelsen!!

Taller

Taller

Os dejo un vídeo de Cristina que podéis encontrar en youtube que complementa muy bien la entrevista, es muy cortito y en él aparece Cristina explicando aspectos muy interesantes.

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