Sígueme en Usuarios Contacto

Parco

El día de Todos los Santos, es un día muy importante en todas las culturas. Cada persona y familia lo celebra de un modo diferente según la cultura de la que proceda y las creencias que tenga. Normalmente la muerte es tratada de una manera triste, angustiosa… la única cultura que conozco que celebra El día de los Muertos como una fiesta es la Mexicana y en ella está basado Parco, el libro de Alex Nogués y Guridi publicado por Akiara Books.

Parco es un esqueleto que vuelve a la vida en México el Día de los Muertos cuando lo despiertan los Mariachis muy a su pesar ya que éste sólo quería en paz.

Alex Nogués y Guridi junto a Rulfo, el perro de Parco, van acompañando al esqueleto por el camino de vuelta a la vida donde las personas vivas que quieren a Parco le han traído de vuelta durante ese día tan especial para poder disfrutar de su compañía. Haciendo un recorrido desde su tumba hasta su hogar, Parco vuelve a disfrutar de las historias de sus amigos, sus vecinos, juega de nuevo con sus hijos y charla, bebe café y baila con su esposa Carmela.

Es difícil darnos cuenta porque cuando muere un ser querido nos embriaga el dolor y la tristeza pero con el tiempo nos damos cuenta de que las personas que mueren siguen viviendo en nuestro corazón, en las fotografías, en las canciones, en las historias y corazones de las personas que las han conocido y las quieren… a Parco también le cuesta darse cuenta de esto al principio, incluso se indigna porque el mundo sigue rodando a pesar de que él ha muerto pero al final descubre que todavía forma parte de la vida, que todavía no se ha ido del todo porque gracias a las personas que le recuerdan sigue “vivo” en cierto modo.

Gracias al libro he podido descubrir un poco más las tradiciones Mexicanas que desconocía respecto a este día. Me ha gustado mucho conocer las “Calaveritas literarias” que son pequeños poemas rimados y divertidos que narran la muerte de personas.

Las ilustraciones de Guridi son realmente impresionantes. Combinando un fondo negro con diversos colores, el ilustrador consigue dar vida a Parco y sus seres queridos con mucha sensibilidad, transmitiendo la paz y el amor que emanan de esta historia. A lo largo de todo el texto ha utilizado una tipografía realmente especial que le da un toque de diversión a los versos que componen la historia.

 

Parco es un precioso álbum ilustrado donde se trata el tema de la muerte con toda naturalidad que posee el hecho de que todas las personas, desde el momento de nuestro nacimiento, estamos en camino de morir. Como reza en la guía de lectura que caracteriza los libros de Akiara, “Para que nazca todo lo que tiene que nacer, la muerte ha de preparar el camino y dejarle espacio y recursos a los recién llegados”. Me parece un recurso realmente precioso para poder hablar con los niños sobre la muerte con mucha belleza, delizadeza y esperanza .

 

Si os ha gustado esta entrada por favor compartid y, si os apetece, escribirme un comentario ¡Muchas gracias!

También podéis leernos en  Facebook , Instagram y Twitter.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera