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Una breve pincelada sobre Reggio Emilia

Os quería contar desde hace tiempo MUY brevemente qué es Reggio Emilia. Seguro que habéis escuchado alguna vez ese nombre pero… ¿es una persona?¿una pedagogía?¿una ciudad? Intentaré ser lo más breve posible, pero escribiré más de lo que suelo escribir porque me gustaría daros algunas pinceladas de lo que es Reggio Emilia para que os hagáis una idea introductoria.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las personas que vivían en la ciudad de Reggio Emilia (Italia), creyeron necesario un cambio en la educación. Loris Malaguzzi fue un periodista que se convirtió en la persona más representativa del enfoque Reggio Emilia, fue a Reggio Emilia a realizar un reportaje y quedó impresionado con los cambios que allí se estaban dando.

Loris Malaguzzi "Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99".

Loris Malaguzzi “Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”.

Hay un poema de Loris Malaguzzi que resume bastante bien la visión del niño que tiene el enfoque Reggio Emilia, se llama “Los cien lenguajes del niño”.

LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO

El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas,
cien manos,
cien pensamientos,
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien.
Siempre cien,
maneras de escuchar,
de sorprenderse,
de amar,
cien alegrías para cantar y entender,
cien mundos que descubrir,
cien mundos que inventar,
cien mundos que soñar

El niño tiene cien lenguas
(y además de cien, cien más)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
Que debe pensar sin manos,
actuar sin cabeza,

escuchar y no hablar,
entender sin alegría,
amar y sorprenderse sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen:
Que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:

Que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no van juntas.
Y le dicen:
Que el cien no existe.
El niño dice:

“¡EL CIEN EXISTE!”

 

En el enfoque Reggio Emilia se considera al niño una persona con potencialidades ilimitadas capaz de construir su propio aprendizaje. El niño adquiere conocimientos a través del juego y por placer, movido por la curiosidad y la imaginación.

Los adultos tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, pero no son los protagonistas, los protagonistas del aprendizaje son los niños. La función del adulto consiste en acompañar al niño guiándolo, motivándolo, planteándole cuestiones que le hagan pensar, preparar el ambiente, presentarle provocaciones. Una provocación tiene como objetivo que los niños reflexionen y obtengan sus propias conclusiones mediante la presentación de materiales que facilitan la exploración.

Provocación de otoñoProvocación de primaverakiwiteacherblog.blogspot.co.nz

En Reggio Emilia se considera que el ambiente es el tercer maestro, el ambiente que rodea el niño es esencial ya que un buen ambiente es imprescindible para que el niño sea capaz de construir su propio aprendizaje. Un buen ambiente está planificado, repleto de provocaciones que alimentan las necesidades del niño, pero también se adapta a las necesidades del niño, de manera que puede cambiar o ser modificado, no es invariable, fomenta la independencia y proporciona el tiempo que necesite el niño para aprender, respeta su ritmo de aprendizaje.

  • Podemos crear estos ambientes en nuestras casas, donde los niños sientan la necesidad de explorar, de aprender. No es necesario disponer de mucho espacio,  podemos habilitar zonas o rincones con alfombras, una mesa y una silla, troncos, algunos cojines… Deben de estar llenos de belleza, deben contener y estar formados por materiales naturales que podamos percibir a través de los sentidos y al alcance de los niños, plantas, agua, madera, cristal… la belleza es muy importante en este enfoque. Cuanto menos recargado esté un ambiente mejor, es más fácil que un niño se distraiga en un ambiente con colores llamativos que con colores suaves. Los materiales pueden estar dispuestos en cestas, bandejas, botes de cristal…
Early Excellencepassionatelycuriousinkindergarten.blogspot.cadeliberateparenting.netrincón de arte
  • Es conveniente cambiar cada 15 dias aproximadamente la actividades y juguetes del ambiente para que el niño no se aburra y esté en continua estimulación. Podemos crear diferentes zonas destinadas a abarcar distintos intereses de los niños.
  • Crea una zona para leer cómoda para los niños, con luz a ser posible natural, con almohadas y con los libros situados a su alcance, estos son algunos rincones muy bonitos y sencillos de crear que encontré en pinterest.
rincón de lectura naturalcuadernodemaestramiradasypolaroids.blogspot.com.es
  • Puedes crear una zona de arte dramático, no hace falta que tengas mucho espacio ni materiales, con unos cuantos retales de distintos tipos de telas de colores, algún disfraz, ropa vieja que ya no utilizamos, algún complemento tipo sombrero, collares, etc y unas pinturas para la cara será suficiente, y todo esto puede estar dentro de una caja o baúl.
Natural Beach Livingaprendiendojuntosmh.blogspot.com.es
  • Es imprescindible que haya  un rincón de arte donde los niños puedan explotar su creatividad y exponer sus obras de arte. Podéis preparar una zona donde haya materiales de arte al alcance de los niños (una pizarra, rotuladores, ceras de colores blandas y duras, tizas, carboncillos, lápices de madera, pinceles, acuarelas, témperas, pigmentos, blocs de dibujo, papeles de diferentes tamaños y texturas…). Una idea para organizar estos materiales es colocarlos en un estante o carrito tipo los de Ikea, os dejo algunas ideas sacadas de Pinterest.
Carro 1Carro 2Estantería 1Estantería 2

En el enfoque Reggio Emilia se da mucha importancia al arte. En las escuelas Reggio Emilia tienen unos Ateliers dirigidos por personas con estudios de arte que dejan a los niños explorar libremente a través de materiales reales para que desarrollen su creatividad. En cuanto a las obras creadas por los niños, lo importante no es el resultado sino el proceso.

www.aneverydaystory.com/bellellieducacion.compinterest

Hay un vídeo que considero muy interesante sobre cómo el arte puede cambiar la vida de una persona, os dejo aquí el enlace por si tenéis 20 minutitos para verlo.

 

Esta semana os contaré en otro post porqué considero tan importante desarrollar la creatividad y crear arte con los niños, os enseñare algunos libros de arte muy inspiradores y cómo creamos arte en casa así como algunos materiales Reggio Emilia que utilizamos y que seguro que vuestros peques también.

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y por favor, compartid, gracias.

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 Actividades inspiradas en Reggio Emilia

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.

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21 respuestas a “Una breve pincelada sobre Reggio Emilia”

  1. Francisco dice:

    Hola,más que interesante artículo, soy papa de una niña de 3 y un niño de 1 año, desde hace unas semanas busco siempre que puedo paginas de manualidades para hacer con mis niños y leyendo esto me he visto reflejado. Sé que cuando crezcan esta sociedad dejará de hacerles libres pero espero que en casa siempre tengan un rincón en donde pensar que lo son. Gracias por el articulo.

    • Patri dice:

      Muchas gracias Francisco. La verdad es que nuestra misión como padres creo que es acompañar a nuestros hijos para que crezcan con una identidad propia que les haga únicos y les ayude a pensar por sí mismos en un futuro, cuando como tú bien dices, esta sociedad intente que no sean libres, pero para eso estamos, para ayudarles a que crezcan y se formen pensando por sí mismos, con un pensamiento crítico que por lo menos les haga plantearse las cosas dos veces antes de tomar una decisión y les ayude en el camino de su vida.

  2. Pilar dice:

    Muy interesante. Me encanta. Conoces centros en Madrid en lo que se trabaje así?

    • Patri dice:

      Gracias Pilar. Yo vivo en Valencia, así que no puedo informarte mucho acerca de centros de Madrid, de todos modos puedo intentar informarme a ver si alguien sabe de algún centro. El enfoque Reggio Emilia está enfocado sobretodo a niños hasta los 6 años y son sobretodo comunidades educativas regidas por las necesidades individuales de cada comunidad, por eso son diferentes todas, te vengo a decir esto porque es complicado que encuentres centros de a partir de 6 años (Primaria) que apliquen Reggio Emilia, creo que será más fácil que encuentres escuelitas libres o centros de Educación infantil. Reggio Emilia no es muy conocido en España todavía, pero a ver si alguien puede informarnos de algún lugar en Madrid.

      • Marta dice:

        En el barrio de las Tablas hay una escuela infantil Reggio de 0 a 3 años. Llevan un poco más de 5 años funcionando. Como madre la experiencia ha sido estupenda para mi hijo.

        • Patri dice:

          ¡Muchas gracias Marta! ahora mismo se lo digo a Pilar que seguro que está interesada, siempre es algo a valorar que una familia te hable de su experiencia con el centro donde ha estado su hijo y en este caso más ya que hay pocas escuelas Reggio que se conozcan en España. ¿Podrías decirnos cómo se llama por favor? y a título personal, ¿podrías contarme un poco sobre cómo era el funcionamiento de la escuela con las familias?¿participábais mucho en el centro? Muchas gracias MArta. Un abrazo

  3. Yomisma dice:

    Aunque tengan diferente origen, coincide casi totalmente con la educación Montessori, ¿me equivocó?
    Muy interesante, muchas gracias.

    • Patri dice:

      Hola Yomisma. Creo que tu pregunta da para debatir durante horas, pero intentaré comentarte brevemente desde mi punto de vista en qué difieren ambos métodos o en qué se aprecen princicpalemnte.

      Por una parte, el momento histórico donde surge el método Montessori y donde surge el enfoque Reggio Emilia, es diferente, Montessori atraviesa dos guerras mundiales mientras que Reggio Emilia surge como reacción a la Segunda Guerra Mundial. Maria Montessori fue la que creó la Pedagogía Montessori, pero Reggio Emilia nació de las necesidades que algunas familias observaron en sus hijos después de la guerra y, aunque su impulsor o máximo representante fue Loris Malaguzzi, no fue su creador.

      María Montessori creó un método dirigido a niños con necesidades especiales ya que trabajaba con ellos en una clínica de psiquiatría como médica, creó materiales específicos y concretos para cada área y cada necesidad en concreto aunque con el tiempo, al ver los resultados obtenidos, este método se comenzó a aplicar a todos los niños, no solamente a los niños con necesidades especiales. Reggio Emilia creo que no tiene diseñados materiales específicos para cada área, sino que los materiales pueden ser desde partes sueltas a materiales de la vida cotidiana que pueden tener diferentes usos y aplicaciones, quiero decir, no tienen un único objetivo y solamente se utiliza de una manera determinada, sino que el niño o el acompañante puede darle diferentes utilidades, esto en Montessori no ocurre ya que cada material tiene un único objetivo dirigido a trabajar algo en concreto y con una presentación y unos pasos a seguir para su uso muy determinados.

      Reggio Emilia parte de algunas ideas tomadas de Montessori como por ejemplo el uso de materiales naturales, la importancia del contacto con la naturaleza, los muebles adaptados al tamaño del niño, etc.

      La función del guía el Montessori es diferente a la del acompañante de Reggio Emilia, en Montessori solamente hay una guía y como mucho una asistente por aula. En Reggio Emilia intervienen en el aprendizaje del niño varias personas con distintos perfiles, profesionales del arte, maestros, especialistas en diversas áreas… y desde luego su función es totalmente diferente.
      Por otra parte, en el enfoque Reggio Emilia no hay formación específica para maestros o acompañantes, sin embargo Montessori forma a sus guías para capacitarlas en esta pedagogía de manera específica. Esto en parte provoca que cada comunidad o escuela Reggiana sea diferente y única ya que está basada en los intereses de los niños que la forman, sin embargo, todas las escuelas Montessori son prácticamente iguales, con la misma estructura, formación de sus maestros y dinámica.

      Normalmente Reggio Emilia se dirige niños de 0-3 años aunque es posible aplicar este enfoque a niños con más edad y Montessori abarca las diferentes etapas de formación y crecimiento del niño desde los 0-18 años. Los niños en las escuelas Montessori están divididos por franjas de edades que van de 3 en 3 años, de 0-3, de 3-6, de 6-9… los niños están mezclados por edades.

      El papel del niño también es diferente, en Reggio Emilia el niño aprende por sí mismo, de los demás y también se puede aprender de él, aprende según las necesidades que tenga en ese momento de su vida, no sigue un currículum establecido como en Montessori.

      Bueno, creo que esto daría para hablar y debatir muco más, pero a grandes rasgos, esas son las principales diferencias y similitudes que veo a priori entre Montessori y Reggio Emilia.

  4. Mónica dice:

    Hola!
    El artículo me ha encantado y sobre todo, las imágenes que has colgado…he disfrutado viéndolas y creeme, he imaginado con ellas. Me encantaría que este tipo de pedagogías pudiera llegar a muchos más peques… Creo que lo vamos necesitando a pasos agigantados.
    Gracias por hacerme vibrar con este artículo!!!

    • Patri dice:

      Gracias a tí por tus palabras Mónica, siempre se agradece poder compartir impresiones e ideas con otras personas, además, si os gusta lo que leéis, me hacéis felíz 🙂
      La verdad es que sería genial que este tipo de escuelas y pedagogías estuviesen al alcance de todas las familias y en todo el país, ojalá poco a poco se vaya notando un cambio en la educación de manera positiva, mirando por y hacia el niño y no velando por otros intereses lejanos a la formación del niño. ¡Poco a poco lo conseguiremos!

  5. rosario dice:

    Trabajo con niños pequeños y en las clases tenemos hechos rincones. En general en E.Inf. se trabajan con ellos. Rincón de teatro, lectura…. .

    • Patri dice:

      Normalmente en infantil siempre se trabaja con rincones, es cierto, pero creo que no se trabaja con los mismos materiales ni de manera autónoma ¡no? tenía entendido que es algo más dirigido y organizado, tal vez por turnos rotativos o algo similar, no sé si en todas las escuelas es así. Los rincones suelen estar dirigidos y adaptados según los intereses de los niños que haya bien en casa o bien en el aula, son rotativos en el sentido que varía su contenido y temática cada cierto tiempo para mantener siempre el interés del niño, siempre se intenta que cuenten con elementos y materiales naturales (elementos de construcción naturales como por ejemplo bloques de construcción de madera, tronquitos de árbol sin tallar, piedras, etc. También aparecen conchas de mar, cristales, libros sobre naturaleza o sobre los intereses de los niños, elementos para observar…) Si que es cierto que se incluye como en infantil rincones de juego simbólico como disfraces, cocinar, etc, pero creo que Reggio Emilia difiere en los materiales, la disposición y el objetivo de dichos rincones. ¿Podrías hablarnos un poco de cómo se disponen los rincones en infantil? la verdad es que yo nunca he trabajado en infantil, solamente en colaboración con algunos cursos de infantil y lo que conozco es de mi propia observación y de conversaciones mantenidas con maestras de infantil, si quisieras compartir tu experiencia con nosotros, siempre es bienvenida todo nuevo conocimiento. Muchas gracias.

  6. yaqui dice:

    hola interesada por la metodologia estuve investigando
    ya hace un año trato de llevar ami aula de poco en poco sobre los rincones mmpero no me uqeda claro que rincones poner ysi es un grupo de 20 niños de diversas edades 3,4,5 años como el docente interviene gracias

    • Patri dice:

      Hola!

      Siento la tardanza en contestar, a ver si puedo ayudarte.

      La función que realiza el adulto, es de acompañamiento, de guía, intenta crear vias en las que el niño pueda descubrir por sí mismo las respuestas a sus preguntas, sin dar una respuesta directamente, el niño tiene que ser protagonista de su aprendizaje en todo momento. La función del docente debe ser facilitar herramientas de aprendizaje al niño, ayudarle a desarrollar habilidades básicas. Para conseguir esto hace falta observar, observar durante mucho tiempo y sin prisa al niño, conocerlo individualmente, sus intereses, sus carencias, sus virtudes, sus destrezas… crear un ambiente rico en estímulos y materiales para que el niño pueda encontrar en él todo lo necesario para construir su aprendizaje, realizar presentaciones atractivas, poner a su alcance recursos o actividades para que pueda seguir planteándose preguntas (visitas a museos, excursiones, salidas culturales, exposiciones…).

      ¿Cómo podemos realizar este proceso sin perdernos? observando, reflexionando y recopilando datos del proceso de aprendizaje del niño (escribiendo un diario, realizando fotos, videos, etc) con el objetivo de poder llevar un seguimiento del niño y atenderle en las necesidades que tenga.

      Respecto a los rincones… te copio la información que le dí a una chica que comentó sobre los rincones en infantil a ver si te sirve de ayuda y voy a intentar encontrar documentación al respecto, a ver si puedo ayudarte más. Un abrazo.

      “Los rincones suelen estar dirigidos y adaptados según los intereses de los niños que haya bien en casa o bien en el aula, son rotativos en el sentido que varía su contenido y temática cada cierto tiempo para mantener siempre el interés del niño, siempre se intenta que cuenten con elementos y materiales naturales (elementos de construcción naturales como por ejemplo bloques de construcción de madera, tronquitos de árbol sin tallar, piedras, etc. También aparecen conchas de mar, cristales, libros sobre naturaleza o sobre los intereses de los niños, elementos para observar…) Si que es cierto que se incluye como en infantil rincones de juego simbólico como disfraces, cocinar, etc, pero creo que Reggio Emilia difiere en los materiales, la disposición y el objetivo de dichos rincones.”

  7. mertxe dice:

    Que interesante. Me ha encantado. La libertad en los niños es fundamental dejarles crecer con total libertad. Tengo un niño de casi 3 años y estoy dispuesta a todo para que su padre crea en esta educación se que será difícil pero al final lo conseguiré.

    • Patri dice:

      Muchas gracias, espero que te haya servido de ayuda o inspiración. La verdad es que deberíamos de dejarles más libertad a los niños, dejr que tomen sus propias decisiones en el día a día y, sin embargo, nos cuesta tanto dejarles esa libertad y autonomía… Al principio cuesta mucho abrir los ojos a otras realidades que a las que normalmente estamos acostumbrados, pero la verdad es que merece la pena solamente por lo que aporta a los niños y a los de su alrededor. Ánimo, seguro que su papi cuando vea la evolución de tu peque acabará creyendo en otro tipo de educación 🙂

  8. Patricia dice:

    Me encanta esta forma d trabajar. Me gustaria saber q material se puede utilizar para archivar los trabajos q se puedan hacer sobre papel. Todas las bandejas y material q encuentro no es nada neutro. Gracias

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