Sígueme en Usuarios Contacto

Un cubo para la psicomotricidad de los bebés.

Desde hace unos meses, nuestro salón de casa se ha convertido en un espacio para el libre movimiento y la play room de nuestros hijos. En su dormitorio tienen juguetes, pero principalmente utilizan su dormitorio para jugar con los trenes y para dormir, porque la mayor parte del tiempo están, lógicamente, con nosotros en casa. Os hablaré de nuestro particular espacio para el libre movimiento y nuestra play room en otros posts, pero hoy os quiero enseñar uno de los elementos que tenemos en casa y que más juego dan a mis 3 hijos, un cubo de inspiración Pikler de Woomo.

Cubo Pikler

Como os conté en el artículo de ayer, Emmi Pikler basó su pedagogía en el apego y en el libre movimiento de los niños, consideraba a los niños como seres capaces, inteligentes e independientes capaces de conquistar su propio desarrollo motor por sí mismos sin ayuda de un adulto en un entorno adecuado (si queréis saber más sobre el libre movimiento, podéis leer su libro “Moverse en libertad”)

Este cubo facilita este libre movimiento del que habla Pikler. Es un cubo de madera de abeto que tiene un lateral con dos oberturas grandes, una tarima, una obertura libre y dos con barras que forman como una escalera. Mide 40x40x40 cm, así que no ocupa mucho espacio dentro de la habitación.

Saliendo

Me parece uno de los cubos más completos de los que he visto y probado hasta ahora ya que permite al bebé realizar diferentes movimientos dependiendo de la etapa del desarrollo en la cual se encuentre (en el post de ayer os hablé de las etapas de desarrollo que define Emmi Pikler).

A través de las dos oberturas grandes que tiene el cubo, el bebé que todavía repta, gatea o anda, puede pasar a través de ellas.

Pasando a través

Los dos laterales con barras a modo de escalera son muy prácticos para servir de apoyo a los bebés que todavía no se mantienen de pie o, si ya se mantiene de pie, para trepar como si de una escalera se tratase hasta la tarima.

Lateral de barra

Apoyo

La tarima del cubo mi hijo la ha disfrutado mucho ya que le encanta trepar, subirse a la tarima del cubo y mirar desde allí sentadito.

De pie

Encima

 

El cubo, puede utilizarse como complemento del túnel y de la rampa para formar un laberinto donde los niños pueden jugar y desarrollar su motricidad, equilibrio, seguridad, coordinación y visión espacial.

laberinto Pikler http://www.piklerloczy.org

Además, mis hijos también lo utilizan como silla, mesita, lugar donde dejar los cuentos, cueva para los animales cuando están jugando, garaje para los trenes… es muy versátil.

Cubo y libros

Nosotros tenemos varios materiales Pikler en casa y, si tuviera que elegir uno, elegiría este sin duda ya que es muy versátil y creo que muy completo por cómo está diseñado, se ha convertido en uno de nuestros musthave.

Aquiles, es la persona que está al frente de Woomo, es el artesano que ha creado con sus manos este cubo y tantos otros materiales y mobiliario infantil de inspiración Montessori y Pikler. El mobiliario infantil que fabrica es ecológico, todo elaborado con madera natural, y pensado para que los niños puedan desarrollar su independencia.Me gustaría que leyéseis un poco más sobre él porque es un hombre dedicado por completo a su pasión y que contribuye con su trabajo a que cada día llegue a las familias que le conocen un poco de Montessori y Pikler.

 

¿Cómo surge Woomo?

Woomo surge un poco por casualidad, digamos que sería estar en el momento oportuno en el lugar adecuado. En ese momento yo tenía una situación laboral que realmente no me gustaba, así que poco a poco en mi tiempo libre empecé a realizar mi hobby, la carpintería. Empezaron a surgir ideas de que realizar, que vender, como vender…y bueno en principio empecé comercializando lámparas de madera recicladas. El caso es que mientras yo empecé en esa aventura un familiar muy cercano había tenido 2 niños y ellos descubrieron la filosofía Montessori, quedaron encantados por la metodología, los materiales, los valores…así que ellos fueron los que me dijeron oye Aquiles, “¿Por qué no enfocas tus productos a la filosofía Montessori? Todos los materiales son de madera y te van a encantar”. Y ahí fue cuando se encendió la bombilla y empezó realmente este proyecto.

¿Quién forma Woomo?

Woomo en un principio fue creado por Aquiles Gutiérrez, poco a poco hemos ido creciendo y actualmente somos 3 personas las que trabajamos en este proyecto.

¿Qué podemos encontrar en Woomo?

Podemos encontrar una gran variedad de productos ecológicos diseñados siguiendo las pedagogías Montessori y Pikler principalmente. Todos nuestros productos están diseñados y pensados para que sean los más pequeños los que los utilicen y por ello utilizamos materiales lo más respetuosos posibles con el medio y con la propia salud del niño. Madera certificada de bosques sostenibles y barnices y pinturas ecológicas. Aunque tengamos un catálogo cerrado en nuestra web, también podemos realizar algunos trabajos a medida o por encargo así que también nos podemos adaptar a las necesidades del cliente.

¿Con qué tipo de materiales trabajáis?

Nuestro principal material es la madera maciza de abeto, luego utilizamos barras de pino o de haya, pero como principal material la madera de abeto. Nos gusta el tono más claro que aporta creando ambientes muy cálidos y tranquilos. Los materiales por si solos transmiten paz y armonía.

¿Qué tienen de especial vuestros productos?

En primer lugar es que son materiales muy específicos, siguiendo las metodologías Montessori y Pikler. En segundo lugar tenemos que destacar la calidad, todos nuestros productos son realizados a mano, de manera artesanal, cuidando al máximo el acabado y la calidad final. La madera utilizada es madera maciza con lo cual los productos son muy resistentes y duraderos. Y en tercer lugar destacaríamos que somos productores nacionales, creemos en otro modelo de negocio en el cual el trabajo nacional, artesanal y de calidad es posible.

Cuando creáis vuestros materiales ¿qué es lo que tenéis en cuenta sabiendo que son para niños?

Nuestro principal valor a la hora de crear un producto es la seguridad, en primer lugar debe ser seguro y luego vendrá todo lo demás. Si queremos que los niños utilicen nuestros productos de una manera libre e independiente deben ser totalmente seguros. A parte de la seguridad tenemos muy en cuenta la durabilidad y la compatibilidad, que el material sea duradero y que sea compatible con el resto de productos que ofrecemos en la web. Y por último la evolución, que cada mueble acompañe al crecimiento del niño lo máximo posible, que se puede girar o cambiar para ser una silla o una mesa según las necesidades o la evolución del niño.

Si tuvieras que elegir una frase para definir Woomo ¿Cuál sería?

Materiales ecológicos para fomentar la libertad e independencia del niño.

¿Cuál es vuestra especialidad?

Nuestra especialidad es el mobiliario para las pedagogías Montessori y Pikler

¿Dónde podemos encontraros?

Nosotros nacimos como una tienda Online (aunque nuestro taller está ubicado en Granada) desde la cual distribuimos nuestros productos así que pueden encontrarnos en nuestra web o en facebook.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:

Pikler y el movimiento libre.

 

 

2 comentarios en Un cubo para la psicomotricidad de los bebés.

  • Ana Conesa 9 Agosto, 2017 7:29 am

    Hola, donde puedo comprar el cubo para la psicomotricidad. Gracias. Mantenerme informDa. Gracias.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con