Sígueme en Usuarios Contacto

Nuestros materiales para la mesa de luz

Jugar con la luz es maravilloso, es un recurso que nos brinda tantos aprendizajes y tantas satisfacciones… desde jugar con la luz del sol y nuestra propia sombra hasta jugar con una mesa de luz, pasando por luces negras, retroproyectores, refracciones de la luz…

Hace un mes más o menos fuimos al museo de Ciencias de Valencia, del cual ya os hablaré detenidamente en otra entrada, y los niños disfrutaron mucho de la zona de luz en la que pudieron jugar y explorar con espejos, con la luz, con fotografías…

Cuando los niños cumplieron un año, decidimos construir una mesa de luz para ellos, después de mucho investigar decidimos hacerla como os expliqué en el tutorial de nuestra mesa de luz en esta entrada.

La Mesa de Luz tiene su origen en el enfoque Reggio Emilia del que os hablé en esta entrada. Es un recurso multisensorial, presente en casi todas las comunidades reggianas, donde prima la estimulación visual combinando colores, creatividad, psicomotricidad, observación, concentración…

Hoy me gustaría hablaros de los materiales que nosotros utilizamos en casa en la mesa de luz, son de lo más variopinto porque como no tenemos mucho espacio en casa, la mesa de luz tiene varias funciones (mesa de luz, mesa de la paz, mesa artística, zona de observación, de manualidades…), así que prácticamente cualquier material es bueno para explorar en nuestra mesa de luz.

Uno de los materiales que solemos utilizar a menudo en la mesa de luz es la arena o el pan rallado, cuando estamos al aire libre extendemos el pan rallado encima del metacrilato pero cuando estamos dentro de casa, lo ponemos en un tupper o recipiente que deje pasar la luz para poder ver el contraste entre las zonas que tienen arena o pan rallado y las que no al dibujar sobre él.

Dibujando en pan rallado 3Dibujando en pan rallado 2Dibujando en pan rallado 1Pan ralladoDibujando en pan rallado

Uno de los primeros materiales que recuerdo que creamos para la mesa de luz fueron hojas y flores naturales plastificadas, no conlleva mucha elaboración ya que con prensarlas entre papel de periódico durante un par de días y luego pasarlas por la plastificadora, es suficiente, pero son fascinantes para poder observarlas sin que se deterioren, sus colores, su nerviación, los tipos que hay…

Hay algunos lugares donde venden flores e insectos en metacrilato como por ejemplo los de la tienda Tiger por si no os animáis a hacerlos vosotros.

Escarabajo verde

Escarabajo verde

Otro de los materiales que solemos observar y explorar con detenimiento en la mesa de luz son conchas marinas, caracolas, estrellas de mar, etc que recogemos en nuestras escapadas a la playa.

Pechinas y conchas

Pechinas y conchas

Los niños se pasan horas jugando y observando el efecto que tiene la luz en estas gemas de cristal de colores, las utilizan para realizar dibujos, ponerlas sobre algunos patrones prefijados, hacer mandalas o simplemente jugar con ellas pasándose horas mirándolas.

Compramos estos sólidos geométricos traslúcidos con los que pueden conocer algunas formas geométricas básicas, los colores…

Y estas paletas de colores de plástico traslúcidas que son fantásticas para aprender los colores y combinarlos.

Paletas de colores

Paletas de colores

También podéis utilizar cualquier otro material que se os ocurra que deje pasar la luz, como por ejemplo perlas de hidrogel, radiografías, espuma de afeitar coloreada, un recipiente transparente con agua con colorante dentro, cristales para ver cómo se proyecta la luz… nosotros hemos ido recopilando algunos bastante económicos y que a los peques les gustan mucho.

También podéis utilizar pintura en la mesa de luz y, no, no se estropea. Nosotros solemos pintar sobre la mesa de luz combinando los colores cada rato ¿cómo lo hacemos? forramos el metacrilato de la mesa de luz con papel de film de cocina, nos aseguramos que esté bien fijado, y ya podemos pintar directamente encima, sin necesidad de papel ni nada más que un pincel, pinturas y la imaginación.

¿Y vosotros cómo jugáis con la luz? Me encantaría que compartiéseis conmigo vuestras experiencias con la mesa de luz u otros materiales si os ha gustado el post dejándome un comentario.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

  • Esta entrada contiene enlaces afiliados, si compráis a través de ellos, en casa recibimos una pequeña comisión y así podemos seguir manteniendo la web. Muchas gracias por ayudarnos a mantenerla.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con