Ayer hicimos acuarelas caseras, preparamos las acuarelas y hoy hemos pintado con ellas. Debo decir que, aunque el resultado no ha sido tan vistoso como otras veces, me ha gustado mucho la textura obtenida en las acuarelas, lo fácil que ha sido prepararlas y lo bien que han pigmentado después. Os cuento cómo las hemos hecho, la receta la sacamos de aquí.
¿Qué necesitamos?
- 1 taza de vinagre de manzana o de vino
- 1 taza de bicarbonato sódico
- 1 taza de maicena
- 3 cucharadas soperas de sirope de arce o de maiz (nosotros usamos de arce porque es el que teníamos en casa)
- colorantes alimenticios (nosotros hemos utilizado Wilton)
- Láminas de acuarela
- Pinceles
- Cola blanca
- Cola caliente
- Sal
Introducimos en un recipiente el bicarbonato y agregamos poco a poco el vinagre, tened cuidado porque se creará una efervescencia que puede hacer que se salga del recipiente.
A continuación, agregamos la maicena y el sirope y removemos bien con unas varillas hasta que resulte una masa homogénena.
Finalmente, colocamos la masa en una cubitera vacía y añadimos unas gotas de cada color que queramos obtener para la acuarela en cada cubículo de la cubitera, mezclamos bien con un palillo o un tenedor y lo metemos en el congelador 24 horas.
A los 5 minutos de haber sacado del congelador las acuarelas para pintar, nada más mojar con el pincel mojado la acuarela se volvía otra vez medio líquida, pero lo bueno es que las puedes volver a congelar al terminar y puedes reutilizarlas otra vez. Lo bueno de estas acuarelas es que son muy económicas en comparación con las que se comercializan y si los niños pequeños las prueban , no pasa nada.
Preparé unas hojas de acuarela con dos técnicas diferentes, a una le puse cola caliente con la pistola de cola creando un dibujo al azar, y en la otra hice exactamente lo mismo pero con cola blanca escolar, y encima de la cola blanca le puse sal. La lámina con sal la dejé 24 horas secando, y la que llevaba cola caliente se secó en unos minutos, pero pintar encima de una o de otra es diferente como podéis ver.
Y después… libertad para pintar y experimentar por primera vez con acuarelas.
Si os ha gustado el post, dejadme un comentario para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y por favor, compartid, gracias.
11 comentarios en
Isabel 25 febrero, 2016 11:04 am
Me encanta la idea!!!esta tarde la pongo en práctica. Muchas gracias!! 🙂
Patri 25 febrero, 2016 12:07 pm
Muchas gracias!! la verdad es que no conlleva mucha preparación y a los peques les gustó mucho la idea, además al ser más líquidas pintaban con más facilidad.
mirari 26 febrero, 2016 5:56 am
qué guay me apunto la receta!
Patri 26 febrero, 2016 10:27 am
Creo que a Wen le gustará 🙂
miriam 26 febrero, 2016 5:45 pm
Me parece fabuloso! Económico y natural. Para las q nos dedicamos a talleres de manualidades es fantástico! 🙂
Patri 27 febrero, 2016 12:47 am
Muchas gracias Miriam, la verdad es que una ventaja es que son mucho más económicas que unas buenas acuarelas y con el precio de unas acuarelas comerciales, tienes todos los ingredientes prácticamente que te cunden para poder hacer varias tantas de acuarelas. 🙂
Marisela 27 febrero, 2016 4:41 pm
Hola!!! me gusto la receta , pero no se que es sirope de arce, me ayudas?
Patri 28 febrero, 2016 11:05 am
Hola Marisela
El sirope de arce es un dulce que se elabora a partir de la savia de arce. Se suele utilizar como complemento a las tortitas dulces, pero si te resulta complicado de encontrar, puedes utilizar también miel o glicerina líquida, teniendo cuidado que no se lo lleven los niños a la boca si utilizas glicerina. Muchas gracias.
Coti 27 febrero, 2016 4:57 pm
Gracias, que buena idea!! Una pregunta, se puede reemplazar el sirope con otra cosa que cumpla la misma funcion? aqui no consigo!
Patri 28 febrero, 2016 11:02 am
Hola Coti
El sirope lo puedes reemplazar por miel o por glicerina líquida, si lo reemplazas por glicerina tendrás que tener cuidado que no se la lleven los niños a la boca. ¡Muchas gracias!
Coti 28 febrero, 2016 5:32 pm
Genial!!! Muchas gracias por responder!! 🙂
! Deja tu comentario