Sígueme en Usuarios Contacto

Hugo y la receta mágica- Valle Pérez. Con SORTEO.

Este año hemos tenido la suerte de poder ser mecenas de algunos álbumes ilustrados para niños. Cuando los niños eligieron de cuales querían ser mecenas en Verkami, no me sorprendió nada que decidiesen serlo de “Hugo y la receta mágica” ya que son muy respetuosos y no comprenden que a un amigo, compañero o cualquier otro niño, se le trate mal (ni qué decir tiene que menos todavía si ese mal trato viene de otro niño o niña).

Parece que hoy en día está muy de moda hacer sentir mal a los demás, tratarlos mal, ejercer la violencia física y verbal con otras personas… y lo peor de todo es que para conseguirlo ya no hace falta hacerlo en persona, sino que basta con material audio visual, redes sociales… ¿dónde vamos a llegar? Las personas que para sentirse bien consigo mismas, sentirse apreciadas o valoradas de algún modo tienen que hacer sentir mal a otras, desde mi punto de vista, generan en mí todo tipo de sentimientos excepto admiración.

Por esto nos ha gustado tanto Hugo y la receta mágica. Es un cuento infantil ilustrado con una guía para padres súper especial, donde Valle Pérez, la autora, narra la historia de Hugo, un niño que se ha dado cuenta que alguien en el cole no lo trata bien. Es un cuento para que los padres se lo cuenten a sus hijos, abrazados, con cariño y con la protección y seguridad que todos los niños merecen sentir. La temática del cuento es bastante compleja y los niños pequeños no la entenderían por si solos. Es un cuento emotivo, lleno de valentía y de mucho amor, pero sobre todo lleno de apoyo para niños y padres que sufren el acoso escolar.

Valle Pérez ha visto cómo su hijo con sólo 4 añitos sufría acoso escolar, pero en su familia decidieron darle la vuelta a la tortilla y no sólo enfrentar el problema de cara y ponerle solución, sino también crear este maravilloso cuento para ayudar a otros niños y padres que también padecen acoso escolar. Valle nos ha dedicado un ratito de su tiempo para que podamos conocerla a ella y a su libro un poquito más.

 

¿Quién es Valle Pérez?

Nací hace 33 años en La Línea de la Concepción aunque llevo ya 10 años viviendo en Sevilla, soy coach, autora del cuento Hugo y la receta mágica y mamá de Hugo y Marcos.

 

Cuéntanos algunas curiosidades sobre tí

  • Soy zurda
  • Tengo una colección de cuentos ilustrados.
  • Mi autora favorita es Julia Navarro.
  • Me fascinan las ilustraciones de Raquel Diaz Reguera
  • Escribo desde pequeña, pero hasta este año no me atreví a publicar mi primer cuento.
  • Me encanta hacer pan y cocinar en general.
  • No puedo ver películas en la tele porque me pongo nerviosa jaja
  • Por mi cumple me regalaron la estación de los cazafantasmas de playmobil.
  • No puedo tomar cafeína, me pongo como una moto.
  • Adoro el mar

1- ¿En qué está inspirado Hugo y la receta mágica?

Me inspiré en una vivencia que tuve con mi hijo mayor (ahora tiene 5 años) un día nos dimos cuenta que no se encontraba bien y finalmente nos contó que un compañero de clase no lo trataba bien, a partir de ahí empezamos a trabajar con él, sobre todo para parar el problema y hacer que Hugo se sintiese mejor.

Una vez que todo pasó y Hugo comenzó a estar mejor, pensé en ayudar a otros niños y niñas y a sus familiares, a veces solo tener un poco de apoyo nos ayuda.

 

¿Cómo fue el proceso creativo de Hugo y la receta mágica?

Siempre que escribo es por que estoy inspirada, y esos momentos tengo que aprovecharlos bien, llevaba unas semanas con la idea en la cabeza pero no terminaba de salir, un día volvíamos a casa de un mini viaje familiar y ahí salió, lo escribí en un ratito, aunque luego tuviera que ir haciendo algunos cambios.

Realmente no tenía muy claro si lo iba a publicar, al principio pensé en que a mi me había ayudado mucho escribirlo para sanar muchas cosas de las que había vivido, pero al final me lancé.

 

¿Por qué elegiste ese tipo de ilustraciones? ¿Qué técnica se utilizó para crearlas?

Antes de decidirme por un tipo de ilustraciones estuve dando varias vueltas, hay ilustradores tan buenos, que no podía parar de dudar.

Me recomendaron a Mireia Barberà, la ilustradora de Hugo y la receta mágica, y conectamos bastante bien, no lo tuve que pensar mucho, algo me decía que ella era quien le iba a dar ese toque especial que yo buscaba, y no me equivoqué. Creo que Mireia ha sabido captar en ilustraciones cada palabra y cada emoción que debía de transmitir, como ha jugado con los colores en los momentos felices y en los momentos más tristes del cuento, el juego de las mariposas…

 

 

¿Por qué un cuento sobre el acoso escolar?

Estamos acostumbrados a pensar en niños mayores o incluso en adolescentes cuando hablamos del acoso escolar, pero nos olvidamos que algunos pequeños también pueden sufrir un trato poco agradable de algún compañero, si, son pequeños, pero el hecho de tratar mal a alguien da igual la edad que tenga, debe ser corregida, y mientras antes eduquemos a nuestros hijos en el respeto hacia los demás, más posibilidades tendremos de vivir en una sociedad más respetuosa con todos.

Desde pequeñitos debemos inculcarles valores importantes, como el respeto hacia los demás, la amistad, el respeto, etc.

 

¿Por qué crees que se produce el acoso escolar?

Es una pregunta muy difícil de responder, realmente no lo se a ciencia cierta, pero si puedo decir que en niños pequeños, tienen ciertas carencias que expresan de esa forma, al que lo sufre hay que ayudarle, pero el que lo hace también debe ser ayudado, ver cual es el origen del problema y poner remedio tanto al problema como a la actitud del niño.

 

Tenemos los padres herramientas para poder ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar o, si lo están sufriendo, que puedan solucionarlo?¿y los niños tienen herramientas?

Una de las herramientas más importantes para solucionar este problema es el amor y seguridad que le podemos ofrecer a nuestros hijos, nuestros hijos si son pequeños no tendrán muchas herramientas para solucionar el problema, ya que su madurez no le permite hacer eso por ellos mismos, el apoyo de los padres y del centro es primordial para acabar con este problema.

En el cuento Hugo y la receta mágica, al final aparece un desglose de la receta mágica y una guía para padres, educadores y familiares, con recursos y técnicas por ejemplo algunas de las que practicamos con Hugo.

La herramienta clave para que nuestros hijos no acosen o no traten mal a nadie comienza con la educación.

¿Qué se puede hacer desde el colegio, las familias y la sociedad para prevenir estas situaciones?

Cuando el acoso aparece en niños pequeños, lo primero que debemos de hacer es llamar a las cosas por su nombre y no dejar lugar a dudas con la típica frase: Son cosas de niños.

Por qué cuando un niño sufre y lo pasa mal, deja de ser cosas de niños.

Los colegios deben abordar el tema desde bien pequeñitos, con juegos, cuentos, recursos divertidos, etc para que interioricen desde bien pequeños el respeto hacia los demás.

Esto es un problema de la sociedad en general, por lo que todos deberíamos educar en igualdad y respeto.

 

Tenemos la suerte de poder sortear un ejemplar de “Hugo y la receta mágica”, os dejo con el SORTEO (esta vez es sólo para facebook).

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes compartirlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Etiquetar a 2 amigos en la publicación de esta entrada en la fan page de happymama.

El sorteo finalizará el día 1 de Octubre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.

La ganadora es Lena Villa Posada ¡Enhorabuena! Muchas gracias a todos por participar.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con