contacto

Entrevista a Hervé Tullet, el genio del arte para niños.

Os he hablado muchas veces de los libros de Hervé Tullet que tenemos en casa y las actividades de todo tipo que nos inspiran, pero hoy os traigo una sorpresa. Estoy muy felíz porque he hablado con Hervé Tullet (sí, sí, con él) y me ha confirmado algo que ya sospechaba, que es una persona maravillosa, para mí es un genio del arte para niños. Lo mejor de todo, es que ha tenido el detalle de dedicarme algo de su tiempo para contestarme algunas preguntas y darme todo tipo de facilidades para poder escribir este post.

Hervé Tullet

Hervé Tullet

Para los que no conozcáis a Hervé Tullet, nació en 1958 en Normandía y vivió en París durante muchos años. Después de estudiar bellas artes y artes decorativas, trabajó como Director de Arte durante diez años. En 1990 realizó sus primeras ilustraciones para la prensa. En 1994 fue publicado su primer libro para niños. Sus libros que prefieren el “camino” a la narración, no sólo incluyen la lectura de libros, sino también tocar y sentir libros estando dirigidos a los niños desde la primera infancia. Un libro, publicado en 2010, sintetiza su arte a las formas más puras: sólo tres pequeños puntos, una amarilla, una azul, una roja y la magia comienza. Sus libros han ganado diversos premios y actualmente vive en Nueva York con su familia.

Os conté las actividades que hicimos sobre “Un libro” en esta entrada y en esta otra. El libro “colores” , lo utilizamos para unas provocaciones Reggio Emilia, lo podéis ver aquí 

Supongo que estaréis ansiosos por saber qué nos ha contado, así que os dejo con las preguntas que le hice. Las he traducido del inglés al castellano, pero os dejo también la entrevista en inglés más abajo con las respuestas originales por si alguien las quiere leer.

 

1- Cuéntanos un poco cómo influyó tu infancia respecto al arte ¿había un ambiente creativo? ¿tenías libertad para crear o por el contrario te guiaba un adulto? ¿algún recuerdo que quieras compartir con nosotros de tu infancia relacionado con el arte?

En mi infancia, el arte, los libros y la cultura estuvieron muy alejados de mí y de mi familia. Descubrí el arte y la lectura y me interesé por ellos cuando era un adolescente, con la ayuda de un profesor francés maravilloso con el que descubrí el surrealismo; estos artistas tienen tantas formas de expresarse… desde la pintura a la poesía, desde la música a los escritos automáticos, el cine, la fotografía, las revueltas, la provocación, la política y así sucesivamente… fue todo un descubrimiento para mí, fue llamativo, muy, muy inspirador.

 

2- Tengo entendido que comenzaste a trabajar como publicista pero decidiste ser autor e ilustrador. ¿Qué detonante hizo que abandonases la publicidad para centrarte en los niños? Bien ilustrador o bien autor ¿cómo llegaste a crear libros tan inspiradores para ellos?

Cuando la tecnología llegó a mi vida laboral en el 90, me sentí muy incómodo, además, también iba a nacer mi primer hijo, así que abandoné la publicidad para empezar con la ilustración (¡haciéndolo a mano!). Después, como ilustrador, intenté hacer un libro para niños, luego otro… sentí rápidamente las posibilidades de la libertad, la innovación

Desde la primera invitación que recibí, también descubrí el mundo de las escuelas, los maestros, bibliotecarios implicados en su trabajo sobre todo en zonas muy pobres… me sentí también involucrado y empecé a trabajar con varias escuelas. Por lo que de libro en libro, y de taller en taller, se convirtió en mi pasión  y mi principal actividad.

 

3- ¿Cómo es tu “ruta de inpiración”? me explico ¿eres consciente del momento en que la inspiración o las ideas comienzan a fluir?¿tienes horarios fijos en los que concentrarte para crear? ¿vas creando conforme vas dibujando o más bien lo tienes planeado?

Yo siempre estoy buscando ideas, entonces cuando las consigo, comienzo a dibujarlas. Me gusta centrarme en lo que llamo “ideas”, pequeños juegos para los ojos y la mente, la idea de cómo darle la vuelta la página o la idea de ir desde el principio hasta el final de un libro …

Me encanta pensar en ello, intento encontrar las ideas en todas partes, especialmente cuando tengo que esperar el avión, el tren, el metro; eso es lo mejor.

En algún punto, pienso que el aburrimiento es un enlace a la creatividad; ¡¡¡Necesito estar aburrido para obtener ideas!!! para escapar del aburrimiento que en algún momento experimenté en mi infancia.

 

4- Tanto Arno Stern como tú sois considerados grandes precursores del arte infantil ¿Has tenido alguna influencia de Arno Stern? ¿qué personas han tenido influencia sobre ti?¿quién o qué te inspira?

Intento no leer a educadores, sé que hay una parte importante de mi trabajo relacionado con la educación, pero como artista siento que no debo estar  influenciado por las obras acerca de los niños y la educación.

Me siento cómodo, feliz e inspirado en museos donde puedo ver a los artistas que son en su mayoría  como niños grandes (adoro por ejemplo a Cy Twombly, Richard Long y tantos otros) dirigidos por las ideas, la intuición, la libertad y juego para compartir con una audiencia.

Rojo

Rojo

 

5- Hay algunas pedagogías y enfoques que consideran el arte como una parte fundamental y natural del desarrollo del niño ¿Cuáles crees que ayudan o dificultan dicho desarrollo? ¿Cómo se relacionan naturaleza y arte?

El arte es intuición, libertad y los artistas ayudan a muchas personas a obtener una nueva mirada de nuestro mundo que a veces es dramáticamente serio, aburrido, cuadriculado, estresante ¡o triste! Los artistas debemos dar luz como los niños que son libres, intuitivos… dar luz y esperanza en nuestra propia vida para un mundo mejor.

Azul

Azul

 

6- A veces, tengo la sensación que se ha alejado el placer por el arte de los niños por estar muy dirigido desde las escuelas, los padres… ¿cómo crees que viven los niños el arte actualmente? ¿crees que el arte está colapsado a dia de hoy?

Esto se relaciona con la pregunta 5, y sí, hay es un peligro.

Los artistas nos comportamos a veces más como estrellas que generamos dinero que como artistas que quieren cambiar el mundo.

La escuela quiere que los niños sepan contar y leer muy bien, eso es primordial. Los padres piensan que los niños tienen que convertirse en abogados, incluso desde que tienen 5 años, el espacio de su vida reservado para que los niños experimenten es reducido, los padres trabajan mucho, etc.

Niña experimentandoPicture Book Party 2016

Si los libros podrían ayudar a tomar tiempo para inventar historias, para pasar tiempo juntos, para inventar sus propias reglas, para conseguir un espacio donde no todo está escrito y predeterminado. Cuando estoy creando un libro, pienso en todas estas cuestiones. Sí, siento que mi libro debe estar sin terminar para proporcionar a los lectores adultos e infantiles un espacio que llenarán y compartirán. Un libro donde el adulto y el niño participen en igualdad.

 

7- ¿Cómo podemos acompañar a los niños en su proceso artístico? ¿Qué tipo de intervenciones pueden hacer que un niño deje de interesarse por el arte?

No sólo es sobre el arte (poesía, pintura…) sino que también es sobre la vida

¡Hay tantas maneras de mostrar que estamos rodeados de cosas interesantes! Por ejemplo, dar un paseo por la calle, mirar y observar todas las ventanas de alrededor, qué diferencia cada una… también es una manera de comenzar a dibujar.

El arte, es el arte de mirar alrededor para descubrir y comprender tanto los niños como los adultos lo que no comprendemos en nuestra rutina diaria.

Niña pintada

Niña pintada

Sería mágico poder explicar y hacer entender cómo los trabajadores tratan de construir un túnel que atraviese el mar o el camino que sigue una carta dese un buzón hasta que alguien la lee en otro país lejano.

Hay maravillosas historias que contar o inventar que pueden suscitar interés en comprender nuestro mundo.

 

8- ¿Cómo podemos fomentar los padres y educadores la libertad artística en los niños si eliminamos las barreras que provoca la intervención adulta?

Tratando de mirar a nuestro mundo como una visión, un espectáculo, al mirarlo simplemente con los ojos y no con la mente, al mirarlo sin pensar, al verlo como una pintura, una escultura o una película, mirando a la gente en el metro como si fuese una obra de teatro.

Mirando una bandera ondear en el viento como un movimiento de esa bandera en el viento, mirando los materiales de la carretera como una instalación de arte, mirando una mancha en el pavimento como una pintura, etc…

 

9- ¿Qué finalidad tienen tus talleres? ¿cómo comienzas un taller? ¿cómo te sientes después de realizar un taller?

El taller es un dibujo colectivo, es un espacio de libertad, de música y pintura, es un regalo.

Yo guío a la gente (familias, adultos y niños) las llevo al movimiento, al ritmo siguiendo mis instrucciones. Es gracioso y nadie tiene que pensar en porqué  dibujar hasta que les doy una pista para transformar lo que hemos hecho en un dibujo. Es fácil, simple, sólo diversión, sin ningún interés más, sólo el placer y la música, pero los dibujos al final son increíbles.

Al final la mayoría de la gente me mira y me sonríe, el tipo de sonrisa que dice “gracias”.

¡Hay mucho movimiento!

Happy familyMilk_Japon

 

10- En casa tenemos siempre diferentes materiales de arte a disposición de los niños para que no se vean limitados. ¿Qué materiales deben estar disponibles para los niños según la edad? ¿Cómo podemos ponerlos a su disposición?

Escuché a Tomi Ungerer diciendo que más que juguetes, deberíamos dar a los niños un martillo y madera.

Creo que deberíamos darles materiales, no normas, sin explicaciones. Lo que descubres por ti mismo es lo que más recuerdas.

 

11- ¿Cómo es tu espacio para crear?

Es mi cabeza, mi mente principalmente. Siento que si tengo una idea, siempre voy a encontrar una manera de encontrar la manera de dibujarla, incluso en un espacio muy pequeño, la idea es la energía que guía mi trabajo.

Hervé 1

Hervé 1

 

12- ¿Cómo se plantea un nuevo libro?¿Qué fases tiene su desarrollo?

Estoy trabajando en una nueva experimentación con puntos, que será un libro para experimentar con los sonidos.

Ya he hecho los dibujos, estoy trabajando en este momento con mi editor para publicarlo el año que viene.

El siguiente después de éste… No sé, ninguna idea futura…hasta ahora… no quiero no copiarme a mí mismo, el siguiente será otra experimentación.

Experimentación

Experimentación

 

13- En muchos de tus libros, los niños pueden interactuar con el color en el papel, con el libro, ¿por qué es importante que los niños experimenten e interaccionen por ellos mismos con el libro, las formas y los colores?

La interacción se da entre el lector y el niño, el adulto que sabe cómo leerlo, que conoce y comprende nuestro mundo y al niño, el que no entiende todo lo que hacemos pero siente todo con una nueva mirada, sin prejuicios, una especie del poeta.

Este encuentro es mágico entre estas dos personalidades, una con un pasado y una convicción y otra, un nuevo ser humano fresco y preparado para descubrir y puede que querer cambiar lo que ha visto.

Con mis libros, doy una herramienta para que esto ocurra, pero lo realmente mágico ocurre en el diálogo con ellos mismos.

¡¡¡Yo soy sólo una herramienta!!!

 

Finalmente quería recomendaros este libro, “Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet” es un libro maravilloso para poder llevar a cabo talleres como los que el mismo Hervé lleva a cabo pero con nuestros hijos y sus amigos, nuestros alumnos… creo que merece mucho la pena, es una pequeña joya.

Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet

Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet

Incluye 11 talleres realizados por Hervé en distintos lugares del mundo, Los Ángeles, Nueva Delhi, Malaui, Londres…es una guía con las indicaciones necesarias para que nosotros podamos llevar a cabo estos talleres, pudiéndolos adaptar con total libertad a cualquier edad, material, personas a las que va dirigido… y dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad.

Interior 1Interior 2

Finalmente, me gustaría agradecer a Hervé Tullet su rapidez en contestar, la buena conexión que genera entre las personas, todas las facilidades que ha puesto para que esta entrevista se llevase a cabo y, sobretodo, todo lo que hace para cambiar el mundo de los niños con su arte.

Gracias también a Gisela de la Editorial Phaidon.

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.

 

* Extracto de la biografía obtenida de la web http://www.herve-tullet.com/

*Todas las imágenes que aparecen en esta entrada han sido cedidas directamente por Hervé Tullet para la realización de este post y esta entrevista, por tanto, no pueden ser utilizadas para ningún otro fín sin su autorización.

 

Entrevista en inglés.

1- Tell us a little about how your childhood was influenced by art. Was there a creative environment around you? Did you have freedom to create or otherwise led you an adult? Are there any memories that you want to share with us about your childhood related to art?

In my childhood  art ,  books , culture were very far from me and from my family ,

I discovered and i ve been interested by art and reading when i was a teen ager and with the help of a wonderful french teacher i discovered surrealism ; these artists get so many ways to express themselves from  painting to poetry , from  music to automatic writings , cinema , photography ,  revolt ,  provocation , politics and so on a real discovery , it was striking , very very inspiring ,

 

2- I understand that you started working as a publicist but decided to be an author and illustrator. What was it that you decided to leave advertising and focus to children?

When computer did arrive in my work life in the 90 , i felt very uncomfortable and also my first child will born so i quite advertising to start illustration ( hand made ! ) then as an illustrator i try to do a book for children then an other one , i felt quickly the possibilities of freedom , innovation from the very first invitation i received , i also discovered the world of the schools , teachers , librarian involved in their work mostly  in very poor areas , i felt involved too and i began to work with several schools so from book to books and from workshops to workshops it become my passion and my mean activity.

 

3- How is your “inspiration route”? Are you aware of when inspiration or ideas start flowing? Do you have fixed times when focus to create? Do you plan what you will create or you’re creating as you’re drawing?

I’m always looking for ideas , then when i get it , it s just work to draw it , i feel focus on what i call «  ideas «  , little games for the eyes and the mind , idea how to turn the page or an idea to go from the beginning to the end of a book …

I love to think about them , to try to find them everywhere ,especially  in the plane , train , subway ; most of the time when i need to wait ! that’s the best.

At some point i thing that boredom is link to creativity ; i need to feel the boredom to get ideas !!!  to escape from the boredom that i some point , i experimented in my childhood

 

4- Arno Stern and you are considered great pioneers of children’s art. Have you had any influence of him? Who or what inspires you?

I try not to read educators , i know that there an important part of my work related to education , but as an artist i feel i must not be influenced by writings about children and education ,

I feel confortable and happy and inspired in museum where i could see artists that are mostly ( the one i love as cy twombly , moment , richard long and so many ) as tall children , lead by ideas , intuition , freedom and game to share with an audience.

 

5- There are some pedagogies and approaches that consider art as a fundamental and natural part of child development What do you think help or hinder this development? How nature and art they related?

art is intuition , freedom and the artists must help people to get a new glance on our world that is sometimes dramatically serious , boring , administrative square stressful or sad ! artist should give light as the children ( free , intuitive , ) give light on our own life and hope for a better world

 

6- Sometimes, I have the feeling that the pleasure of children for art has walked away because parents and schools direct it … How do you think that children live art today? Do you think that art is collapsed to today?

It’s related to the question 5 , and yes there s a danger , artists are sometimes more stars that make money than artists that want to change the world ; yes school want the children to become good at reading and counting , and schools and parents think that his child must become a lawyer , even if he is 5 years old , yes the space given for the children to experiment their lives as children is narrow , people are working a lot etc etc

Yes books could help to take time to invent stories , to spend time together , to play , to invent your own rules , to get a space where everything is not written

I think about all these issues  when i m doing a book , yes , i feel that my book should be unfinished to give a space that readers both adult and child will fill it and will share it

A book where the adult and the child will  participate at equality

 

7- How can we go with children in their artistic process? What kind of our interventions can make that a child will be not interested in art?

Its not only about art ( painting poetry ) it s also about life  there so many ways to show how we are surrounded by interesting thing ,for example take a walk in the street and look , observe , all the different windows around  , how they are all different ( it s atsrat to draw too)

The art is the art to look around to discover and to understand ( there s so many thing children ( and adult ) that do not understand in our daily life routine

It could be  just magic to tell and make  understand how workers could  built a tunnel through the sea or the way for a letter  to go from one mail box to reach somebody  at in an other country far away there s wonderful stories to tell ( or to invent )  that could elicit interest , by understanding our world

 

8- How can parents and educators encourage artistic freedom in children if we eliminate the barriers that causes adult intervention?

By trying to look at our world as a sight , show , to look at it just with the eyes and not with the mind , to look at it without thinking , to look at it as a painting a sculpture a movie , looking at the people in the subway a theater show

Looking at a flag in the wind as a movement of that flag in the wind looking at road works material in the street as an art installation, looking at stain on the pavement as painting, etc ….

 

9- What is the purpose of your workshops? How do you start a workshop? How do you feel after a workshop?

The workshop is a collective drawing , is a space of freedom ( space music painting )it s a gift .

I lead the people ( children adult families ) bring them into gesture , movement , rhythm following my prompts ( instructions ) it s funny and nobody have to think about why to draw until i gave them a clue to transform what we have done into a drawing / it s easy , simple , just fun / no stake , just pleasure and music but the drawings at the end are amazing so , at the end most of people look at me and smile to me , the kind of smile that just say thank you

Its very very moving !

 

10- At home we have always different art materials available to children so that they are not limited. What materials should be available to children depending on age? How can we make them available?

I heard Tomi ungerer saying that we should give a hammer and wood to a child , more than toys

I think that we should give material and no rules , no explanation  sometimes

The more you discover by yourself , the more you ll remember

 

11- How is your space to create?

My head , my mind mainly i feel that if i get an idea i will always find a way to draw it even in a very small space , the idea is an energy that lead my work

 

12- How do you approach your new book? What phases of the development of the book?

I’m working on a new experimentation with  dots , it will be a book that experiment the sounds

It done , i already made the drawings , i m working at the moment with my editor to publish it next year

The next after this one ….. i dont know , none an idea so far …. i just want not to copy myself , the next one should be an other experimentation

 

13- In your books, children can interact with color on paper, with all the book… why is important that children experience and interact themselves with the book?

The interaction is between the reader and the child ,  the adult who know how to  read , who know and understand our world and the child ,  the one who do not understand everything as we do but feel everything with a new glance without prejudge , a kind of the poet

This is this encounter that is magical in between these too personality , one with a past and conviction and a new human fresh and ready to discover and maybe will want to change what he have seen

With my books i give a tool to make it happen but the real magic is in the dialogue in between themselves

I’m just a tool !!!

 

Si a vuestros peques les gusta el arte tal vez os puede interesar también:

Entrevista a Hervé Tullet, el genio del arte para niños.

Beneficios del arte en los niños

Actividades inspiradas en Reggio Emilia

Una breve pincelada sobre Reggio Emilia

Una actividad para cada cuento- 6 Actividades sobre “Un libro”, Hervé Tullet

Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet.

 

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en Entrevista a Hervé Tullet, el genio del arte para niños.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con