Hace poco tuve el placer de tener en mis manos «Las mareas del tiempo», un libro escrito por Nuria Espert Más y dirigido al público juvenil pero con nada que envidiar a los libros para adultos. El siguiente libro que hemos podido leer de ella es «Nubes en el cielo», un cuento para niños entrañable, que le recuerda a los niños que con la imaginación pueden conseguir todo aquello que se propongan y que pueden realizar viajes maravillosos publicado por la Editorial Cre-arte.
«En un tiempo en el que los juegos no tenían una pantalla, ni un mando o un teclado para funcionar, el mejor juguete de Juan era su imaginación. Con Nubes en el cielo podrás adentrarte en su mundo. Ver como es capaz de soñar y mejorar la realidad que le rodea. En esta aventura Juan conocerá a un hechicero, bailará una extraña danza y se enfrentará a Gigagei, un dios ancestral que puede desatar la más feroz de las tormentas o transformar su ira en vida y esperanza».
Asi introduce Nuria la historia de Juan, un personaje inspirado en su hijo y que preocupado por la falta de lluvia después del verano y con unos cuantos palos, piedras, un carretillo verde , un tren y unos muñecos de indios y vaqueros a modo de juguetes pasaba horas delante de la chimenea imaginando miles de historias.
Juan estaba tan preocupado por la falta de lluvia porque los peces del estanque de su casa se podían morir y no habían florecido sus preciosos crisantemos, y es que la lluvia era la única que podía solucionar esos problemas. Su madre se sentó con él y le contó que cuando era pequeña, jugaba a imaginar formas en las nubes, que algunas tribus indias danzaban para atraer la lluvia y, de repente, Juan se encontró en un lugar secreto entre las montañas rodeado de guerreros indios que bailaban y cantaban junto al hechicero de su tribu para agradecer a la Madre Tierra los dones recibidos y le pedían que los bendijese con lluvia para hacer crecer los pastos, los ríos y los lagos.
Cantaron y bailaron hasta que Madre Tierra se presentó ante ellos lanzándoles un enigma y enfadando a Gigagei, el dios del trueno, pero ahí estaba Juan, un niño encantador, tierno y de buen corazón dispuesto a solucionar el enigma. ¿Creéis que lo conseguirá?
Nubes en el cielo es un cuento para niños de a partir de ocho años, donde no sólo prima el valor de la imaginación, sino que también pone de manifiesto la necesidad de cuidar la naturaleza e intentar frenar el cambio climático desde nuestras posibilidades para poder hacer frente a problemas tan graves como la falta de lluvia, esos problemas que los niños ven pero no saben muy bien hasta qué punto son importantes.
Es un canto a la infancia, a la fantasía que despierta en los niños ese lado tan tierno y peculiar que sólo los niños poseen y que tan necesario resulta para crecer feliz.
En cuanto a las ilustraciones, José Gabriel Espinosa crea paisajes, personajes y detalles maravillosos con sus acuarelas, utilizando paletas de colores muy coloridas y otorgando a Juan y su madre esa ternura tan característica de los niños pequeños y de las miradas amorosas de las madres. Os dejo un vídeo de Nubes en el cielo para que podáis apreciar las ilustraciones y os dejo ya con la entrevista a Nuria Espert Más en este enlace, espero que os guste tanto como a mí.
¿Vosotros creéis en el poder de los sueños? ¡Os leo!
! Deja tu comentario