Sígueme en Usuarios Contacto

Dibujando nuestra silueta y mapa corporal

Para que los niños tomasen el año pasado conciencia de su propio cuerpo (al menos de algunas partes de su cuerpo) hicimos esta actividad dibujando su silueta, y les gustó tanto que éste verano la hemos repetido y ampliado.

  1. Puse en una bandeja témperas, rotuladores de distintos colores y pinceles.
  2. Extendí un trozo grande de papel continuo del tamaño de su cuerpo en el suelo (tenía en casa un rollo grande de papel kraft y lo aproveché pero os puede servir cualquier caja grande de cartón desplegada o un rollo de papel continuo).
  3. Les dije que se tumbasen encima del papel y repasé el contorno de su cuerpo con un rotulador negro.
Invitación

Invitación

Los peques comenzaron a pintarse nada más ver su silueta dibujada, creo que si les hubiese ofrecido materiales de distintos tipos hubiese sido más enriquecedor pero estábamos de vacaciones y no nos llevamos todo el material artístico detrás.

 

Rasgos faciales

Rasgos faciales

Les gustó tanto la actividad que nos llevó a otras experiencias, se dibujaron a sí mismos, se dibujaron el uno al otro y dibujamos el contorno de nuestros brazos y manos.

PiesMano y brazo

Se puede enriquecer esta experiencia con niños un poco más mayores rellenando las siluetas con recortes de revistas en lugar de pintando, con materiales que tengamos por casa tipo hilo de lana, ojos de plástico, abalorios, pasta, retales de tela… y pegándolos con pegamento.

Los niños no solamente se han centrado en pintar, sino que han ido fijándose y comentando de qué color es su pelo, sus ojos, si estaban contentos o no al dibujar la boca, qué ropa llevaban… han tomado conciencia de lo que ocupan sus cuerpos en el espacio y qué diferencia de tamaño hay respecto al cuerpo de un adulto (en este caso el mío)…

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que les gustó mucho el año pasado ya que se acordaban de ella y fueron los que la propusieron.

Yo recuerdo que cuando estaba enferma de pequeña y no tenía ganas ni de jugar o estábamos de visita en algún lugar y estaba muy aburrida, mi padre me dibujaba la silueta de las manos y los brazos en un papel y me divertía mucho con él decorando las manos con relojes, anillos, pulseras… ¿habéis hecho alguna vez esto con los peques? ¿Me lo contáis? Os espero en los comentarios.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.

 

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo