Sígueme en Usuarios Contacto

Selección de libros para bebés de 0-2 años.

En casa nos ha gustado siempre mucho leer. Tengo recuerdos preciosos de mi padre leyéndome cuentos en la cama cuando era pequeña antes de dormir, todas las noches, de él leyendo el periódico todos los días durante horas, los cientos de libros que hay en la biblioteca de casa de mis padres… de pequeña devoraba los libros de la colección “Barco de vapor”, la colección del Pequeño Vampiro, y conforme fui creciendo, cualquier tipo de novela o texto interesante que cayera en mis manos, bien de los que había en casa o bien de los que compraba los fines de semana en mis visitas interminables a mis librerías favoritas.

Recuerdo haber adquirido ese gusto por la literatura desde pequeña, de forma inconsciente, porque lo respiraba en el ambiente, también recuerdo que no me gustaba nada y me costaba mucho leer los libros que nos imponían en el colegio, rara vez me parecieron interesantes o divertidos.

A partir de la semana 23 de gestación, el bebé tiene su oído completamente formado de modo que ya no escucha solamente ruidos amortiguados, sino que ya es capaz de oír nuestras voces y distinguirlas.

Desde que me quedé embarazada de mis hijos, les comencé a leer, sí, sí, desde que estaban en mi útero, antes de que naciesen. Comenzamos a comprar cuentos y a leérselos, os puede parecer una tontería, pero para nosotros era importante. Siempre hemos intentado que fuesen cuentos respetuosos, pero cuando hemos comenzado a ir con ellos a la biblioteca o a casa de amigos, la variedad ha aumentado ya que han podido ver y escuchar (todavía no saben leer) multitud de tipos de cuentos y libros.

¿Por qué consideramos importante comenzar a leer a nuestros hijos durante el embarazo?

Porque así comenzaron a escuchar nuestra voz y a conocerla, tanto la mía como la del papá y porque leímos varios estudios  realizados en Inglaterra y Francia desde 1980 en los que se demuestra que los bebés, en el vientre materno, son capaces de reconocer y reaccionar frente a cuentos que les leen sus padres, en concreto, los cuentos que se utilizaron para estos estudios fueron The Cat in the Hat y  The King, the Mice, and the Cheese. El estudio demuestra que los bebés que escucharon estos cuentos en el vientre de su madre, a los pocos días de nacer los reconocen y diferencian de otros.

The cat in the hatThe King, the Mice, and the Cheese

Leer a los bebés, cuando nacen, es importante, no sólo porque reconocen nuestra voz y se sienten seguros, sino porque es una manera de conocer su entorno, adquieren vocabulario, aprenden a través de los sentidos, les ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación, aprenden a observar, a comprender, a razonar… aprenden a través de las imágenes que ven, por eso, para cada edad, es recomendable poner a su alcance determinados tipos de libros de los que os voy a hablar a continuación.

Los niños pequeños, llegan a establecer con el tiempo una relación entre las imágenes y su significado, llegando a asociar una palabra a una imagen, por ejemplo, una imagen de un coche con la palabra “coche”.

¿Tiene algún beneficio leer a los niños desde que son bebés?

  • Aumentan significativamente su vocabulario y a calidad éste.
  • Leer el mismo cuento todos los dias por al menos 4 semanas seguidas ayuda a desarrollar la memoria de los niños.
  • Estimula su imaginación.
  • A través de las ilustraciones aprenden a observar y a apreciar cada detalle.
  • Ayuda a fortalecer el vínculo entre padres e hijos.
  • Ayudamos a que desarrollen la capacidad de escucha. Todos los días veo en el colegio niños que no saben escuchar a la persona que está hablando con ellos, no le miran a la cara, le interrumpen constantemente… es necesario que aprendan a escuchar para poder comunicarse correctamente.

¿Cómo podemos leerles cuentos a los bebés y niños pequeños?

Lo mejor es sentándolos sobre nosotros, los niños que se sienten seguros asimilan mejor y más rápidamente los conceptos ¿y cuál es el mejor lugar del mundo para sentirse seguros? Creo que la respuesta, en la mayoría de las familias, será en los brazos de papá y mamá.

Al principio, cuando son muy pequeños, no podemos esperar que estén muy atentos y que estén totalmente concentrados durante un periodo prolongado de tiempo, pero poco a poco su capacidad de atención irá aumentando y con ella, su curiosidad por la lectura.

Tanto a los bebés como a los niños pequeños, hay que leerles los cuentos intentando dramatizarlos, con cambios de tono en nuestra voz, gesticulando, incluyendo si podemos marionetas, reproduciendo onomatopeyas, cantando rimas y/o canciones, haciendo algún teatrillo de dedos (en la web de Tamara Chuvarovsky podéis encontrar más información), creando escenarios… de todo esto ya os hablaré detenidamente en un post que estoy terminando de escribir.

Hace poco más de un mes he vuelto a ser mamá y quería comprar algunos libros y cuentos para contárselos al bebé. Buscando en varias librerías me he dado cuenta de que han cambiado bastante los libros para bebes desde hace cuatro años que compré los que le leímos a mi hijo mediano, así que he creado un recopilatorio de los libros para bebés que más me han gustado. No me enrollo más y os dejo una selección de libros para bebés de 0-2 años, la mayoría los tenemos y hemos podido disfrutarlos en casa, otros los hemos leído en casa de amigos o en la biblioteca y también podemos asegurar que son fantásticos para ellos, de hecho, estamos leyéndolos al peque de nuevo y ampliando nuestra biblioteca.

 

LIBROS CON TEXTURAS. 

Tela

El sentido del tacto se desarrolla en el útero materno, durante la gestación del bebé.  Los bebés, conocen su entorno a través del sentido del tacto, las formas, el tamaño, la textura de los objetos… Los libros con texturas, sensoriales y elaborados con telas son ideales para los bebés porque presentan una gran variedad de texturas y formas a los niños, a la vez que les ayudan a mejorar su psicomotricidad fina.

Los libros de fieltro o quiet books son fenomenales para éste fin. Hay muchos artesanos que realizan estos libros, incluso, si sois un poco mañosos los podéis hacer vosotros mismos, pero si no tenéis tiempo o las manualidades no son lo vuestro, podéis encargar uno. Podéis ver cómo son en éste video.

Libro de fieltro

Libros de madera para bebés, os he contado los beneficios de jugar con juguetes de madera, pues imaginaros si el libro que leéis con vuestro bebé, es de madera como éste.

Libro de madera bebé

Libros de tela como esta joya, Adivina cuanto te quiero (libro para abrazar). Tenemos la versión en inglés y en castellano de tapa dura, pero nos gusta tanto que se la vamos a regalar para su bautizo al peque si la encontramos, porque no está siendo fácil de encontrar stock en ninguna librería (si os enteráis de dónde tienen en stock avisadme por favor).

Adivina cuanto te quiero

LIBROS DE CONTRASTES

Dentro de ésta colección de Titiris, podemos encontrar varios títulos que ayudan a estimular visualmente al bebé y a diferenciar sus colores y formas, nosotros tenemos varios, y los peques se lo leen al bebé por las tardes, nombran el animal, le explican las características que conocen de él… les encanta leer a su hermano pequeño.

Contrastes

 

Animales

 

  • Colección Baby Montessori de VVKids. Está compuesta por cinco libros de cartoné y unas preciosas ilustraciones realizadas por Agnesse Baruzzi en blanco, negro y rojo con las que disfrutar a lo largo de sus 20 páginas.
  • En esta misma colección también está «Mi primera caja para descubrir el mundo». La caja contiene 15 fichas que pueden ofrecerse a los pequeños para que las exploren, fácilmente transformables en un atractivo móvil colgante. Un manual que explica cómo emplear los materiales y contiene, además, útiles indicaciones para comprender los principios del método Montessori y aplicarlos en la vida cotidiana.

 

CUENTOS 

La gran fábrica de las palabras, de la editorial Tramuntana. Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Bruno necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Andrea. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Andrea, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar… Es una nueva edición en formato mini ideal para los más pequeños donde lo más importante, son los sentimientos y emociones que, a veces, no logramos expresar con palabras. En este video de Tramuntana podéis ver un poco más del libro.

¿Dónde está el sueño?, de Tramuntana. Marcelo no encuentra el sueño. Se ha escondido y no hay manera de dormirse. Su madre y él lo buscarán juntos hasta conseguir encontrarlo. Es un cuento precioso para los niños a los que les cuesta conciliar el sueño y perfecto para los niños que están comenzando con el proceso de lectoescritura. Os dejo aquí un video de la editorial para que podáis ver un poquito más del libro.

 

Colección De la cuna a la Luna (Kalandraka). Nosotros tenemos varios libros de ésta colección como os comenté en otras entradas, pero el que más nos gusta sin duda es éste, Luna. Os dejo un video donde podéis ver cómo se cantan los versos de éste precioso libro.

Luna

Luna

«La pequeña oruga glotona» títere de dedo de Kókinos. También tenemos éste cuento en la versión de cartoné, con el peluche de la oruga y es uno de los preferidos de mis hijos, además, hemos hecho muchas actividades con ellos sobre el cuento y siempre salen nuevas ideas cada vez que lo leemos.

La pequeña oruga Glotona titere dedo

Leer y tocar Librojuego, de la editorial Kokinos y de un autor que nos encanta en casa, Eric Carle (el autor de la pequeña oruga glotona). Es un libro donde los más pequeños podrán aprender vocabulario básico en inglés y español a través de sus texturas, sus ilustraciones, sus colores…

Leer y tocar

 

Buenas noches a todos, un libro en cartoné de Chris Haughton. Nos encanta éste autor y sus ilustraciones, tenemos otros títulos suyos como Shhh! tenemos un plan y Un poco perdido, y los peques se los saben de memoria porque tienen poco texto y la historia se repite a lo largo de todo el cuento, además, son muy atractivos para los niños pequeños por el colorido de sus ilustraciones.

Buenas noches a todosUN POCO PERDIDO

El pollo Pepe, un libro que les encanta a los más pequeños siempre, en cualquiera de sus versiones pop up, con peluche… con muy poco texto y una breve historia muy graciosa.

El pollo Pepe

Las diez gallinas (Edelvives), os hablé de éste cuento en esta entrada. Uno de los cuentos rimados más leídos en casa desde que los niños tenían apenas un año.

Con permiso, señor búho es un cuento con valores en cartoné escrito en rima con versos muy sencillos que van cantando entre todos los animales.

 

Con permiso señor buho

Con permiso señor buho

¡Ya Llego! (Patio Editorial). Es un libro de Hervé Tullet que nos gusta mucho para los más peques, está hecho en cartoné y conforme vas pasando las solapas vas descubriendo las visicitudes que pasa desde que dice ¡voy! hasta que llega realmente a casa.

YA LLEGO

YA LLEGO

 

Con locura (Edelvives) es un cuento en cartón que nos habla del amor incondicional, precioso para los niños más pequeños.

Con locura

 

PARA APRENDER VOCABULARIO Y CONCEPTOS BÁSICOS

De la misma colección de Colores (Kalandraka), podemos encontrar otros títulos con ilustraciones de Leo Lionni como Números.

COLORES

En el mar, en la granja y en la ciudad, en estos libros podrán aprender con ilustraciones sencillas y atractivas vocabulario sobre los animales y objetos que podemos encontrar en la granja, en el mar y la playa y en la ciudad. Dependiendo de donde vivamos o vayamos de vacaciones, puede ser una buena idea para regalar y llevaros de viaje.

En el marEn la granja

 

 

Colección Libros del chiquitín, son libros de la ilustradora Helen Oxenbury (Editorial Juventud), donde se pueden ver ilustraciones de bebés en diversas situaciones cotidianas, vistiéndose, comiendo, aprendiendo… los libros están dirigidos a niños de 0-6 y de 6-12 meses.

La familia- Libros del chiquitínVistiendose- Libros del chiquitín

La colección el otoño, invierno, primavera y verano de Gerda Muller son unos libros sin texto y con unas ilustraciones muy bonitas donde los pequeños pueden observar los cambios que se producen en cada estación y las situaciones cotidianas que se viven en ellas.

Diez ardillas (Combel) es un libro para aprender a contar que viene con una canción en rima que puedes descargarte con un código QR.

Diez ardillas

Mi primer libro de números, de colores, de formas… de Eric Carle.

Mi primer libro de numeros- Eric Carle

 

Con varios títulos de esta colección en casa, Animales salvajes y animales de la granja podemos decir que son los libros con fotografías de animales reales y siluetas de los mismos, lleno de solapas que más les han gustado a mis hijos, donde los niños podrán descubrir una gran variedad de conceptos nuevos.

Animales de la granja- BlumeLos animales salvajes-Blume

Bebés felices (Susaeta) con sonidos e imágenes reales de bebés.

Bebes felices- Susaeta

 

 

CUENTOS EN INGLES

 

Colección de cuentos Spot con varios títulos donde el protagonista es éste pequeño perrito que visita la granja, va de paseo, se esconde…

Where’s Spot

Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? de nuestro querido Eric Carle, para jugar con los peques y el oso.

Brown Bear Brown Bear What Do You See

That’s not my puppy (Usborne), donde los niños podrán tocar las texturas de los distintos animales que van apareciendo a lo largo del libro.

That’s not my puppy- Usborne

Ten little fingers and ten little toes es un cuento encantador con un gran mensaje, no importa dónde nazca un bebé ni de qué cultura sea, todos somos iguales.

Ten little fingers and ten little toes

 

Pete the Cat: I Love My White Shoes, me encanta este cuento por la felicidad y alegría que transmite con su mensaje y su canción, por muchos obstáculos que encuentre en su camino, Pete siempre los afronta con alegría.

Pete the Cat: I Love My White Shoes

¿Nos recomendáis más libros para bebés?

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! 

También podéis seguir a happymama en Instagram y facebook y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo