Sígueme en Usuarios Contacto

Los misterios de Sara. Lola Llatas.

Hace algunos meses tuve el placer de conocer a Lola Llatas en persona en la Feria del Libro de Valencia. En casa la conocemos porque nos encantan los libros de la colección “Los misterios de Sara”, así que aprovechamos la oportunidad y nos fuimos directos a conocer a la autora que da vida a Sara en sus libros de la mano de la Editorial Diquesí.

La colección Los misterios de Sara está pensada para niños de a partir de 8 años en adelante (aunque a mí me han enganchado tanto como a mis hijos). Combina realidad, misterio y fantasía a la perfección. Tiene tres títulos ahora mismo, Sara y el misterio de la niña fantasma, Sara y el misterio de los profesores extraterrestres y Sara y el misterio del muñeco maldito.

Sara es una inocente niña de 9 años que vive en Inglaterra, pero lo mejor de todo es que es detective de misterios aunque a ella le hubiese gustado ser veterinaria y médica. En el libro “Sara y el misterio de la niña fantasma”, Sara viaja hasta casa de sus abuelos en España para pasar las vacaciones de verano junto a su prima Adela que tiene cuatro años más que ella y es un espíritu libre. Nada más llegar a casa de sus abuelos, Sara sube la maleta hasta su habitación pero se queda muy sorprendida de ver encima de su cama  a una niña con camisón y calcetines blancos que, cuando reparó en la presencia de Sara, decidió huir despavorida atravesándola como si de un fantasma se tratase. Sara no duda en contarle todo a Adela para que le ayude a averiguar porqué está esa niña fantasma en su cama y qué quiere de ella, aunque la verdad es que Adela no resulta de gran ayuda.

En el segundo libro de la colección Sara y el misterio de los profesores extraterrestres, Sara tiene que ir a vivir una temporada a Valencia con sus tíos y su prima Adela porque sus padres tienen que viajar por motivos de trabajo. A Adela no le hace mucha gracia que Sara vaya a vivir a su casa y a estudiar a su colegio y se lo intenta hacer saber a Sara mediante la ironía que la caracteriza, pero Sara es tan inocente que no se da cuenta. Sara comenzó a sentirse diferente a los demás niños “normales”, quería tener ambiciones “normales” pero desconfiaba y buscaba indicios de misterios en todas partes. Un buen dia, los profesores del colegio comenzaron a comportarse de una forma extraña, como si fuesen robots. A este hecho le acompañaron sucesos muy extraños como ruidos, que Adela comenzase a sacar sobresalientes… y ahí fue cuando el misterio comenzó a descubrirse ante Sara.

En la tercera entrega, Sara y el misterio del muñeco maldito,  los padres de Adela consiguen una oferta de dos por uno para el campamento de verano y deciden enviar una semana a Cantabria a Sara y Adela. En el autobús Sara conoce a Elisa, una niña que quiere ser su amiga y compartir todas las actividades con Sara. El cumpleaños de su tía Rosa se acerca, así que Adela y Sara deciden comprarle un regalo acabando en una tienda de antigüedades y comprando un muñeco de porcelana un poco extraño al que le falta un pie. El vendedor intenta disuadirlas explicándoles que es un poco extraño y que hay una leyenda lastimera sobre un muñeco parecido a ese, pero al final consiguen comprar el muñeco. A partir de ese momento, Sara comienza a tener sueños extraños con el muñeco que se relacionan con sucesos misteriosos y reales al despertar… pero Sara está dispuesta a disfrutar del campamento a toda costa y a llegar hasta el fondo del misterio que esconde el muñeco que han comprado.

Sara es una niña dulce, inocente, buena y está enamorada de la vida y de su familia. Aparentemente es una niña normal, pero tiene mucho potencial y una capacidad para deslumbrar con su carácter increíble.

Adela es el contrapunto de Sara, su antítesis por decirlo de alguna manera y tiene un gran peso en la historia. Es una preadolescente pegada a su móvil  y repleta de ironía. Siempre ayuda a Sara a resolver sus misterios pero sin darse cuenta. Me he reído mucho con el personaje de Adela, consigue quitarle hierro a los momentos tensos de la historia provocando una carcajada.

Ufo es amigo de Sara. Es leal, inteligente, divertido y algo mayor que ella. Protege a Sara y le ayuda a resolver los misterios en los que se ve involucrada disfrutando tanto como ella de todas sus aventuras.

La narración es fluída, Lola Llatas utiliza un vocabulario y lenguaje sencillo adaptado a la edad de los lectores a los que va dirigido el libro consiguiendo dar giros inesperados en la trama que te hacen tener los cinco sentidos puestos en la lectura hasta la última página.

Las ilustraciones hacen que la historia sea más amena, dejan que el texto respire y logran que la lectura sea dinámica. Cada libro de Sara tiene un color diferente para las ilustraciones que están realizadas con trazos sencillos y monocromáticos. La tipografía elegida es idónea para primeros lectores, combina diferentes tamaños y fuentes de letra logrando captar la atención del lector en todo momento.

 

Otro aspecto que me encanta de los libros de Lola es que, a pesar de que Sara vive normalmente en Inglaterra con sus padres, las historias suceden en España y en todas las entregas aparece la ciudad de Valencia que es donde vive Adela con sus padres y donde nació la autora.

Me gusta mucho cómo Lola Llatas consigue que valores, misterio y fantasía se encuentren en armonía. Me encanta el papel que la autora otorga a la familia y a la amistad a lo largo de cada historia. La relevancia que tiene para Sara su familia (que a pesar de no ser una familia perfecta para ella es la familia ideal), confiere a las historias unos valores que iremos descubriendo en cada libro y que no pasarán desapercibidos para los niños. Es una colección perfecta para leer este verano, conocer a Sara y ayudarle a resolver los misterios que van sucediendo alrededor mientras disfrutáis de la increíble pluma de Lola Llatas. Si bucáis lecturas nuevas y frescas para vuestros hijos, no podéis dejar de leer Los misterios de Sara.

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

 

2 comentarios en Los misterios de Sara. Lola Llatas.

  • mirari 3 julio, 2019 6:19 pm

    oh!!!! me encantan para wen!

    • Patri 3 julio, 2019 7:40 pm

      Le gustarán mucho, Lola Llatas es genial como escritora juvenil.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera