Sígueme en Usuarios Contacto

El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo

Mis hijos nunca han tenido miedo a nada en concreto, no son niños miedosos, sin embargo, les ha llamado mucho la atención que algunos libros, películas y niños hablasen sobre monstruos, no entendían muy bien porqué algunos padres y abuelos les hablaban de sus amigos de “El coco”, “El hombre del saco”, los vampiros, las brujas… así que nos ha tocado hablarles del tema en casa, de las tradiciones orales y de parte de la historia. También les hemos intentado explicar que hay personas que para que los niños hagan lo que ellas quieren, les infunden miedo en lugar de seguridad, esto último no lo han entendido pero claro, nosotros somos los primeros que no entendemos  “De dónde sacamos la absurda idea que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal” Jane Nelsen.

Cuando hablamos a los niños de algún tema en concreto, sobre todo temas de los que no tenemos mucha información, considero muy importante documentarnos. Leer mucho sobre dicho tema antes de lanzarnos a explicarles a los niños cualquier aspecto. Si no sabemos algo siempre podemos buscar información juntos o decirles que buscaremos información y se la transmitiremos, pero creo que es importante tener una buena base de conocimientos previos.

Cuando mis hijos se comenzaron a interesar por los monstruos y demás criaturas fantásticas, decidimos consultar algunos libros y, sin duda, este es el que más completo nos ha parecido de los que hemos podido leer, “El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo, de Federica Magrin y Laura Brenlla, publicado por VVKids.

En lo segundo en lo que me suelo fijar al tener un libro en las manos (en lo primero que me fijo es en la portada) es en las guardas y estas me encantan, están los dibujos de los monstruos en miniatura y en lápiz.

Al comienzo del libro hay una ilustración de Van Helsing, uno de los más famosos cazadores de monstruos que ha existido. Van Helsing les escribe unas palabras a los lectores con un mensaje muy tranquilizador, no tienen que tener miedo sino que deben ser valientes y tener imaginación.

El libro está organizado por mapas. Hay un mapa por cada continente donde aparecen dibujadas las criaturas y monstruos más conocidos de cada país o zona geográfica. Las ilustraciones del mapa son sencillas y monocromáticas y junto a cada una de ellas hay una breve descripción del lugar donde se puede encontrar cada monstruo.

Conforme vamos avanzando en el libro podemos ver las ilustraciones perfectamente detalladas y a todo color de cada una de las criaturas. A cada ilustración le corresponde un texto con una descripción del monstruo con los datos básicos de la criatura, su nombre, dónde ha sido vista, sus rasgos principales y cómo puede ser derrotada.

Los monstruos más famosos tienen un espacio privilegiado, tienen dos páginas de información muy detallada sobre el lugar donde viven y las leyendas e historias que han inspirado.

Al final del libro hay una parte que nosotros llamamos la pasarela de la fama eterna, consiste en dos secciones sobre monstruos marinos y fantasmas famosos, la parte que más me gusta a mí personalmente es la de fantasmas famosos porque aparecen personajes como Akenatón, Ana Bolena o Abraham Lincoln.

La autora hace una clasificación y explicación muy exhaustiva de multitud de criaturas sin dejar ningún continente por recorrer y viajando por mares, océanos, montañas, lagos, edificios… Los textos vienen acompañados de unas ilustraciones realmente coloridas, vistosas y divertidas y, aunque son bastante fieles a las descripciones o imágenes que podemos conocer de algunos monstruos, son muy graciosas y no dan miedo a los niños.

Me parece un libro muy completo, no sólo para aprender sobre monstruos o perderles el miedo, sino también para aprender historia y geografía. Es una magnífica recopilación de las tradiciones orales y cultura sobre criaturas fantásticas de todo el mundo.

¿Vuestros hijos tienen miedo a los monstruos?¿Conocéis más libros sobre monstruos?

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

 

 

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera