Estamos cambiando algunos hábitos y rutinas en nuestra vida, uno de ellos es el tipo de alimentación de nuestra familia. Siempre hemos intentado que los niños consumiesen poca cantidad de azúcar o mejor nada, porque sabemos los efectos que tiene en los niños y lo nocivo que es ingerir azúcar refinado no sólo para los niños sino también para los adultos.
Conseguir eliminar ciertos alimentos o ingredientes de una dieta no es sencillo, más si estás acostumbrado a ello, es más fácil que los niños nunca prueben las golosinas, el azúcar,la sal, las bebidas carbonatadas,etc. que tener después que retirarlas de su dieta, y así lo hicimos con nuestros hijos, no les dimos nunca ninguna de esas cosas, pero hay situaciones que no puedes controlar como que vayan a un cumpleaños y prueben la tarta de chuches (aunque a los 5 minutos mi hija vomitó las chuches), que vayan a casa de los abuelos y les ofrezcan natillas, galletas de chocolate, helados y todo tipo de preparados bien cargados de azúcar (¿por qué los abuelos suelen considerar que no son buenos abuelos o no se sienten bien si no les dan dulce a los niños?), etc.
Pero en casa sí que podemos controlarlo, así que hemos reducido la compra y la ingesta de dulces al fin de semana o dias especiales (cumpleaños, vacaciones, Navidad, etc), con esto ¿qué conseguimos? Pues conseguimos que lleguen al viernes ansiando comer galletas de chocolate y que, cuando han comido 3, ya no se acuerden hasta el fin de semana siguiente porque su cuerpo no les pide azúcar, hemos reducido muchísimo la cantidad de azúcar y, si además en lugar de ser galletas compradas, son caseras, no llevan azúcar sino panela, miel, o cualquier otra cosa que endulce pero sin ser nocivo.
Quieras que no, también hemos ahorrado mucho en la cesta de la compra porque antes el chocolate y los refrescos iban que volaban en casa (no por los niños, sino por nosotros), pero la mejor manera de que ellos no coman, es que no nos vean a nosotros comer, y eso pasa por no comprar y tener fuerza de voluntad (porque yo hay días que necesito chocolate, me lo pide el cuerpo, las hormonas o lo que sea).
También hemos sustituido la sal por especias, los colorantes alimenticios (para ingerir, para jugar los utilizamos todavía) la mayoría de la harina de trigo por otro tipo de harinas y cereales y hemos eliminado por completo los alimentos que contienen aceite de palma y los que contienen glutamato monosódico. Al final te planteas si es que no puedes comer de nada, pero tal y como está el panorama de la alimentación y la relación con ciertas enfermedades… mejor no jugárnosla ni jugársela a nuestros hijos.
Todo esto ha implicado un cambio no sólo de conciencia a la hora de comprar y leer las etiquetas de lo que compramos, de cocinar y de vivir al fin y al cabo, sino también en el tipo de recetas que elaboramos y los libros de cocina que solemos utilizar, y éste del que os voy a hablar se ha convertido en un must have para nosotros.
Hace poco cayó en nuestras manos este libro de cocina de la editorial Phaidon «Mi bol saludable», de Nil Williamson. Es un libro de cocina ilustrado que me parece muy completo y de que os voy a hablar en varios posts ya que estamos probando muchísimas recetas de las que contiene. Nik Williamson se dedicaba a las finanzas, pero un día decidió dedicarse a la cocina y se lanzó a abrir el Porridge Cofee (Londres), allí se convirtió en un friki de las semillas y los cereales, ideando miles de combinaciones para nuevas recetas, publicando después «Mi bol saludable».
Las ilustraciones son claras y muy atractivas, siguiendo una línea constante a lo largo de todo el libro donde aparece un par de manos sujetando un bol con un fondo liso en colores pastel.
En el primer capítulo nos explica cuanto tiempo debe de cocerse cada uno de los cereales y semillas de las recetas de su libro, qué cantidad de líquido (agua o leche) es necesario y qué cantidades necesita una persona de dichos cereales y semillas. Las recetas combinan de manera exquisita algunos de los siguientes cereales y semillas: amaranto, cebada, arroz venere, mijo, trigo sarraceno, kamut, avena, centeno, quinoa, farro, espelta y trigo.
A continuación, comienzan las recetas de todo tipo de porridges (cereales cocidos), cereales dulces pero saludables, cereales con carne, cereales con verduras y cereales para golosos. Finalmente, hay un glosario y una lista de proveedores clasificados por países.
Hemos aprendido curiosidades que el término porridge proviene de Inglaterra y por primera vez se utilizó en un libro de cocina del siglo XVI, las personas en aquella época utilizaban los cereales para espesar los guisos y la mayoría de las recetas eran saladas ya que no se utilizaban azúcares refinados. En España tenemos las gachas, en Noruega el gomme, en Finlandia el helmipuuro y en Dinamarca el øllebrød y el rødgrød, en Oriente Próximo el harees, en África el ga’at…en todo el mundo se consumen cereales cocidos similares al porridge británico.
A veces en casa, cuando preparamos cereales, nos cuesta pensar nuevas combinaciones o ideas de cómo prepararlos, quitando de cereales con leche, yogur o en ensaladas no se nos ocurren muchas ideas, pero este libro nos da más de 90 recetas de cómo poder cocinar y combinar los distintos cereales y semillas para crear recetas realmente deliciosas y coloridas para todos los gustos además de saludables y presentadas en un bol con el que podemos controlar la cantidad de comida que comemos.
Si os gustan los cereales creo que este libro se convertirá en un must have de vuestra cocina. ¿Cómo preparáis vosotros los cereales?
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:
Receta de ensalada de quinoa y garbanzos preparada por los peques
! Deja tu comentario