Sígueme en Usuarios Contacto

¿Por qué nos gusta tanto y es tan beneficioso el juego sensorial?

El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje para los niños ya que los niños aprenden explorando su entorno, experimentando y divirtiéndose por medio de los sentidos desde que nacen, y estas experiencias son vitales para ellos, sobretodo cuando son pequeños, ya que ayudan a desarrollar los sentidos y sus destrezas motoras.

Estimular los sentidos implica estimular el cerebro y esto lleva asociados unos beneficios a nivel cognitivo, además, el juego sensorial proporciona los siguientes beneficios:

  • Desarrollar las habilidades sociales: los niños tienen que jugar con otros niños, resolver conflictos…
  • Desarrollan habilidades lingüísticas ya que adquieren vocabulario, descubren su entorno, desarrollan en sentido del gusto…
  • Es relajante, es muy beneficioso para bajar el ritmo de algunos niños ya que tienen que pararse, observar, razonar, pensar, interactuar… te obliga sin darte cuenta a bajar el ritmo.
  • Ayuda a mejorar la motricidad fina ya que en muchas actividades tienen que utilizar los dedos, las manos, pinzas, manipular objetos pequeños…
  • Fomenta la seguridad y la autoestima. Las experiencias sensoriales son actividades que proporcionan un éxito seguro ya que por ejemplo mezclar colores con espuma de afeitar es complicado no poder hacerlo.Para los niños que se sienten frustrados, o no tienen seguridad en sí mismos, es genial este tipo de juego ya que ayuda a que al realizar el juego y darse cuenta que ha obtenido un buen resultado, el niño mejore la seguridad en sí mismo y aumente su autoestima.

Los niños aprenden preguntando aunque a veces no lo hagan con palabras, sino con la mirada, con los ojos fijos en algo… para aprovechar esto es necesario que les proporcionemos estímulos que les despierten curiosidad y deseo de aprender. Formular preguntas ayuda a clarificar significados a través de la indagación, el diálogo y la reflexión. Cuando los niños se platean preguntas, es porque están aprendiendo, están creando nuevos esquemas cognitivos y están participando activamente de su aprendizaje; mediante el juego sensorial fomentamos el método científico tan importante en la educación. Con el juego sensorial, ayudamos a que los niños se formulen preguntas, ya sea en voz alta o en su foro interno, esto les conduce a investigar y plantearse nuevas cuestiones, construyendo así poco a poco su aprendizaje.

Jugar en sí mismo ya es divertido, significa “hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.” Si a la palabra juego le añadimos las palabras frío, caliente, mezcla de sabores, pegajoso, líquido, mojarse, pintura, colorido, pesado, liviano, olores… pues jugar se convierte en lo mejor del mundo.

En casa solemos utilizar la mesa sensorial que fabricamos para los peques este verano para potenciar todo esto, podéis ver el tutorial de cómo la hicimos aquí, si no podéis hacer una mesa sensorial la podéis comprar hecha, y si no tenéis espacio, siempre podéis preparar una palangana de plástico para que haga la función.

Nosotros utilizamos la mesa sensorial siempre que podemos al aire libre, en el jardín si estamos en el pueblo o en el balcón de casa, sino, podéis poner un plástico o alfombrilla en el suelo dentro de casa si hace mucho frio por si se sale algo. Tenemos una norma para utilizar la mesa sensorial, después debemos de ayudar a recoger y limpiar entre todos.

¿Qué materiales solemos utilizar en nuestra mesa sensorial? Pues todo lo que se nos ocurre con lo que podamos experimentar, descubrir, jugar y aprender con seguridad.

Normalmente suelen ser materiales naturales, que nos hemos encontrado en el bosque, el río, en el parque, comprados en el supermercado… os dejo algunos de los materiales que solemos utilizar:

  • Agua
  • Hielo
  • Arena de playa
  • Arena cinética
  • Harina de maíz, de trigo…
  • Legumbres
  • Arroz
  • Pasta
  • Pan rallado
  • Aceite
  • Gelatina
  • Serrín
  • Piedras
  • Flores y plantas
  • Hojas de plantas y árboles
  • Ramitas de árboles
  • Piñas, castañas, bellotas…
  • Pintura
  • Hilos, cuerdas…
  • Espuma de afeitar
  • Plumas
  • Plastilina casera
  • Juguetes pequeños
  • Confeti
  • Arcilla
  • Bolas de tapioca
  • Jabón

¿El juego sensorial es limpio y ordenado? NO, rotundamente no, pero es enriquecedor. Para los que vivimos en un piso en la ciudad, os recomiendo poner debajo de la mesa sensorial o donde vayan a jugar una alfombra que se pueda lavar para proteger el suelo o una esterilla de goma con el mismo fín, ¿no tenéis espacio para una mesa sensorial? no pasa nada, podéis poner dos cajas o palanganas en el suelo o dentro de la bañera y a jugar… si queremos encontrar motivos para no proporcionar a nuestros hijos o alumnos juegos sensoriales… hay cientos, pero creo que estaríamos privándolos de muchos beneficios que aporta este juego, incluido el hecho que si ensuciamos algo, después hay que ayudar a limpiar y ordenar, un aprendizaje básico para la vida diaria.

El juego sensorial no se limita a la mesa sensorial, abarca un campo más amplio, también es juego sensorial trabajar las texturas, los sabores probando con los ojos cerrados diferentes tipos de sabores e identificándolos, los olores cuando por ejemplo intentamos relacionar dos olores iguales, cuando pintamos con los dedos, las manos o cualquier otra parte del cuerpo, cuando cerramos los ojos y escuchamos los distintos sonidos que nos rodean intentando aislarlos y diferenciarlos… poco a poco os iré contando en el blog cómo exploramos nuestros sentidos fuera de la mesa sensorial.

Creo que muchas veces los niños no pueden experimentar y explorar todo lo que les gustaría, y así es como aprenden de manera significativa, necesitan que les proporcionemos experiencias enriquecedoras para ellos, a nivel sensorial, cuanto más desarrollen los sentidos más preparados estarán para la vida, más receptivos a los estímulos de su alrededor y mayor número de conexiones neuronales se producirán. María Montessori le daba mucha importancia a las experiencias sensoriales en los niños.

Os invito a que os unáis al grupo de facebook que creé el año pasado donde compartimos las experiencias sensoriales de nuestros peques, se llama “Juego sensorial para niños“, es un grupo creado para compartir ideas sensoriales para los niños, para que jueguen libremente y desarrollen su creatividad y capacidades, actividades, materiales, recursos o tutoriales educativos gratuitos, juguetes caseros… para compartir ideas, inquietudes y consultar dudas sobre el aprendizaje basado en el respeto al ritmo natural de los niños. También tendrán cabida comentarios relacionados con la pedagogía Montessori, Waldorf, Reggio Emilia

Aquí os dejo una lista de algunos de los post de juego sensorial y actividades sensoriales que vamos realizando con mis hijos en casa.

Siento que el post haya quedado tan largo, pero llevaba tiempo preparándolo y quería que estuviese lo más completo posible.

¿Vuestros peques realizan experiencias sensoriales? ¿creéis que es importante facilitarles experiencias sensorialmente ricas a los niños o creéis que es una estimulación innecesaria?  Me encantaría que me contáseis qué opináis al respecto y si realizáis juegos sensoriales cuales son para poder compartirlos y enriquecernos.Si os ha gustado este post, por favor, compartidlo, gracias.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

2 comentarios en ¿Por qué nos gusta tanto y es tan beneficioso el juego sensorial?

  • Araceli 14 octubre, 2015 9:46 pm

    Hola buenos días.
    He querido entar en vuestro grupo de facebook, pero veo que es cerrado, Soy maestra y me gustaría pertenecer al grupo. Un saludo

    • Patri 15 octubre, 2015 7:28 am

      Buenos dias Araceli

      Ayer no me conecté a facebook desde el ordenador y no pude gestionar las peticiones de entrada a Ideas de juego sensorial para niños, ahora lo miro. Muchas gracias 🙂

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera